BOGOLJUBOV EL CHAQUETERO

MISCELÁNEA  3ª  SESIÓN.   BOGOLJUBOV  EL  CHAQUETERO.

             Es posible que sepas que Bogoljubov fue un buen ajedrecista que perdió dos veces en sendos match por el título mundial contra Alekhine. La realidad es que definirlo como buen ajedrecista es injusto. Como tantos otros, fue un ajedrecista grandioso. Hubiese sido campeón mundial con toda seguridad de no haber coincidido con jugadores como Alekhine o Capablanca, cuyo niveles eran muy superiores al de cualquier otro jugador anterior.

            Su nombre completo era Yefim Dimitrevich Bogoljubov. Nació en Rusia, en 1889 (el mismo año de la fundación del Recre), aunque su lugar de nacimiento hoy pertenece a Ucrania. Tampoco importa demasiado, porque durante su vida residió en Alemania, se casó con una alemana y adoptó la nacionalidad germana.

            Su idilio con Alemania comenzó de forma accidental. Se encontraba en dicho país cuando Alemania y Rusia entraron en la I Guerra Mundial, razón por la que fue encarcelado, junto con otros ajedrecistas rusos, Alekhine entre ellos. Este último se hizo el desequilibrado para poder ser liberado, pero Bogoljubov no, aunque se le permitió jugar.

            Sea como fuere, al acabar la guerra era un jugador formidable: venció en torneos como el de Carlsbad de 1923 o en el Torneo de Moscú de 1925 (por delante de Lasker, Capablanca, Marshall, Tartakower o Reti). Su confianza en su juego se apagó tras sus derrotas por el título mundial ante Alekhine.

            No obstante, dejó perlas ajedrecísticas de un nivel espectacular. Y si no lo crees, echa un vistazo a los diez primeros minutos del siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=h6trLslE1sA  Así se juega al ajedrez. Coloca las piezas sobre un tablero y ponte en el lugar de Bogoljubov (negras), frente a Nimzovitch (blancas). Analiza al menos durante 20 minutos y luego ve el resultado en el video (los diez primeros minutos del mismo). En él verás: sacrificio, centro de peones, sentido estratégico, jugadas intermedias, desviación, doble amenaza, etc. Disfruta.

            Entre las anécdotas de Bogoljubov, quizá la más sorprendente sea que protagonizó un cambio de colores de piezas en una partida amistosa, en la que él llevaba blancas y que transcurrió de la siguiente manera:  1. e4  e6  2. d4  d5  3. Cc3  dxe4  4. Cxe4  Cd7  5. Cf3  Cgf6  6. Ceg5  Ae7  7. Cxf7  Rxf7.  8. Cg5+  En esta posición la jugadora que conducía las piezas blancas se dispuso a abandonar, al comprobar que perdía la torre después de: 8. …, Rg8 (obviamente si: 8. …, Re8??-Rd8??, 9. Cxe6 gana la dama y la partida) 9. Cxc7 y la torre de a8 cae. Sin embargo, Bogoljubov le propuso cambiar colores y ella aceptó. Tres jugadas después, las negras, conducidas por la diestra mano del maestro dieron mate a las blancas. ¿Cómo? Es tu turno.