ALEJANDRO CASADO. Dr. JEKYLL Y Mr. HYDE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Fecha de publicación: Jul 18, 2013 11:0:9 AM

Finalizó el Campeonato de España sub-12 y Camp. de España de Ajedrez rapido sub-12. con Alejandro Casado terminando en mitad de la tabla con 4,5 puntos en ambos torneos. Alejandro ha demostrado en este torneo una actitud muy diferente de una a otra partida, algo que recuerda a la disociación de personalidad que sufría el Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la novela de Stevenson, de ahí el título de éste artículo.

En el torneo de ritmo lento, celebrado del 7 al 14 de Julio en el hotel Best Wetern de Salobreña, terminó ganando el madrileño Juan Plazuelo, por delante del andaluz Manuel Muñoz; mientras que en categoría femenina venció el torneo muy merecidamente la navarra Ainoha Ortín. 

Alejandro Casado por su parte, se marcó unas excelentes partidas impropias de un niño de su edad y sobre todo impropias de su propia personalidad impulsiva y visceral, demostrando una paciencia, un equilibrio personal y una capacidad de esfuezo sin precedentes en su persona, pero que nu supimos que mantuviera  a lo largo de todo el torneo, disfrutando de éste nuevo Alex en tan sólo 4 o 5 partidas. Tras lo cual, volvía Mr. Hyde "asesinando" sin reparos - por seguir el simil novelesco- partidas ganadas, posiciones excelentes, y un ajedrez de calidad; tal como el pintor que emborrona en negro sus mejores cuadros justo antes de terminarlos, y algunos antes de empezarlos.

En cuanto al Campeonato de España de Ajedrez Rápido que terminó venciendo Francisco Orantes, pudimos experimentar un poco mas de Dr Jekyll y Mr. Hyde por parte de Alejandro Casado. Dr. Jekyll al ponerse con 4,5 puntos de 6 partidas, a solo un punto del primero, jugando en la mesa 4, con un año menos que sus rivales, ganando en algunas partidas más de 25 puntos elo fide de una simple tacada por el nivel de sus rivales. Mr. Hyde, cuando después de estos logros encajaba 3 derrotas consecutivas en las tres últimas 

partidas, algunas ante jugadores sub-10 perdiendo en tal solo 14 jugadas, sin un ápice absoluto de paciencia, ni el más mínimo nivel de esfuerzo. 

El motivo de estos extremos cambios de actitud, está por supuesto identificado y transmitido a quien debe, aunque no tenga sentido comentarlo aquí.

Como prueba del enorme talento y nivel demostrado por Alex en este torneo, sin que se tradujera en victoria, comentamos a continuación de un modo superficial la partida que nuestro joven jugador disputó en la ronda 5. Hay partidas mucho más representativas de ésto que hablamos pero no las presentamos aquí por proteger esquemas de apertura en algunos casos, bien por precisar unos análisis más profundos, en otros. En esta partida en cambio, hay prácticamente una ausencia total de táctica desde la jugada 1, y a pesar de ello el negro consigue una posición ganadora, algo muy difícil en los niños, un avance más en el nivel de juego del joven gambitero. Que la disfruteis.

          MARIO DOMINGUEZ - ALEJANDRO CASADO

          Quinta ronda del Campeonato de España de 2013. Salobreña, Granada.

          Lástima que el nivel de esfuerzo de Alejandro no estuviese a la altura de su nivel de juego. Ni en este ni en ningún Campeonato. En ese caso su techo hubiese sido (y               aún está a tiempo de serlo) muy distinto.

                     Dr. Jekyll                                                  Mr. Hyde            

Fran Valladolid