Crónica de la 2ª Ronda del mundial de Grecia

Fecha de publicación: Oct 21, 2010 6:49:29 PM

2ª CRONICA. 21-10-10

2ª ronda del Campeonato mundial y un nombre impronunciable para el rival de Alex; el neozelandés Muhammad Haziman Aiman Halim Shuhaimi. Escasas referencias de él, pero Alex afronta esta partida con buen ánimo así como me ha expresado esta mañana. “Tengo ganas de jugar”. Eso es una señal excelente. 11 rondas dan para remontar sin duda el tropiezo de ayer. Y todos los que lo conocen confian en Alejandro por todo lo que ha demostrado siempre.

 

Así que de nuevo empezamos con nuestro protocolo previo a la partida; desayuno, algo de deporte, ducha, preparación de la partida –estudio de su compañero, recordatorio de las líneas principales de apertura y una buena predisposición psicológica- almuerzo, a la habitación a descansar, y media hora antes reunión con toda la delegación española para dirigirnos a la sala de juego. Las partidas empiezan a las 16:00.

 

Son las 16:35 minutos, Alex acaba de salir de la sala con el pulgar en alto. Ha ganado esta vez. Tan sólo ha necesitado de 35 minutos para deshacerse del neozelandés Haziman Aiman Halim Shuhaimi. Lo de la velocidad parece que no es negociable de momento. Tendremos que confiar en su talento y conocimientos antes que en su pausa y concentración. De todas formas en ésta ocasión le ha servido para recuperarse en la clasificación y que podamos trabajar algo más tranquilos en el día de mañana.

En cuanto a los aspectos técnicos de la partida en sí, poco hay que destacar; una defensa francesa variante del cambio en la que Alex no jugó su mejor ajedrez, pero tampoco el rival lo exigió en ningún momento. Nueva Zelanda es un país con escasa tradición ajedrecística. Sirva como ejemplo que su equipo senior de la Olimpiada sienta en el tablero 1 a un jugador de escasamente 2200 puntos Elo. Así que la partida de Alejandro fue un trámite que aunque nos dejó un buen sabor de boca nos hace plantearnos cuál es el techo de nuestro jugador si sigue jugando cada partida “al toque”.

Hemos pensado incrementar la sesión de deporte mañana, con la intención de que llegue más pausado por la tarde. Pero por otra parte nos asaltan las dudas de cuáles serán los resultados si a Alex le falta esa dosis de energía que constantemente demuestra en el tablero. Es difícil encontrar un equilibrio; más aún cuando hay opiniones encontradas en cuanto a dormir o no la siesta.

¿Lo ideal? Pausa y energía. Pero en un niño de 8 años mientras que la primera escasea, la segunda rebosa.

Se aceptan sugerencias.

Nuestra compañera de expedición Mariela Perera ha vuelto a sumar otro punto en el sub-16 haciendo valer su 19ª posición de salida y poniendose a la cabeza del campeonato del mundo con dos puntos de dos partidas. La sevillana Amalia Aranaz no había terminado aún al término de la redacción de éste artículo.

Mañana más.

 

Fran Valladolid