EN EL JARDÍN DEL FEN SÍ

EN  EL JARDÍN  DEL  FEN  SÍ.

            Confieso que pese a haber leído muchos libros de ajedrez, jamás me explicó ninguno nada acerca del FEN. Lo conocí por accidente en una página web y desde entonces lo considero la herramienta más útil para conservar una posición de ajedrez dada.

            Cuantas veces has explicado una posición determinada con expresiones del tipo: espérate, aquí había una torre; en d3 un caballo ¿o era en d4?, luego, peones en bla, bla, bla. Puede resultar bastante desquiciante, y desde luego ineficaz. Pues existe un método sencillo de almacenar una posición en menos de una línea: el FEN. Así que, si no quieres verte inmerso en semejante jardín, pásate al FEN.

            Sus siglas vienen del inglés Forsyth-Edwards Notation. El método está especialmente diseñado para almacenar posiciones, pero no suministra información de la evolución de la partida, quizá sea ese el porqué no es conocido. Sin embargo, sí es muy útil.

            Cualquier posición sobre un tablero se recoge leyendo el mismo de izquierda a derecha y de arriba abajo, como cualquier libro. Así, se comienza a leer casilla por casilla. Si hay un número vacío de casillas consecutivas, se anota dicho número. Las piezas se anotan por su inicial (ojo, pueden estar en inglés) y si es una pieza blanca se anota la inicial con mayúscula; lógicamente si es una pieza negra le corresponde la inicial con minúscula. Al finalizar cada fila del tablero anotamos una barra: /.  Por tanto, la posición inicial, por ejemplo se anotaría así:

 

tcadract/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/TCADRACT

 

            Observa, la t inicial se corresponde a la torre negra de a8; la T final a la torre blanca de h1. Fíjate como cada / separa cada fila, y 8 representa el número de casillas vacías consecutivas, tal y como sucede en la posición inicial, hay cuatro filas completas en esa situación.

 

            Ahora bien, con esto no basta. Es necesario para poder, mediante una posición, resolver un problema, conocer a quién corresponde el turno de juego. Así como los movimientos especiales: enroque, comer al paso, o el número de movimientos realizados sin captura de pieza o movimiento de peón. ¿Cómo se hace esto? Sencillo.

            Primero se añade una letra B o n, dependiendo de a quién corresponda el turno de juego (B a las blancas y n a las negras; aunque puedes encontrarte las siglas en inglés).

            Segundo, tras un espacio, se indican con letras RDrd si los enroques corto y largo están disponibles para cada bando (por ejemplo, Rd significaría que las blancas pueden enrocar de rey y las negras de dama).

            Tercero, se añade, tras otro espacio, la casilla en la que podría producirse una toma al paso.

            Por último, se añade el número de movimientos trascurridos desde la última captura de pieza o movimiento de peón, así como el de jugadas totales trascurridas. Por causas que ignoro, se comienza siempre contando a partir de uno. Aunque esto último no tiene relevancia.

 

            Así, la posición inicial completa sería la siguiente:

 

tcadract/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/TCADRACT b RDrd - 0 1

 

            Evidentemente, continuando por donde íbamos, es decir, tras la T de la torre blanca de h1; la siguiente b significa que le corresponde jugar a las blancas; el grupo de signos RDrd significa que ambos bandos disponen de ambos enroques; el guión, que no hay posibilidad de tomar al paso; el 0 que no ha trascurrido ningún movimiento sin tomar pieza o mover peón y el 1 es que se va a producir la primera jugada blanca.

 

            Veamos un ejemplo. En el miscelánea anterior: Sin sostén no hay paraíso, había dos diagramas. Voy a dar el FEN del primer diagrama  y así podrás comprobar si el concepto está “pillado”. La primera pequeña dificultad es que las siglas están en inglés. A saber: k de king (rey), q de queen (dama), r de rook (torre), b de bishop (alfil), n de knight (caballo) y p de pawn (peón). Cosas de la vida moderna.

 

r4rk1/pp1bbppp/1q2pn2/2n3B1/3N4/P1NBP3/1PQ2PPP/2R2RK1 w - - 0 1

 

            Puede costar captar el concepto, pero no me negarás que es bastante más práctico que ponerte a ir “cantando” una a una la ubicación exacta de las piezas.

 

            Otro ejemplo. En mi última partida del provincial individual de segunda, se alcanzó la posición siguiente tras 11 movimientos (recuerda que las iniciales están en inglés):

 

rn1q1rk1/pbp2pbp/1p1p2p1/8/1PPNn3/4PNP1/PB2QP1P/R3KB1R b KQ - 2 11

 

            El turno de juego corresponde a las negras, quienes pusieron en evidencia rápidamente la desastrosa posición blanca. ¿Cómo pueden las negras imponerse en esta posición? Mi rival vio como el rayo como explotar el principio que expuse en la sesión anterior. El alfil de b2 y el caballo de f3 no pueden ser defendidos a la vez. La dama está sobrecargada. Tal y como expliqué, sin sostén no hay paraíso.