JORNADA ACIAGA TAMBIÉN PARA EL GAMBITO B.

Fecha de publicación: Oct 29, 2012 12:39:0 AM

Crónica escrita por Fernando García

            La cuarta ronda de la competición nos deparó una contundente manita que nos infligió el fuerte equipo Tablero Coriano, de Coria. La diferencia de elo y de nivel ajedrecístico esta vez fue bien visible. Eso sí, en ningún momento puede hablarse de un balance negativo. El Gambito B no tiene más objetivo que coger experiencia y aprender para mejorar. De todos es sabido que se aprende cuando se juega contra gente mejor. Mesa a mesa el curso de las partidas fue el siguiente: 

            Mesa 1. José Manuel Espina se enfrentaba, con negras, al fuerte jugador local Manuel Carrabeo. Este salió mejor de la apertura, en la que nuestro compañero quedó ligeramente inferior, con las piezas algo pasivas. Las blancas pronto impusieron la mayor actividad de sus efectivos, logrando una calidad de ventaja que a la postre, con fina técnica, lograron imponer. 

            Mesa 3. Lamentablemente no pudimos alinear al equipo completo, lo que nos produjo una derrota por incomparecencia en la mesa 2. En la tres se vivió la partida más disputada del lance. Nuestro compañero Gregorio Bizcocho, con negras, cuajó una partida durísima, frente a un rival de nivel. Fue la última partida en acabar. La resistencia numantina llevada a cabo por Gregorio no bastó. Su rival supo atar las piezas de Goro e imponer decisivamente los avances de dos peones en séptima, combinados con amenazas al rey rival. 

            Mesa 4. En ella nuestro compañero Fernando Romero hizo, quizá, la mejor partida del equipo. Pese a que comenzó siendo sorprendido por la elección de defensa de su rival, Fernando, con blancas, supo sobreponerse. Estaba jugando una partida impecable, manteniendo la igualdad frente a un rival muy superior en elo a él, cuando un despiste permitió la entrada de una torre enemiga en a3, dejando tocados dos peones (a2 y d3) de Fernando. A partir de ahí, con posición inferior, su adversario pudo ganar un peón e imponerlo con facilidad. 

            Mesa 5. Gonzalo Navarro se estrenaba en la competición. Con negras, acabó cayendo ante un rival superior. Pese a haber jugado con rigor la apertura, y pese a haber realizado cambio de damas, no pudo evitar que su rival se quedase con la pareja de alfiles, que en una posición abierta, forzaron un peón pasado y avanzado en la columna c, que le permitió derrotarle. No obstante, una meritoria actuación. 

            Es en jornadas como la de hoy domingo cuando debe ser valorado el buen hacer que hemos realizado en las tres primeras jornadas. Lo que ha pasado hoy es lo que, por lógica, debería haber pasado todas las veces. Y si hemos conseguido puntuar en tres rondas, ¿Por qué no vamos a hacerlo la próxima?