DISCRETA ACTUACIÓN DE JAIME CORTÉS EN EL CAMP. DE ESPAÑA SUB-8. MAÑANA DA COMIENZO EL CAMP. DE ESPAÑA SUB-10 CON ALEX CASADO.

Fecha de publicación: Jun 24, 2012 1:20:47 PM

Con fecha de hoy domingo 24 de Junio se ha clausurado el Campeonato de España de Ajedrez Sub-8 que se llevó de calle el catalán Llibert Céspedes ganando las 7 partidas disputadas, por delante del andaluz Estevez Correa y del murciano Canavate Ros, ambos con un punto menos.

 

En cuanto a nuestro jugador, Jaime Cortés tuvo una discreta actuación, ganó dos partidas, entabló una y perdió cuatro. A pesar de que Jaime cuenta con dos años más en la misma categoría, sus 2,5 puntos nos supieron a poco. Sobre todo después de ver algunas de sus partidas, irreconocibles para el nivel que suele ostentar, y la prisa que tenía en la mayoría de ellas por salir a jugar con los otros niños de Huelva.

 

Sin justificar tan pobre actuación, éste hecho de los juegos extra-ajedrecísticos entre los onubenses, sin duda no ha ayudado. Ni a Jaime ni al resto de los otros niños onubenses, algo en lo que deberán meditar todos y cada uno de los padres. Hay un tiempo para jugar, y un tiempo para dar un paso adelante a la madurez. Hasta hay un tiempo para contar piedras dice la Biblia. Ya sabemos que son niños, pero un viaje tan costoso y que implica tanto tiempo y recursos por parte de los padres no es para dejar de intentar a toda costa que dén todo de sí, independientemente del puesto que finalmente alcancen en la clasificación; eso es lo de menos. Pero la ocasión lo merecía, y a estos sitios no debe irse como quien va a la tómbola de una feria pensando "a ver si suena la flauta". Porque aquí la diferencia está en que la flauta no suena si no la tocas. Jugar entre ellos y estar distraidos pueden hacerlo a la vuelta a Huelva cada día. Era un momento para evitar distracciones. Era un momento para enseñar a los niños, que igual de importante que es la distracción, lo es la concentración. No todos los 22 de Junio tendrán un Campeonato de España de Ajedrez; y tanto más cuando muchos de éstos niños tienen el hándicap de que pasarán a una categoría superior el año próximo, con lo cual todo se complica. 

 

El puesto que finalmente ocupó Jaime fue el 72. Mario Real ocupó el 73 y Paula Fierro el 74. Saul Serrano logró alcanzar al final los 3 puntos subiendo al meritorio puesto 65. Aunque todos mejorables según mi opinión.

 

Para ver la clasificación completa aquí: http://feda.org/clasificacion.php?id=104

 

 

Bueno, y después de éste pequeño tirón de orejas, y sin descanso, nos vamos al Campeonato de España Sub-10 de Ajedrez que empieza mañana mismo con Alex Casado como protagonista por parte de nuestro club.

 

Los favoritos de este torneo, son los también andaluces Luis Miguel Lechuga y Angel Javier Torres, ambos con el elo fide y nacional más alto de España. Lo que da lugar a otro tirón de orejas esta vez a la Delegación Onubense de Ajedrez, tan reacia a organizar torneos valederos para FIDE. Así nuestros niños y los no tan niños cuando salen fuera del ombligo provincial o andaluz se dan cuenta que hay más mundo fuera y que de Elo tienen la impresionante cantidad de.. 0. Esperemos que la DOA se plantee esta cuestion. Antes la excusa era que no había árbitros Nacionales y había que pedir ayuda costosa fuera. Ahora hay nada más y nada menos que 3 en nuestra provincia. Y si hay que pedir ayuda, pues se pide.

 

Bueno, y como ya no tengo ganas de tirar más de las orejas a nadie, tan sólo felicitar a los que se hayan divertido y no aspiren más que a eso; aunque insisto, en los castillos hinchables puede uno obtener lo mismo a mejor precio. Animar a los que tengan pendientes otros torneos, como Alex Casado o Alvaro Rodríguez que también mañana empieza el Campeonato de España de Selecciones autonómicas, y desear a todos que den lo mejor de sí, que es la mayor satisfacción que puede obtenerse de cualquier actividad jamás, independientemente de la posición final en la que queden. Que eso nunca me importó. Al menos nunca tanto, y a gran distancia, como la satisfacción por un trabajo bien hecho.