EMPATE DEL GAMBITO A EN ESPARTINAS

Fecha de publicación: Oct 14, 2013 8:45:57 PM

Crónica redactada por Álvaro Rodríguez

En el día de ayer nos desplazamos a Espartinas, para jugar el segundo encuentro de Liga Andaluza contra el Alekhine Espartinas 02. Contábamos con la baja de Antonio Ramón en el equipo titular siendo sustituido por un servidor, con lo que disputamos el encuentro con Enrique Biedma, Jesús Romero, Alfonso Carlos Gómez, Carlos López y Álvaro Rodríguez. Nos enfrentábamos a uno de los, a priori, favoritos del grupo, con jugadores de contrastado nivel y mucha experiencia.

Antes de todo, quisiera agradecer el detalle que tuvieron nuestros rivales, que a pesar de que llegamos unos minutos tarde, nos esperaron y el encuentro solo dio comienzo cuando estábamos allí presentes. 

Alekhine pudó presentar un equipo bastante bueno, aunque contaron con alguna baja por tener un equipo en División de Honor.

En el tablero 1, nuestro MF Enrique Biedma, se enfrentaba al fuerte jugador sevillano, de 2226 de elo fide, Daniel López. Fue una partida bastante interesante y abierta en la que las blancas, que las conducía el jugador del Gambito, alteró su estructura de peones del enroque para conseguir un sólido centro. A cambio el negro se quedó con un proyecto de ataque al flanco de rey. Al final las negras con buena técnica consiguieron imponerse y lograr el punto para Alekhine.

La segunda mesa disfrutó de un encuentro muy interesante entre dos jugadores muy experimentados como Jesús Romero, conduciendo las piezas negras y Rafael González Custodio. La partida empezó siendo posicional y tranquila, pero de repente una omisión en el cálculo permitió a las blancas sacrificar una pieza en el enroque rival y alzarse con ventaja. Aun así, en circunstancias adversas Jesús logró mantener y reponer su posición, hasta lograr un final de torre y alfil contra torre a su favor. Con gran técnica pero poco tiempo en el reloj consiguió lograr posición ganadora en ese complicado final, pero sus apuros de tiempo le impidieron verlo y acabó en tablas.

En la mesa 3, Alfonso Carlos jugaba con blancas ante otro fuerte y experimentado jugador como Jose Carlos Aranaz. En la apertura, una defensa francesa, las negras tomaron la decisión de abrir su columna g y dejar su rey en el centro a cambio de un interesante ataque. Alfonso lo eludió con una buena defensa y comenzó a preparar una ofensiva contra el rey negro situado en el centro. Hubo un cambio de damas y una simplificación donde el blanco se quedó con dos peones de más pasados, la compensación que había era la mala posición del rey blanco que le hacía tener amenazas de mate. Sin embargo, los apuros de tiempo le llevaron a cometer unas imprecisiones que por la complejidad de la posición le hizo perder la partida.

En la mesa 4, nuestro compañero de Rociana, Carlos López, se enfrentó con el jugador danés Soeren Peschardt. Tras la elección, por parte de nuestro jugador, de una línea muy posicional y después de un medio juego muy inteligente por su parte, consiguió quedarse con un gran alfil negro, y tras un golpe táctico le permitió llevarse una partida muy bien trabajada de principio a fin.

En el tablero 5, jugaba un servidor contra Jesús García, un sólido jugador de un elo similar al mío. Tras una defensa escandinava de mi rival pude quedarme con una buena ventaja de espacio aunque el negro tenía una posición bastante sólida. Tras unos cambios de piezas parecía que las blancas estaban mejor, pero unas buenas jugadas de mi rival junto a alguna imprecisión mía me llevaron a una peor posición debido a la debilidad del peón d4 blanco. Ya en los apuros de tiempo y después de unas complicaciones, las negras se quedaron con peón de más pero mi torre y dama parecían que podían tener opciones de ataque contra el rey. Las negras lo solventaron bien y llegaron a un complicado final de damas con muchos peones y con uno de más a su favor. Debido a la complejidad de la posición y un despiste con el reloj, no se percató del poco tiempo que le restaba y se le acabó cayendo la bandera al negro.

En resumen, un empate que no es un mal resultado y mantienen intactas nuestras opciones de quedar primeros de grupo. La semana que viene toca jugar contra Los Carteros, equipo complicado, aunque seguro que el equipo rendirá y conseguiremos los 3 puntos, camino a División de Honor!