EXPEDIENTE X 2ª TEMPORADA

EXPEDIENTE  X  (2ª Temporada).

             Antes de meternos en faena quisiera aprovechar la oportunidad de felicitar a todos los presentes y especialmente a los organizadores del I Open Gambito de Playa, de Matalascañas. Allí, ayer sábado, nos congregamos  unas sesenta personas en un día sensacional de convivencia ajedrecística. En unas instalaciones (Restaurante Cafetería Sol y Frío) que ya quisieran para sí muchos clubes de ajedrez, entre ellos este, e incluso algún hotel que otro. Me siento enormemente satisfecho de haber formado parte del único e irrepetible Primer Open Gambito de Playa. Visto lo visto, espero que sea el primero de muchos. Entre todos hemos demostrado que en un momento de recortes y tijeretazos es posible crecer. ¿Será este un verdadero Expediente X?  ¡Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible! ¡Sois un ejemplo!

             Y ahora, al lío. El expediente X de hoy es más complicado que el anterior. Aquel que sospecho que un nanosegundo resolvió tan certeramente Carlos Ruiz, haciendo gala, por otra parte, al nombre con el que afectivamente le llamo de cuando en cuando y que omito por no convertir esto en Sálvame de Luxe. 

           El procedimiento es el mismo. En la posición del diagrama, las negras ganarían con facilidad si les correspondiese el turno de juego. Por ejemplo:  1. …, Rxb6 y la amenaza de mate decide la lucha ( 2. c4  Tg3  3. Ae5  Tg8+  4. Ab8  Ah2 ganando). Pero no les corresponde jugar. Juegan blancas y aunque la posición es complicada existe una continuación ganadora. Eso sí, es altamente recomendable tener un tablero a mano.

 

1.  b7   Ah2

Forzado por la amenaza de coronación.  1. …, Th8+ no sirve por:  2. b8=D+  Txb8+  3. Rxb8  Ah2+  4. Rc8  Ad6  5. c4+  Rb6  6. Rd7  Af8  7. Ag7 y el peón de e corona.

2. c4+  Ra6

Esta es la línea propuesta por el problemista. El amigo de silicio recomienda Ra4, aunque la ventaja blanca es catalogada por Fritz como decisiva igualmente.

 3.  e7   Te3

Y ahora se introduce el tema de la intercepción u obstrucción, que cortocircuita las posibilidades de las negras.

4. Ae5!

 Ahora con independencia de con que pieza capturen las negras en e5, dejarán de controlar una casilla de coronación: b8 o e8. Esa es la fuerza de este tema táctico.

 4. …,   Txe5

 Mejor que tomar de alfil. Las negras aún tienen chances de resistir algo más con la línea: 5.  b8D?  Te7!  6. Dxh2  Te8+  7. Db8  Td8!! (Pero no 7. …, Txb8+? que deja un final perdido) jugando con el ahogado. Aún no está todo resuelto, pero las blancas sacan un último recurso de la chistera.

 5. b8=C+!  Rb6

 Si  5. …, Ra5 viene 6. Cc6+.

 6. Cd7+  Rc7

 7. Ce5 

 Y no se puede evitar la coronación del peón de e7.

Supongo que el tema habrá quedado claro.  Otra cosa es la capacidad para calcular esto en una partida real, pero ese es otro cantar. Lo que sí se puede y se debe hacer, si se quiere mejorar, es practicar. Ahí va un problema de interceptación.

      

          

  En este problema las blancas tienen calidad de menos, aunque eso sí, tienen un peón pasado avanzado, así como un alfil ¡Y qué alfil! que controla las casillas que permitirían a las torres enemigas controlar al peón. Tienen, además, algo que en este caso vale su peso en oro: el turno. ¿Cómo deben jugar para imponerse?  Conviene tener en cuenta que a 1. d7 la contestación negra sería: 1. …, g2+. A partir de ahí… buena suerte.