¡QUE LE DETENGAN...!

¡QUE  LE  DETENGAN…!    ♫♫

            Hoy trataré de introducir el tema de la importancia del bloqueo.  Es vox populi entre los ajedreceros del mundo que fue Aaron Nimzovitsch quien alertó al mundo sobre la importancia de dicho factor. Para Nimzovitsch, el peón pasado, y cito textualmente, es: un criminal que debe ser encerrado bajo llave. Las medidas preventivas, como la vigilancia policial, no bastan. De ahí el título de la sesión de hoy. ¡Qué le detengan!

            Para Nimzovitsch, bloquear un peón pasado, es decir, situar una pieza propia en la casilla de avance del peón, es de suma importancia. No basta con pensar (como hacemos muchos): ¡Ah, no pasa nada, si avanza me lo como! ¿Por qué no basta? Pues porque un peón avanza incluso sacrificándose, produciendo varias alteraciones en la posición: a) libera la casilla que ocupa para que la utilice otra pieza; b) abre completamente la columna o una diagonal; c) crea descoordinación en  el territorio enemigo; d) genera amenazas de coronación o captura de piezas rivales. En definitiva, no basta con pensar que tenemos controlada la casilla de avance, hay que ocuparla con una pieza propia. Lógicamente, al ser bloqueado, con frecuencia la parálisis a la que se ve sometido se transmite al resto de  las piezas propias.

            Veamos un ejemplo de la práctica del ¡Que le detengan!..., es decir, del bloqueo.

 

 

            La anterior posición se produjo en una partida entre Nimzovitsch y un aficionado. Aquel se impuso conduciendo las blancas al aficionado de forma expeditiva aprovechando la fuerza que el peón pasado no bloqueado.

 1.   g4          Axg4

2.   exf6+       Rf7

             El aficionado bloquea el peón, pero el rey (finales excluidos) es un mal bloqueador al ser una pieza excesivamente sensible.

 3. Ad5+!

             Entregando material para liberar la torre.  Con frecuencia es aconsejable situar las torres detrás de los peones, con idea de conferirles capacidad de expansión. Aquí se hace con ganancia de tiempo.

 3. …,           cxd5

4.  Dxe8+!     Rxe8

5.  f7+           Rf8

             Último intento de bloqueo.

 6. Ag7+          Rxg7

7. f8=D++

             ¿Queda claro lo importante que es el bloqueo? Contra un peón pasado, piense en ¡Que le detengan…!