NUEVOS EXITOS DEL GAMBITO DE PLAYA: JAIME CORTES 1º DE ANDALUCIA SUB-9 MASCULINO, MARIA INFANTES 3ª DE ANDALUCIA SUB-10 FEMENINA, ALFONSO GOMEZ 1º DE AND VETERANO

Fecha de publicación: Apr 28, 2014 12:53:56 PM

Termina una nueva edición del Campeonato de Andalucia con otro gran éxito deportivo de nuestro club. 

Destacar el tercer puesto femenino sub-10 de María Infantes González, y el primer puesto masculino sub-9 de Jaime Cortés Villa. Ambos subieron al podio a recoger sus trofeos que los distinguen entre los mejores jugadores de toda Andalucía, en representación de muchos otros gambiteros que no alcanzaron el podio pero quedaron entre los 10 o 15 primeros, como el caso de David Infantes, Alejandro Casado, o el propio Jaime Cortés que terminó 6º en sub-10 (primero de su edad), dejando a una parte del ajedrez onubense en la cima andaluza.

A la izqda. María 3ª de And sub-10, a la dcha. Jaime 1º de And sub-9                          

Casi todo el grupo de gambiteros a falta de algunos padres.

Estos éxitos de los precoces gambiteros se equilibran con el primer puesto veterano conseguido por el también jugador del Gambito de Playa Alfonso Carlos Gómez Rebollo, que terminó por delante de experimentados y titulados jugadores como el propio presidente de la federación andaluza y campeón de la edición pasada, Ricardo Montecatine. 

Para los que no conocen a Alfonso, al que tuve oportunidad de enfrentarme en un Camp. de España allá por el 93 si no me falla la memoria, y en alguna simultánea", lo resumo con unas palabras de Biedma que lo describen bien: "Eminentemente racionalista, aprecia el valor concreto de jugadas claras y bien calculadas. Prefiere el ataque a la defensa, las combinaciones a las prolongadas maniobras karpovianas, y no ha perdido su motivación por seguir jugando y progresando, siempre conserva un espíritu juvenil, los años no parecen pasar por él. Su personalidad contrasta con su juego: es una persona cercana, empática, con capacidad para la escucha activa, y de trato afable y cordial"

Alfonso Gomez Rebollo, flamante campeón de Andalucia de Veteranos.

También felicitamos desde aquí a la otra única onubense que subió al podio, la palerma de La Merced, Raquel Gómez, y agradecer el esfuerzo de todos los demás.

A continuación hacemos una crónica detallada de la actuación de cada uno de nuestros ocho representantes gambiteros en el Campeonato por edades:

David Moreno Padilla (sub-8): Terminó en el puesto 18º de Andalucia haciendo dos torneos claramente diferenciados. De la ronda 1 a la 4 en la que no perdió ni una sola partida y se puso con 3,5 puntos en la mesa 1, y la segunda parte del Campeonato tal vez algo más cansado por ser su primera vez en este tipo de torneos, en el que sólo puntuó 1,5 de 5. Terminando con 5 puntos, que es una gran actuación si no hubiésemos visto de lo que realmente era capaz en las primeras rondas. Enhorabuena.

David Infantes González (sub-10): Terminó el 10º masculino de Andalucía con 6 puntos, lo que viene a significar una actuación excelente. También haciendo dos torneos bien diferenciados, pues llevaba 4 puntos de 5 en la primera fase del Campeonato, pudiendo puntuar únicamente en dos partidas más de las siguientes 4. Sus 6 puntos y 10º puesto le avalan para estar en la élite del ajedrez andaluz. Su precipitación en momentos decisivos del torneo le impidieron estar aún más arriba, pero es el alumno perfecto para seguir trabajando con él.

María Infantes González (sub-10): Terminó la 3ª de Andalucía superando su ranking inicial y al igual que los dos jugadores antes citados tuvo dos actuaciones diferenciadas; hizo 4 puntos de 5 en la primera mitad del torneo. Mientras que en las cuatro últimas sólo pudiese puntuar con 1,5 puntos más. Es para meditar y sacar conclusiones que prácticamente todos nuestros jugadores bajasen el pistón en las partidas del sábado, posiblemente debido a un viernes agotador. En el caso de María fue digno de elogio su determinación, su gestión del tiempo, su paciencia, y su control de los nervios; que si los tuvo, nunca los demostró.

Jaime Cortés Villa (sub-10): Terminó 1º de Andalucia sub-9, 6º de Andalucia sub-10 con un juego muy regular exceptuando alguna partida concreta. Gran dominio del final, y de prácticamente todas las fases del juego. Controló sus emociones en cada partida, se supo reponer de alguna apertura defectuosa, supo tener paciencia y no precipitarse nunca. Mejoró su ranking del 9 al 6. Únicamente perdió 2 partidas, en la mesa 1 y en la mesa 3, ésta última más por culpa de un servidor que de él mismo.

Alejandro Casado Ramirez (sub-12): Terminó en el puesto 14º que no refleja su verdadera actuación pues hizo 6 puntos y jugó la última ronda en la mesa 2 con el número 2 del ranking. Perder esa partida es lo que le relegó a ese puesto y no quedar entre los 4 primeros. Podemos decir que tuvo una actuación algo irregular, venciendo a jugadores tan fuertes como Angel Javier Torres Ventosa 4º del ranking, pero perdiendo algunas partidas contra jugadores de menor entidad, como ante el sevillano Diañez. Como ya sabemos, el principal enemigo de Casado sigue siendo él mismo y las ganas que tenga de esforzarse. Recordemos la espectacular actuación que tuvo en el relámpago onubense, ganando a varios jugadores por encima de los 2000 elo. Pero claro, las partidas lentas, ya es otra cosa, pues requiere esfuerzo, algo a lo que no está acostumbrado. Esperemos que al menos pueda jugar el Campeonato de España de Ajedrez relámpago donde demostrar su extraordinario nivel en partidas en las que prima más el talento que el esfuerzo. 

Luis Miguel Martin (sub-12): Terminó en el puesto 24º con 5 puntos. Fue uno de los jugadores que mejor actitud tuvo ante el tablero. Con un juego muy regular, exceptuando una partida en la que se equivocó en plena apertura y ya no tuvo opciones. El resto del torneo cuajó una actuación muy seria perdiendo únicamente ante rivales de mucha entidad como el 2 y el 8 del torneo. Luis Miguel es uno de los jugadores más responsables de nuestro club en lo que tiene que ver con la administración del tiempo y también con la gestión de las emociones y el control de las mismas durante la partida. 

Mario Barón Pérez (sub-14): Terminó en el puesto 58º con 3,5 puntos en su primer año sub-14. Empezó el torneo de una forma muy seria y concentrado, algo poco habitual en un jugador caracterizado por su nerviosismo, pero que no nos sorprendía a los que conocemos de lo que es capaz. Llevaba 2 de 4. Sin embargo, se desinfló un poco en la mitad del torneo; un enfrentamiento con otro de los gambiteros lo descentró para las siguientes partidas, y cuando quiso reaccionar de nuevo ya se le habían escapado muchas opciones. Terminó muy bien el torneo con un punto y medio en las dos últimas partidas. 3,5 puntos en total. Sin duda cuando aprenda a tener más autocontrol y a no confiarse cuando la partida se le pone de cara, sumará muchos puntos.

Alvaro Espina Iglesias (sub-14): Terminó en el puesto 39º con 4,5 puntos, también en su primer año sub-14. Con lo cual esperamos mucho más de nuestros dos sub-14 el año siguiente. Alvaro fue un jugador muy previsible durante todo el torneo. Es cierto que se le escaparon algunas partidas que tenía mucho mejor (hizo 3 tablas de las que podía haber sacado más, y perdió alguna de la que podía haber sacado tablas). Estuvo jugando gran parte del torneo por las mesas de arriba, pero le faltó algo más de tomar la iniciativa en momentos clave en los que se decantó por jugadas más previsibles. Tuvo más despistes que lo que en él es habitual, y eso en una categoría como la sub-14 no se perdona. Sin duda esperábamos un poco más de él, pero el año siguiente será el suyo. Fue el único gambitero que prácticamente quedó muy por debajo de su ranking. Ahora toca trabajar puliendo los defectos que se le han detectado en este torneo. Ánimo.

Preparando las partidas                                                                   

Consejos de última hora. Y mucho ánimo.

Más consejo de última hora. Y más ánimos.

Aunque no lo parezca aquí estábamos trabajando, buscando partidas.            

Aquí ya no.

Y aquí el que más y el que menos, tiene la boca llena de "helao" .        

La hora de la verdad. Nuestros 3 sub-10 en las primeras mesas.

El club G. Playa fue galardonado entre otros clubes por su difusion del ajedrez. 

Lo recogió la monitora titulada y también delegada onubense María José Mora.

En general buena organización a la que también contribuyó nuestro compañero Carlos Ruiz que fué uno de los árbitros del evento. Buena calidad en las instalaciones y buen ambiente entre todos los familiares y asistentes. Destacar a dos minigambiteros Laura Cortes y Carlos Moreno, de 3 y 4 años. Éste último de 4 años aprovechaba cada ocasión para jugar partidas con todo el que se lo ofrecía y no de cualquier manera. A mí me sorprende mucho la forma en que mueve las piezas, como advierte los peligros y los evita, y sobre todo como captura una a una todas tus piezas como te despistes. No considero que sea como cualquier niño que empieza a aprender a jugar al ajedrez, y créanme que llevo 18 años impartiendo clases. Tanto él como Laura son el futuro de nuestra cantera.

Maria Jose y Fran con Laura y Carlitos. El futuro.

Por supuesto ahora, después de éste éxito, queda proseguir con la racha también en el sub-18 con la presencia de nuestra consagrada figura Alvaro Rodríguez Rodríguez, que no tuvo que jugar el Provincial por estar directamente clasificado para el Andaluz sub-18. De hecho es el actual Subcampeón de Andalucía sub-18 con dos años más en la categoría! Impresionante. Y en julio al Campeonato de España al que asistirán nuestros 3 sub-10 y tal vez alguno más!

¡Enhorabuena y suerte a todos!