EXCEPCIONAL ACTUACIÓN DE LOS GAMBITEROS EN EL TORNEO NOCTURNO DE VILLALBA Y EN BRENES

Fecha de publicación: Aug 11, 2013 7:31:4 PM

La pasada tarde-noche de ayer acogía en Villalba del Alcor (Huelva) el IV Torneo Nocturno "Memorial Manuel Fernández" de Ajedrez, entre los bocoies de vino de la antigua bodega de la Cooperativa Sta. Agueda y que dió cita a casi 70 jugadores de todas las edades y niveles, y procedentes de todos los puntos de las provincias de Huelva y Sevilla, y algún que otro foráneo como el venezolano M.I. Cristobal Blanco, afincado en Córdoba, que terminó tercero de la general.

Junto a dicho jugador titulado, dos grandes maestros conocidos de todos y afincados en Sevilla; Daniel Cámpora que resultó ser finalmente el vencedor con 6,5 puntos de 7 partidas entablando únicamente su partida contra el otro Gran Maestro y que por el sistema de desempate terminó en segunda posición, el ecuatoriano Carlos Matamoros Franco.

El argentino Cámpora, desarrolló un ajedrez sólido durante todo el torneo, asegurando una partida tras otra, y demostrando que su buen estado de forma no es casualidad después de venir de vencer hace tan sólo una semana en el Open Internacional Sanlucar de Barrameda, Cádiz.  

En la lucha inmediatamente posterior a la de los primeros puestos, y por este orden, estuvieron el Maestro Fide, José Manuel González Galván, el almonteño del Gambito de Playa Alvaro Rodríguez, y el onubense de La Merced Angel M. Rodríguez.

Alvaro Rodríguez hizo un torneo muy serio demostrando su buen estado de forma tras volver del Campeonato de España Sub-18 Rápido, donde cuajó la mejor actuación de su carrera. En Villalba, terminó en quinta posición por delante de experimentados jugadores de más elo como Antonio Ramón Hernández, flamante fichaje del club Gambito de Playa Matalascañas para la presente temporada, Jairo Samuel Lares, también del Gambito, Angel M. Rodriguez, Antonio Nuevo, Carlos López etc, todos de elo superior al de la joven promesa almonteña; que perdió sólo una partida que tenía muy de cara, precisamente ante su compañero de club Carlos López que esta vez no estuvo a la altura que nos tiene acostumbrados. 

Carlos López, que tuvo unos emparejamientos dificiles, perdiendo tres partidas ante el siempre fuerte González Galván, el Gran Maestro Carlos Matamoros y ante el valor en alza Mario Balbuena, fue capaz en cambio de vencer con un buen recurso táctico al ya citado Alvaro Rodríguez, sin poder pasar de los 4 puntos en un torneo de tan pocas rondas. 

En cuanto al resto de los gambiteros, una amplia actuación por cierto ¡con 31 jugadores del Gambito de Playa ayer en Villalba! destacar al margen del ya citado Alvaro Rodríguez, a Jairo Samuel, con 5 puntos 7º clasificado y en su línea de progreso habitual, los también premiados Angel Espina y Bartolomé (2º y 3º clasificado locales, detrás del también Villalbero Arturo del Toro del Toro), a Jaime Cortés (1º Sub-8), a Alejandro Casado (1º Sub-12) y a Alvaro Espina (1º Sub-14, una categoría superior a la suya) copando prácticamente todos los premios por categorías. Hubo muchos otros que se quedaron a las puertas, pero que hicieron una gran actuación como Pedro Peláez que está jugando cada vez mejor y que se quedó a las puertas del premio Sub-14, o Victor Navarro que con 4,5 se quedó a las puertas también del premio por tramo de elo. Valorar asimismo y mucho, a los padres que se animaron a disputar el torneo junto con sus hijos, tal fue el caso de Isabelo Cortés, Miguel Angel Toro, Miguel Infantes, Francisco Pérez, Juan Calero, etc, a los que esperamos se le agregen otros padres aún indecisos.

Mención aparte merece la excelente Organización del torneo, con sus cabezas visibles Francisco y Antonio Pérez del Toro, Angel Espina, y Juan Calero, apoyados en todo momento por el Concejal de deportes del Ayto. de Villalba Diego Manuel Romero y la alcaldesa Manoli Daza que no sólo cedieron las instalaciones, aportaron los premios en metálico e inauguraron el torneo sino que además estuvieron dispuestos a hacer "trabajo de campo" en la propia organización del evento. 

Destacar la innovadora iniciativa, tan poco usada todavía en los torneos onubenses, del uso de un proyector para publicar los emparejamientos, evitando así las típicos apelotonamientos a la hora de mirarlos físicamente en papel. Por supuesto la iniciativa es mejorable, y sin duda lo será para la próxima edición, pero a día de hoy es digna de mención y una mejora a todas luces del procedimiento usado habitualmente en la mayoría de los torneos.

 

Ademas de esto, no quiero pasar por alto el agradable detalle que tuvo la Organización encabezada en esta ocasión por Antonio Pérez del Toro y en este caso particular por su esposa María del Mar, de ofrecer una degustación a todos los asistentes de unos bombones de chocolate con forma de piezas de ajedrez elaborados artesanalmente por ella misma, que hicieron el deleite de los participantes y acompañantes. Son gestos como estos los que hacen grande a ciertos organizadores y por ende a ciertos torneos en los que con mayor o menor acierto, siempre se busca el confort y la comodidad de los jugadores. 

Como aspectos a mejorar en el futuro, el calor que hizo en la sala durante las dos o tres primeras rondas que luego por supuesto terminó convirtiéndose en una temperatura muy agradable, haciendo que supiera a poco las 7 rondas disputadas. Estoy seguro que a muchos no les hubiera importado jugar hasta aún más avanzada la noche. La clausura cumplió el estricto horario marcado por el equipo arbitral, las 00:30 de la noche. 

La barra 

fue gestionada magníficamente por miembros del club de Futbol de la localidad, a precios francamente asequibles. En cuanto a los patrocinadores del evento, además del Ayto. de Villalba, estuvieron las empresas locales: Pub Floyd, Distribuciones Marcha, Muebles Villalba, Kiosko San Luis, Catering Juanpar 11, Bar Jou, María Moreno Toro y Juan García Fdez,

 a las que animamos que sigan apoyando a este magnífico deporte en el futuro.

En cuanto al domingo 11 en el Open Internacional Villa de Brenes, que puntuaba en esta ocasión como Campeonato de Andalucía de Ajedrez Rápido, solo nos representaban Jairo Samuel y Alvaro Rodríguez que partían como número 28 y 25 respectivamente de los 146 que conformaban el ranking inicial, que terminó ganando con autoridad el M.I. venezolano, gran ajedrecista y mejor persona, Cristobal Blanco Acevedo. 

Ambos, tanto Jairo como Alvaro, terminaron con 6 puntos de 9. Concretamente Alvaro en una gran actuación entablando con el M.F malagueño de 2267 Elo Francisco Miguel Terron y venciendo al joven valor sevillano Cristian Silva, de 2175 Elo entre otros, en este torneo durísimo con 9 titulados, 4 de los cuales terminaron por detrás de él. Recordemos que Alvaro Rodríguez es el vigente Campeón de Andalucía Sub-16 de Ajedrez Rápido. ¡Enhorabuena por su actuación! La Organización del Villa de Brenes, como siempre a la altura de todo lo que organiza dicho club con José Antonio Fernández a la cabeza.