L

 

           Hace aproximadamente un año comencé esta sección con el compromiso de publicar una sesión por semana. Hoy se cumple la sesión número 50, de ahí la L (50 en números romanos). En puridad, debía haber 52, una por cada una de las semanas de las que consta un año, pero un pequeño pero engorroso problema de salud previo a la Navidad me rompió las previsiones que tenía. Así que deberé ahondar una quincena en el mes de enero de 2013, con permiso de Fran, hasta completar las 52 sesiones.

            Siendo yo novato (De ahí, también la L) me apresté a llevar esta sección en la convicción de que en el fondo el ser humano siempre ha funcionado así. Los que saben hacen y los que no saben… enseñan. Yo, cómo no sé, enseño. Y pese a que cumplido el año ya podría quitarme la ele, eso sólo es válido para el carnet de conducir.

            La única ventaja que se me ocurre al respecto del retraso en la entrega es que he podido hacer un cambio en el tema de la misma y adaptarme a lo que Fran está trabajando ahora en sus clases. El tema de hoy es: la jugada preparatoria, dado que hay que estar preparado para quitarse la ele.

           

            Para entender mejor esta sesión parto de la base de que conoces el sentido de las jugadas candidatas y de que aunque no hayas leído a Kotov, sí que al menos te suenan, groso modo, sus tesis. Pues bien, una jugada preparatoria es aquella que sin guardar relación aparente con la continuación deseada por nosotros, es necesaria para que triunfe dicha continuación. Reúne dos características básicas: 1º. Nunca es seleccionada como candidata, ni considerada siquiera como tal, en un primer vistazo a la posición, por carecer de sentido aparente (salvo en el caso de ser una captura, en cuyo caso se considera, pero de forma rutinaria). 

2º. Sólo tiene sentido después de un proceso de reflexión y  cálculo de las candidatas seleccionadas. En ese momento vemos una posibilidad de éxito tras una secuencia, pero que falla por un detalle. La jugada preparatoria corrige ese pequeño fallo y da sentido a la continuación.

          

            Veamos un ejemplo:

 

 

            En la posición anterior le corresponde el turno a las blancas. Ya digo que la búsqueda de candidatas daría como jugada favorita: 1. Dxb7+ ¿Por qué? Pues por la posibilidad de colocar un doble mediante la siguiente línea: 1. Dxb7+ Txb7  2. Txe8  Rxe8  3. Axc6+ y las blancas ganan. Sin embargo, la combinación no funciona. ¿Por qué? Pues por un sencillo detalle. Las negras no están obligadas da jugar conforme al guión establecido. Así tras: 2. Txe8 podrían responder 2. …, Tb1+ y juegue lo que juegue el blanco seguir con: 3. …, Rxe8 y son ahora las negras las que triunfan. Ojo, eso no significa que debamos descartar esa continuación. Sólo significa que debemos prepararla antes con una jugada preparatoria.

            1. Cxd4! cxd4 (Evidentemente 1. …, Dxa7??  2. Txa7+ y las blancas ganan pieza) y ahora sí funciona la continuación previa.  2. Dxb7+  Txb7  3. Txe8! ¿Por qué ahora sí y antes no? Relativamente sencillo, ahora a 3. …, Tb1+ las blancas responden 4. Te1 y pieza de ventaja. Esa es la clave de la captura inicial, despejar la columna. Es en el fondo, también, un tema de liberación de espacio o despeje de columnas (Ya sabéis, el: Si me queréis, marcharse).  3. …, Rxe8  ¿Qué si no?  4. Axc6+ Td7  5. Re2!! ATENCIÓN: hasta el rabo todo es toro. Muchos aficionados cometemos el error de ganar la calidad inmediatamente. La torre no se va a ir a ningún sitio, es mejor ganar el tiempo con el rey y llevarlo al centro. De lo contrario, el final resultante podría ser tablas, y desde luego mucho más difícil de ganar.  5. …, Re7  6. Axd7  Rxd7  7. Rd3 y las blancas ganan.

 

            En la siguiente posición, la fuerte disposición de las piezas negras permite una combinación con entrega de dama incluida completado con un binomio alfil y caballo que asaltan al enroque para acabar dando un doble rey-dama y recuperando con creces el material sacrificado. Sin embargo, falla por un detalle. Consejo: busca primero el ataque al enroque. Una vez que detectes el porqué falla, encontrarás la jugada preparatoria. Recuerda, estas jugadas se encuentran, nunca se buscan.

 

 

            Mucho me temo que esta sesión no acabará con la ele de nadie, pero sí con un olé de muchos. Ánimo.