EL INTERMEDIO

EL  INTERMEDIO.

 

            En sesiones anteriores he explicado lo que era una combinación, e incluso hemos visto ejemplos de temas tácticos como la clavada, ¿Recuerdas? Bien, pues hoy nos vamos a introducir en un nuevo tema táctico: la jugada intermedia.

            Una combinación, reitero, es una secuencia de jugadas que conllevan sacrificio de material, y que dan un vuelco sorpresivo e inesperado a la posición. Las más de las veces procuran la victoria a su creador, aunque existen combinaciones para conseguir tablas.

            ¿Por qué es tan potente una combinación? Porque no permiten tiempo al rival para rehacerse. Dentro de la combinación las respuestas del rival son forzadas o al menos están muy condicionadas. En terminología pugilística, equivale a un conjunto de golpes que recibe un boxeador sin que le de tiempo a reaccionar. La lona suele ser el final de una buena combinación.

            ¿Qué es una jugada intermedia? Sencillo… de definir. Se llama jugada intermedia a aquel movimiento que realiza en el transcurso de una combinación uno de los dos jugadores y que se sale de la propia combinación. Es decir, no está enmarcada dentro de la combinación. Por esta razón, son muy difíciles de ver y cuando se realizan causan estragos, ya de índole técnica o psicológica.

           Y como el movimiento se demuestra andando, veamosun ejemplo. Como curiosidad diré que está sacado de mi práctica ajedrecística personal. La partida se corresponde a la 4ª ronda del Torneo Provincial de Ajedrez Individual de 2ª categoría, en Huelva. En ella, conduciendo las negras me enfrentaba a Ignacio Delgado, un buen jugador y gran chaval, que ya digo, es notoriamente mejor que yo, aunque no tuvo su día en aquella ocasión. La próxima, me pondrá contra las cuerdas.

            Así las cosas, ambos llegamos a la siguiente posición tras la jugada 16. Tdg1  de las blancas.

   

    

    Era obvio que mi rival pretendía la ruptura g5. Rápidamente vi que una jugada pasiva por mi parte podía hacer que en cuatro movimientos la posición fuese la siguiente:

 

 

            Evidentemente, esto no me gustaba demasiado. En esa posición el elemento dominante es claramente la presión blanca en el flanco de rey y el control de la columna h. Debía jugar enérgico, pero ¿Cómo?  Tras valorar un buen rato la posición  de partida, tras la jugada 16 blanca, observé un pequeño detalle táctico: la dama blanca ocupa la misma columna que mi torre. Recordé una de esas “leyes” del ajedrez que tanto irritan a los que saben de verdad (porque no las necesitan) que dice: el ataque de flanco se refuta con contraataque en el centro. Calculé y descubrí que podía utilizar mi ventaja de turno porque tras e5 la jugada g5 no era buena, pues había una sorpresa. De momento comienza la simplificación.

 

            16.      …,                   e5

            17.      g5                   e4

           18.      fxe4                dxe4

            19.      Cxe4               Ce5!

 

            Aquí está el movimiento intermedio o la sorpresa, si es que a lo anterior se le puede llamar combinación que puede serlo, porque ha habido una entrega de material, por pequeña que sea, y evidentemente la posición ha cambiado. Las blancas que estaban jugando a una cosa de repente se ven jugando otra posición con todos los peones del flanco de dama débiles. Desde luego, es un movimiento intermedio, pues no continúa con la vorágine de comer que serían las jugadas naturales dentro de la lógica interna: Cxe4 o hxg5. Toca la dama que al mover queda desconectada de la defensa del caballo.

 

            20.      Db3

 

Una vez hecho el movimiento sorpresivo, se vuelve a lo de antes:

 

            20.      …                    Cxe4

            21.      dxe5               hxg5

          

  Esta posición fue la que visualicé y valoré, creo que acertadamente, como favorable a las negras. En ella el elemento preponderante es la debilidad de los peones blancos del flanco de rey. Y logré imponerme unas jugadas después.

            La clave estuvo en un movimiento intermedio. Creo que de todos los temas tácticos es el que mayor impacto psicológico presenta puesto que descentra más que ningún otro porque con frecuencia nos sorprende en el peor momento, cuando creemos que vamos a ganar.

            En fin, la próxima semana más, pero no peor, porque es imposible. Aquí, en el movimiento intermedio.