MEN  IN  BLACK

            En el siglo XVIII un sirio llamado Phillip Stamma, nacido en Alepo en 1705, se instaló en Londres. Gran jugador de ajedrez, vencía con solvencia a sus rivales en el Slaughter’s Coffee House de Londres. Aquel café venía a ser el equivalente británico del café de La Regence, en Paris. Muchos le consideraron uno de los mejores del mundo, aunque su fama decayó al ser derrotado con facilidad por Phillidor, en un match oficioso por el título mundial, en 1737.

            Stamma difundió el ajedrez en su obra The Noble Game Of Chess, publicada en 1745 en Inglaterra. Era ella básicamente un compendio de un centenar de problemas recopilados por él mismo y la mayoría de los cuales no tienen especial interés. No obstante, fue la primera obra ajedrecística que utilizó el lenguaje algebraico para su notación. No obstante, su derrota contra Phillidor, notable partidario de la notación descriptiva, hizo a aquella decaer por mucho tiempo.

            En cualquier caso, los problemas de Phillip Stamma tenían un rasgo en común. Las blancas están amenazadas de mate en una. Sin embargo, existe una secuencia oculta, con notable entrega de material, que les permite obtener la victoria. Hay que calcular, pero como contrapartida, la secuencia suele ser forzosa en la mayoría de los movimientos, lo que simplifica bastante las cosas. Un ejemplo:

 

 

 

 Las negras amenazan 1. …, Df2++, jugada que, por otra parte no parece que se pueda defender. Es preciso, pues para las blancas,  la opción heroica del contraataque. 1. Dd7+!!  Rxd7  2. Caxc5+  dxc5  (Si  2. …, Rd8  3. Ce6+ Rd7  4. Cbxc5+ y continúa igual que la línea principal)  3. Cxc5+ Rd8  4. Ce6+  Rd7  5. Aa4+ Ac6  6. Axc6+ Rxe6 [Por si sirve de consuelo a alguien, hasta aquí llegué yo, y lo descarté por creer que el rey escapaba, no vi mate a la siguiente]  7. d5++. La principal ventaja en estos casos es que, como habrás comprobado, la mayoría de las jugadas del rival son forzadas. Eso simplifica el cálculo.

Doy por comprendido el sentido de los problemas de Stamma. Así que es hora de que pongas a prueba la pericia en el cálculo. En los dos siguientes problemas las negras amenazan mate en una. La posición blanca es desesperada, casi diría que precisan de un rescate. Tu misión, no permitas que los hombres de negro se salgan con la suya. Juegan blancas y recuerda… es más bonito dar que recibir.

            Por esa razón, ahí va una pista (me estoy volviendo blando): en la siguiente posición, los men in black amenazan mate con Dg2. La primera jugada blanca es 1. Ae4+! ¿Puedes continuar la lucha sin cuartel del bando blanco por su supervivencia?

 

 

             En este último diagrama, las negras amenazan Dh2+ y aunque se puede parar de varias maneras, una de ellas es notoriamente más contundente que las demás. De hecho conduce al mate en pocas. Ánimo.