GAMBITO "A" Y GAMBITO "B" CAMPEÓN! Y SUBCAMPEÓN! PROVINCIALES

Fecha de publicación: Nov 20, 2011 4:51:0 PM

 

 

Crónica de Carlos Ruiz de Toro - con algún comentario de F.Valladolid-

Termina el Torneo Provincial con la extraordinaria actuación de los equipos Gambito A y Gambito B, que copan los dos primeros puestos que daban clasificación directa para la Liga Andaluza la próxima temporada.

 

Los equipos de La Merced D de Huelva, y Jaque al Rey B de Bollullos, ocupan las plazas tercera y cuarta; la primera de ellas dando lugar a jugar la promoción de ascenso.

 

Pero retomando la jornada de ayer sábado y última del Torneo, la misma resultó ser digna de recordarse durante mucho tiempo en nuestro club. Mientras que el Gambito A lograba un empate 2-2 contra Jaque al Rey B en un encuentro sin nada en juego y con una alineación compuesta por algunos de los menos titulares al ser ya Campeones virtuales; el Gambito B conseguía el subcampeonato y plaza directa para la liga andaluza el año próximo con un extraordinario despliege de buen juego. Un auténtico éxito para el club Gambito de Playa Matalascañas, que en un mismo año mete a 2 equipos en Liga Andaluza gracias a su buen hacer en la división provincial.

 

 

Paso a comentar la actuación de ambos equipos, por tablero:

Gambito A: Nuestro rival eran los Bollulleros de Jaque al Rey B, que ha ocupado la 4º plaza en este campeonato, manteniendo sus opciones de ocupar el podium hasta el final. Nosotros acudimos con Álvaro Rodríguez que se estrenaba en el tablero 1, Carlos R. Ruiz un servidor, Manuel Matos que jugaba su primera partida en el por equipos este año, y Fernando García Pérez que jugaba su segunda partida, imbatido en ambas por cierto. El encuentro, a pesar de que ninguno de los 2 equipos enfrentados se jugaba nada, fue muy intenso e interesante tardando más de 2 horas y media en decidirse.

 

  Mesa 4: Fue la primera en acabar. Nuestro compañero Fernando después de una apertura muy correcta logró sacar bastante ventaja, tanto de espacio como de actividad de piezas. Asi que cuando el enroque rival estuvo desprovisto de defensa y las piezas de Fernando listas, inició un demoledor ataque ( incluyendo sacrificio no aceptado de alfil ) que en pocas jugadas hizo rendirse a su oponente.

 

Mesa 3: Manolo se estrenaba este año y la falta de rodaje le hizo perder la primera partida del equipo en todo el campeonato. Después de una perfecta defensa francesa, Manolo ganó un peón. Sin embargo, por apuntalar ese peón de ventaja debilitó en exceso su enroque, sobre todo por las casillas blancas. Esto propició un durísimo ataque que culminó con la pérdida de la dama y de la partida de nuestro compañero. 1-1

 

Mesa 1: Muy bonita partida la disputada entre Álvaro y Manuel Jesús Cano, capitán del equipo Bollullero. Después de una India de Rey variante del cambio, ambos jugadores se mostraron muy agresivos por el flanco de dama, avanzando los peones y siempre buscando amenazas tácticas. Ya próximos al final, Manuel Jesús sacrificó calidad pero a cambio de tener 2 peones pasados y ligados muy peligrosos. Álvaro intentó frenarlos, cosa que resultó imposible y el punto calló del lado del Jaque al Rey B. 2-1

 

Mesa 2: Fue la última partida en acabar y necesitábamos mi punto para no perder el encuentro. Conducía las piezas blancas y mi rival optó por una apertura española en la que salió muy pronto de la teoría. A pesar de contar yo con algo de ventaja, un error de cálculo permitió igualar la partida y entrar en un final que tenía toda la pinta de tablas. Intenté aprovechar al máximo la posición y, combinado eso con una imprecisión rival me permitió llegar a un final de reyes favorable que logré ganar. Al final un 2-2 justo.

 

Gambito B: Sin duda este fue el encuentro más interesante de todo el torneo, ya que enfrentaba a los 2 equipos empatados en 2º posición,el gambito B y La Merced D, de modo que quien ganara obtendría la valiosa plaza para división andaluza. En caso de empate se consideraría el sistema holandés ( que premia más las victorias en los primeros tableros).

 

 

Yo me encontraba en Bollullos disputando el encuentro del Gambito A, pero pude llegar a tiempo a Almonte para ver el emocionantísimo desenlace. A mi llegada, ya habían finalizado las partidas de las mesas 2 y 4. Al parecer, en la 4, nuestra jovencísima promesa Alejandro Casado sacaba tablas con negras a Raul López tras salir peor de la apertura pero jugando un expléndido medio juego con sacrificio táctico incluido que sorprendió al onubense, y un correcto final en el que pudo sacar más según indicaban más tarde los módulos de análisis. Excelente actuación por tanto la de Alex no solo ayer sino en todo el Torneo al haber perdido únicamente una partida y con peón de más.

 

En la mesa 2, también terminada a mi llegada, y que enfrentaban a Jesús Toscano contra J.A. Picallo, perdía el gambitero tras jugar prácticamente toda la partida con una posición muy superior y ventaja de espacio en la totalidad del tablero, pero que no supo advertir un pequeño truco táctico tendido hábilmente por el Presidente de la DOA J.A. Picallo. Sin duda muy certeras las palabras de uno de los jugadores onubenses al catalogar a su compañero como.. "El Gran Maestro Picallo, está fuerte". Por si algunos desconocian su faceta como jugador.

No obstante y a pesar de ello, digno de todos los elogios merece la actuación de Jesús Toscano en éste por equipos ganando todas las partidas excepto la última, llevando al Gambito B a Liga Andaluza para la próxima temporada. Enhorabuena!

 

En la mesa 3, exactamente en el momento de mi llegada, Fernando Romero firmaba tablas ante Jose Fernandez Báez después de que mis compañeros me comunicasen que se trató de una partida con opciones para ambos jugadores, las primeras para el onubense por jugar buena parte de la partida con peón de más, luego para el gambitero Fernando Romero al ganar calidad en una de las pequeñas escaramuzas tácticas de la partida, y finalmente para Baez de nuevo debido a la presencia de un peón pasado muy peligroso aún con material de menos. Finalmente tablas, un resultado justo, aunque Fernando tuvo que esforzarse al máximo para encontrar brillantemente el camino hacia la igualdad tras una secuencia que su rival no había advertido. Esfuerzo muy fructífero, pues a la postre dicho empate permitió la clasificación del Gambito B para la Liga Andaluza.

 

Hasta ese momento, el encuentro iba 2-1 a favor de La Merced D, por lo que si Alejandro Castilla que jugaba en la mesa 1 empataba o ganaba su equipo sería el subcampeón provincial. Sin embargo, si era el flamante fichaje del Gambito de Playa, Antonio Gutiérrez Parra el que ganaba, el encuentro quedaría empate a 2 pero con holandés favorable para nuestro club que nos daría la clasificación. Tras una apertura inglesa traspuesta a una Defensa Holandesa por parte del jugador onubense, y conducida muy prudentemente por ambos bandos, Antonio Gutierrez realizó un valiente movimiento de peón, g4, que desencadenó la locura. Castilla sacrificó pieza por dos peones por abrir el enroque rival y castigar su osadía, pero Gutiérrez, Guti para los del club, siguió sin amilanarse jugando preciso, evitando los cambios y creando amenazas al rey rival aún con desventaja material. Las espadas estaban por tanto en todo lo alto, y la partida estaba totalmente abierta cuando ambos jugadores contaban con menos de 10 minutos en el reloj y con más de 10 personas alrededor. En esa situación y después de más de 3 horas de lucha, Alejandro Castilla apuradísimo de tiempo no encontró la forma de seguir creando amenazas, dudó al realizar una jugada, cayendo su bandera, obteniendo así el Gambito de Playa B la tan necesitada victoria que les daba el ascenso. Un final emocionantísimo, como no podía ser menos, hasta que todos los miembros del club allí presentes premiaron con su aplauso y felicitaciones el esfuerzo del joven jugador rocianero del Gambito de Playa.

 

 

Desde aquí solo me queda felicitar tanto a los jugadores del Gambito A: El presi, Álvaro Rodríguez, Goro Bizcocho, Manolo Matos, Fernando García, Carlos López, cedido en la Merced este año, así como a los niños que no han jugado, y a los del B: Antonio Gutiérrez, Jesús Toscano, Fernando Romero, Alex Casado, Rafa Casado y Alex Martín. También dar la enhorabuena al equipo la Merced D, tercer clasificado, que ha obtenido plaza para jugar la promoción. A partir de ahora empezaremos a trabajar en el por equipos 2012 y esperemos que salga tan bien como en 2011. Necesitaremos refuerzos; por lo que los interesados en hacer una prueba con nosotros para jugar en Liga Andaluza la próxima temporada pueden ponerse en contacto con el Club. Muchas gracias por seguirnos y un saludo a todos.