SIMULTÁNEA DE FRAN VALLADOLID EN LA BELLA PLAZA DE VILLALBA

Fecha de publicación: Aug 25, 2012 1:0:28 PM

El pasado jueves 23 de Agosto, tuvo lugar en la acogedora plaza del pueblo de Villalba del Alcor, una sesión de partidas simultáneas a cargo de Fran Valladolid, a un grupo de 33 jugadores de todas las edades, de diferentes municipios, entre los que se encontraban principalmente jugadores locales, además de algunos de Almonte y de La Palma.

 

La velada que se extendió desde las 21:00 horas hasta las 24:00, fue muy agradable, excelentemente organizada por el grupo ajedrecístico de Villalba en conjunto con la Concejalía de Deportes del Ayto. de dicha localidad, gracias a lo cual se pudo disfrutar de un ambiente ajedrecístico muy familiar y enriquecedor. 

 

El evento, que tenía como objetivo principal fomentar la prácitca de éste deporte en nuestra provincia y en dicho municipio en particular, fue inaugurado con unas bonitas palabras de Antonio Pérez del Toro, uno de los principales promotores y organizadores del mismo, junto con su hermano Fco. Pérez del Toro, que diseñó un creativo y original cartel con motivo de dicha actividad, demostrando así la faceta de artísta que todo ajedrecísta posee. Sin duda un hombre con una enorme calidad humana como demostró regalando al comienzo del evento un ejemplar de dicho cartel al simultaneador, y efectuando un arduo trabajo a la sombra, altruista, digno de encomio y de ser valorado. Es la típica persona con el que las cosas "suelen salir bien".

 

La simultánea fué apoyada como siempre por el Concejal de Deportes de Villalba del Alcor, Don Diego Manuel Romero Ruiz, que a pesar de unas fechas tan críticas, allí estuvo honrando el evento con su presencia y haciendo entrega con una bonita placa al simultaneador; así como también agradecer la presencia de la alcaldesa Dña. Manuela Daza López, que también asistió meses atrás a la simultánea de nuestro amigo Biedma, y que expresó su deseo de que su hijo empiece a practicar este deporte en vista de los beneficios que reporta la práctica del mismo. Sin duda una iniciativa digna de encomio. 

 

 

En lo estrictamente deportivo, la simultánea contó con la presencia de innumerables jóvenes, la futura cantera del ajedrez villalbero, así como muchos otros aficionados que se quedaron incluso sin hueco para poder jugar prefiriendo ceder su lugar a los más jóvenes y a otros compañeros. El nivel de la mayoría de los participantes en general fue bastante alto, complicando mucho al simultaneador la resolución de cada posición, que tuvo que esforzarse al máximo para poder ir definiendo poco a poco cada una de ellas. El resultado final, 31 victorias, unas tablas y una derrota. La victoria estuvo a cargo de Bartolomé Becerril, un jóven talento local de 16 años, mientras que las tablas las logró después de una exacta defensa, Salvador Castizo, un malogrado talento que desgraciadamente no recibió de jóven el apoyo que hubiese necesitado para hacerse un hueco en este deporte.

 

A pesar del resultado del resto de las 31 partidas, muchas de ellas tuvieron un discurrir igualado y sólo pudieron decidirse al final de la misma, demostrando cada jugador mucho tesón y espíritu de lucha hasta los últimos lances. Muchos niños, acompañados de sus padres, disfrutaron de un tiempo de calidad junto a ellos, en un deporte intelectual que solo puede acarrearles beneficios a medio y largo plazo.

 

Un detalle digno de mención fue que, aún coincidiendo la simultánea con el clásico de fútbol Barça-Madrid, la asistencia fuese múltiple y todos los participantes continuasen estoicamente luchando en el tablero aún perdiendose tan mediático partido. Esta oposición duró hasta las 12:00 de la noche, hora en la que el último jugador, el propietario del Pub Floyd, Sebastián Fernández, por lo que pude comprobar, un excelente ajedrecísta, doblegaba su rey después de una extraordinaria resistencia y de haber tenido la partida a su favor en alguna fase de la misma. Sin duda para él todo esto fue muy especial ya que el torneo recién terminado en la localidad y al que ponía colofón esta simultánea, se celebró en memoria de su difunto hermano, Manuel Fernández, todo un apasionado del ajedrez y una grandisima persona según nos comentó Angel Espina, el vencedor del mismo.

 

 

En ésta simultánea, el propio Angel Espina, Pablo Calero y su hermano, hicieron partidas muy serias jugando un ajedrez sólido hasta el final, los niños Pedro Peláez, su primo, David y María Infantes, su madre Amparo, la hija de Juan Calero, Jaime, y un largo etcétera ofrecieron una durísima resistencia, pero me faltaría tiempo y memoria para citar a todos los que rayaron a un gran nivel. Aún así, insisto, la comunión padres-hijos en este evento, supuso la nota más positiva y hermosa que hizo de esta simultánea algo verdaderamente especial.

 

Sin duda una noche mágica, en la que hasta una agradable y ligera brisa nos acompañó, y en la que la combinación de ajedrez, verano, aire libre y un ambiente familiar, contribuyó a fomentar éste maravilloso deporte, que aquellos que lo conocemos desde lo más profundo de su raiz, no nos cansamos de difundir.

 

Fran Valladolid