¡QUE VIENEN LOS INDIOS!

 

  

          En 1948 se estrenaba Fort Apache. Una de las películas del oeste más espléndidas que ha dado la industria del cine. Su director, John Ford, es una referencia cinematográfica inexcusable. Entre los protagonistas, John Wayne, el Duque. Ya sé que para los jóvenes de hoy el Duque es Miguel Ángel Silvestre, pero para los que no somos tan jóvenes, John Wayne lo será siempre. En la película se produjo uno de los diálogos más potentes de la historia del cine. Un coronel ávido de gloria llega a Fort Apache. Desde el principio subestima a los indios y se muestra como un patán. El punto crítico del diálogo se produjo nada más llegar el coronel al fuerte, y fue así:

            CORONEL OWEN THURDAY: Sin duda los apaches han decaído mucho desde entonces, a juzgar por los pocos que he visto durante mi viaje.

            CAPITÁN KIRBY YORK:  Si pudo verlos, coronel, no eran apaches.

 

            En ajedrez, se llama tema indio a una un tipo de obstrucción específica. Aquella en la que la acción de una pieza propia debe ser anulada para producir el mate. Algo raro ¿verdad? No obstante, suele ser un recurso muy potente para evitar los temas de ahogo.

            Desconozco el porqué se llama tema indio e incluso si tiene que ver o no con la llamada Conquista del Oeste en Estados Unidos. Ya sabe. Los primeros colonos blancos procedentes de Europa se asentaron en lo que hoy es la costa este de Norteamérica. Con la independencia de Estados Unidos el país inició una potente y pujante expansión hacia el oeste, cruzando una extensión enorme hasta que Atlántico y Pacífico quedaron unidos. El caso es que el tema indio es algo así como lo contrario de una descubierta. ¿Será que los indios se ocultaban tras un matorral?

            Veamos un ejemplo de estudio:

        

    Este estudio fue publicado por B.S. Witte en 1950. Blancas juegan y dan mate en 5. Ya sé que la superioridad material es abrumadora para las blancas, pero las negras cuentan con dos peones formidables en séptima, con el recurso del ahogado planeando. Es obvio que cualquier ajedrecista ganaría esto fácilmente con: 1. Axg2+  Rxg2  2. Df2+  Rh3  etc. Pero sólo existe una forma de ganar en 5.  1. Dd6!  Los alfiles se bastarán momentáneamente y de ese modo se impide el ahogado.  1. …, exd6 única.  2. e7  dxe5  3. e8=T!!  Es la subcoronación precisa y que permitirá introducir el tema indio y alejar el ahogo.  3. …, e4  única otra vez.  4. Txe4  Se entiende ahora que coronar en dama habría sido un error porque produciría el ahogo. Esta es la jugada del tema indio. Es decir, una cubierta en toda regla. El alfil es el indio y la torre el matorral.  4. …, g1=D  5. Te1++ Otra vez la jugada precisa, al clavar a la dama. Un problema completito en el que se encuentran los siguientes temas: sacrificio, ahogo, subpromoción, tema indio, descubierta y clavada. ¡Y todo en cinco jugadas! ¿Alguien da más?

 

            Una vez que nos hemos familiarizado con el tema indio, ahora toca un ejercicio.  El siguiente problema  (no hace falta pedir un estudio de ADN para saber que es pariente en primer grado del anterior) fue publicado por Y. Afek en 1997. Blancas juegan y dan mate en 5. Yo que tú, trataría de hacer el indio al resolverlo. Buena suerte y recuerda, si puedes ver la solución a golpe de vista, entonces no es un apache.

 

 

 

El  problema es verdaderamente difícil de resolver. La primera jugada no es fáci: 1. Aa7!, y es difícil incluso explicar el porqué. Simplemente diré que esta jugada permitirá introducir el tema indio, cosa que no sería posible con ninguna otra jugada del alfil. De momento dejémoslo ahí. 1. ...,  g1=T! Jugada genial que maximiza las posibilidades de defensa de las negras. No sería bueno: 1. ..., g1=D porque permite un mate en 4. Veamos: 2. b8=D+  Dg2  3. Dg8  Dxa8  (Si la dama juega por la diagonal sin tomar el alfil simplemente el alfil toma la dama y mate)  4. Dxa8++. Ahora, al promocionar en torre, la dama negra no existe y la torre no podrá jugar, por lo tanto se produciría un ahogado. Por esa razón, las blancas no deben coronar en dama. 2. b8=T+! Se evita así el ahogado.  2. ...,  Tg2 Única.  3. Tb6  Ahora se empieza a entender algo. Eso explica la primera jugada blanca Aa7. Ahora la torre tapa la acción del alfil, dándole un respiro al rey negro evitando el ahogo. Esto no sería posible si el blanco hubiese coronado en dama. Se entiende asimismo la subcoronación de ambos bandos, las negras por buscar el ahogado y las blancas por evitarlo. 3. ..., Rg1  Única.  4. Td6+ Movimiento difícil de ver. Las negras tiene dos opciones pero ambas se responden igual.  4. ..., Rf1 (Rh1 tiene igual continuación)  5. Td1++. Se entiende ahora el papel del caballo en c1. Papel doble: por un lado quitar la casilla e2 al rey y por otro evitar el mate en tres que se produciría con 3. Tb1++ de no existir dicha pieza. Un problema con: liberación de espacio, subpromociones, tema indio, clavadas, ahogo, descubiertas. Completito.