3ª RONDA LIGA ANDALUZA POR EQUIPOS, AJUSTADA DERROTA DEL GAMBITO B

Fecha de publicación: Oct 22, 2012 3:33:35 PM

Fernando García Pérez nos cede esta crónica del encuentro disputado en Gines entre Gines ''A'' y Gambito de Playa ''B''

En esta ocasión nos enfrentamos, a domicilio, al fuerte equipo de Gines, con una media de elo de más de dos mil puntos. El duelo arrojó un saldo agridulce. Caímos por 3-2, aunque conseguimos puntuar en tres mesas, lo que constituye todo un éxito habida cuenta de la diferencia de elo entre ambos equipos. El lance  transcurrió así:

Mesa 1. Fue la primera en acabar. En ella, nuestro compañero José Manuel Espina, conduciendo las piezas negras, se enfrentó al fuerte jugador ginense José Antonio Cañizares. La apertura deparó igualdad pero un nefasto cambio de alfiles al comienzo del medio juego, permitió una potente centralización de las piezas blancas y lo que fue más grave, condenando al rey negro a permanecer en el centro del tablero. Finalmente, el blanco remató con autoridad y el punto cayó de su lado.

Mesa 3.  En dicha mesa, Goro, con negras, salió bien de la apertura. Sin embargo, un error de cálculo le hizo creer que podía cazar la dama rival. En la maniobra sacrificó un peón y eso bastó a su adversario, para con una técnica depurada, imponerse en el final. Victoria nuevamente para el equipo de Gines, que de ningún modo empañan la buena actuación de nuestros compañeros.

Mesa 4.  En ella  se enfrentaban Fernando Romero y Manuel Hurtado, duro jugador local. Partida muy sólida la que hizo mi tocayo, frente a un jugador que le aventajaba en 455 puntos de elo. Jugó calmado y sin errores hasta la jugada 24, en la que perdió un peón. Sin embargo, la transición al final, con alfiles de distinto color, permitió que el primer medio punto cayese para el Gambito.

Mesa 5. En me enfrenté, con negras, a José Quijada, jugador sin elo, pero un auténtico erudito del ajedrez, lo que se conoce en el argot como un “tapado”. No fue una partida brillante la de ninguno de los dos. La apertura se desarrolló con bastante corrección por ambas partes, si bien yo pequé de excesiva prudencia y acabé quedando en posición inferior. Dos errores, uno por bando, afearon la calidad de la partida. Me dejé una pieza y mi rival me devolvió el favor tres movimientos después. Finalmente, logré llegar con un peón menos a un final con alfiles de distinto color, con tablas.

 Mesa 2. Sin duda la partida estrella de la jornada fue la que protagonizaron nuestro compañero, Antonio Gutiérrez, contra David Ferrer, un rival con 331 puntos más de elo.  En ella, el rocianero y gambiteño llevó la batuta desde el principio. Además, con ventaja en el reloj. Sin embargo, su rival, jugando con precisión consiguió presionar las piezas de Antonio, hasta hacer que la ventaja de calidad fuese inapreciable. Con apuros de tiempo por ambas partes no era fácil encontrar el camino para la victoria, pero Antonio lo hizo. Utilizando su rey como bloqueador de un peón rival en séptima liberó la torre, no sin ciertas dificultades, e hizo que la balanza se inclinara a su favor, en un final de alta tensión. La imagen superior recoge los momentos finales de la partida.

Enhorabuena a todo el equipo por su (nuestra) dedicación y afán por ser tan combativos.