"CRÓNICA DE UNA MADRE QUE ACOMPAÑA A SU HIJO PARA CUMPLIR SU SUEÑO"

Fecha de publicación: Jul 02, 2013 10:7:52 PM

Crónica de una madre que acompaña a su hijo para cumplir su sueño, ser Campeón de España de Ajedrez sub-8.

Por Laura Villa (Madre de Jaime Cortés)

Me veo en la necesidad de plasmar aquí todos los sentimientos, emociones , experiencias y vivencias que tengo y hemos pasado aquí, en salobreña en estos días, en el campeonato de España de Ajedrez Sub-8

Aunque ya teníamos la experiencia de haber participado en el campeonato de España 2012, también aquí en Salobreña el año pasado, fue una experiencia totalmente distinta a la de este año. Fue bonita, fue de disfrute para los niños, de relax para algunos padres, pero no de demostrar en absoluto el talento ajedrecístico que Jaime tenía en aquel momento. Este año y pasado un año de entrenamiento, de ver como cada día a día Jaime va creciendo como persona y va aumentando sus conocimientos en ajedrez, consiguiendo sus trofeítos que tanto le gusta a él para llevarlos a su estantería cuando llega a casa y decir: mama vamos a tener que comprar una vitrina porque aquí no caben más. Sin duda el planteamiento para este año, era totalmente distinto al del año anterior.

Con la experiencia me he dado cuenta, de que había que plantearse este año el campeonato de España de forma bien distinta, participar por participar (no),que para estar en los primeros puestos hay que sacrificarse tanto nosotros, como sin duda el propio niño( el protagonista de todo esto). Decidimos este año entonces, que nos acompañara su profesor (Fran Valladolid), para entrenarlo, motivarlo , calmarlo, serenarlo, puedo seguir un sin fin, pero lo dejare para más adelante….planeamos el viaje de la siguiente manera.

Salida Domingo 23 desde Almonte hacia Salobreña , para tener unos días de relax y diversión para que Jaime desconectara un poco antes de ponerse a fondo con su entrenamiento. En este día su maestro no nos pudo acompañar, pero llegó al siguiente día Lunes 24, que también era día de relax aprovechando que el padre de Jaime no trabajaba y tenía que marchar para Huelva (con todo el dolor de su corazón) para trabajar durante la semana.

Aquí nos quedamos el resto , para empezar a entrenar y preparar a Jaime psicológicamente (aspecto que parece una tontería, pero sin duda “pienso yo”, el más importante para este deporte) para lo que se esperaba.

Tras 3 o 4 días de entrenamiento, juegos con su profesor, algún que otro baño en la playa o piscina, llegaba lo que tanto esperábamos.

Pero antes de continuar quiero hacer un alto, para hacer incapié , en el gran trabajo y esfuerzo día a día , hora a hora y segundo a segundo, de su profesor, pegado al ordenador preparando partidas para el niño, buscando partidas de los rivales (¡!!increíble el trabajo de este hombre!!!!)

Por fin llegó el día tan esperado, el primer día de partidas (viernes), íbamos bien, sin nervios, calmados, haber qué pasaba, tampoco sabíamos cómo se les iban a dar las partidas a los demás niños, porque aunque eran fuertes, los había que se dejaban las piezas por detrás…

La primera partida bien, Jaime bajó con esa tranquilidad que lo caracteriza cuando sale de una partida ("nada he ganado"), pues bien, contentos, sin exagerar, esto acababa de empezar. Ya esperábamos impacientes a la segunda (aquí un poco de nervios más, pero se llevaban bien),comienza la ronda y todos a jugar(no puedo contar nada de estas dos partidas porque no teníamos el ordenador, así es que incertidumbre hasta que bajaba por la escalera), igual que la anterior Jaime se acerca y “nada he ganado otra vez”. 2 de 2.

Ya la tercera ronda, para mí, era más complicada, el rival era un niño conocido por nosotros de coincidir con él en otro evento para el ajedrez también muy importante, el campeonato internacional que se celebra en el “gran hotel bali”, obteniendo aquí el niño contrincante una buena puntuación. Yo le tenía miedo a este niño(sinceramente)puesto que ya para el Bali llevaba a su monitora, detalle que en aquel entonces apuntábamos nosotros como algo exagerado ¡¡¡ir a un campeonato con la maestra del niño!!!! esos padres parece que exageran un poco..y por fin ahora entiendo a sus padres. Retomando, entonces yo pensaba que este niño iba tan preparado para este campeonato como Jaime, el primero que cometa un fallo pierde. Viendo ya en el ordenador la retransmisión en directo de la partida, la apertura comenzaba bien, Fran me explicaba que Jaime iba haciendo lo correcto en cada movimiento, hasta que se saltó un movimiento importante, no se enrocaba, los nervios aumentaban, Fran se apartaba ("no puedo ver esto, Jaime no hace lo que tiene que hacer". Sin querer me voy enfadando con el niño que aún no ha salido de la partida y se sigue machacando la cabeza. Poco a poco, la partida se la va destrozando el rival y yo desmoralizándome más que el “pensaba yo” si aún cabía . Pues Jaime al igual que en sus partidas anteriores baja por la escalera y ahora la frase era “nada no ha podido ser”, pero el niño al ver la cara de la madre, empezó a preocuparse un poco, y la madre en vez de animarle, consolarle y preocuparse por el esfuerzo que su hijo hace y ha hecho, le riñe por no enrocarse y perder la partida (de nuevo los padres nos equivocamos), lo coge su monitor, lo calma, le explica los errores y marchamos para casa, ya con su padre a su lado, que había venido desde Almonte sin descansar siquiera por llegar a tiempo de ver la partida y que no quiso ni entrar en la sala antes de comenzar así que Jaime no lo vio hasta que no salió de la misma. Por supuesto su padre también reflejaba en su cara un poco de decepción, porque todos teníamos claro que el niño sabía lo que tenía que hacer pero no lo hizo. 2 de 3

Marchamos a casa a descansar y preparar la partida del día siguiente que era más temprano a las 9:00 concretamente. Esta tarde se preparó la partida, la apertura y un poco a Jaime para levantarle el ánimo.

Nos levantamos temprano, volvimos a repasar y para la sala a jugar de nuevo. Jaime iba bien, tranquilo, sube con su maestro y se pone a jugar, nosotros de nuevo a sufrir viendo la partida en directo, esta primera partida comenzó tal como esperábamos y Jaime iba haciendo lo correcto en todos los movimientos (la cara de la madre era otra), hasta que hubo un momento en el cual nosotros veíamos que algo gordo había pasado y que Jaime estaba fatal, el sufrimiento se iba haciendo mayor porque no entendíamos lo que estaba pasando en esa partida. Entonces Fran nos aconsejó de irnos a la piscina del hotel para que Jaime no nos viese cuando bajara, y quedarse él a hablar con el niño, porque la partida la había ganado pero no de la forma prevista, y no iba a ser por tanto muy oportuno felicitarlo por una partida mala. Eso hicimos, nos preguntábamos por qué Jaime actuaba de esa manera, tomaba decisiones extrañas, y no hacia lo que su maestro le decía en ciertos momentos críticos, entonces en ese momento llega Fran con Jaime y cual fue nuestra sorpresa, la partida que se estaba retransmitiendo no tenía nada que ver con la partida que había hecho Jaime que había jugado a un gran nivel exceptuando un sólo error, lógico por otra parte, y nosotros apenas lo habíamos felicitado. 3 de 4.

Bueno nos relajamos un poco y preparamos la siguiente partida.

En esta segunda partida del día (la quinta del torneo), los nervios aumentan, pero el niño juega a un gran nivel y de nuevo otro punto al bolsillo, los nervios van a más. 4 de 5

Comienza la sexta partida, todo va bien, la apertura como se esperaba, todo tranquilo, Jaime empieza a atacar al rival de la forma prevista de tal manera que al poco tiempo el niño se rinde. Jaime baja y como siempre,”mama he ganado, el niño se ha rendido”, todos contentos y felices nos vamos para casa para preparar la partida de la tarde. 5 de 6

Las opciones aumentan, el niño está en el mejor momento y el más crítico, tenía el campeonato de España en sus manos, cinco puntos de seis, las felicitaciones nos llegaban a cada momento, nosotros felices porque toda la gente que nos quiere nos estaba apoyando y siguiendo a Jaime desde la distancia.

En estos momentos Jaime jugaría en la mesa 3, los sentimientos se acumulaban, "te imaginas que ganásemos el campeonato de España..", por otra parte el miedo de que Jaime no consiguiera ninguno de los dos puntos que quedaban por jugar, después de haber llegado hasta aquí con tan buenos resultados, también estaba presente.

El emparejamiento que le toco, el más difícil sin duda, la cosa se complica. Fran nos dijo que este niño era el más fuerte de los 110 que jugaban, aunque apareciera como cuarto del ranking. De hecho finalmente fue el vencedor.

Se preparó a fondo la partida, movimiento a movimiento, paso a paso.

Esta noche mis nervios eran tan incontrolados, que hasta se me adelantó el reloj biológico de las mujeres; imaginaros como estábamos, pero sin darle ni una sola muestra de nervios a Jaime.

Llego las 7:30 de la mañana, empezamos a prepararnos, Jaime dormido aun, comenzamos a despertarle poco a poco, sobre las 8:30 Jaime empieza a repasar la partida con Fran (PERO SIN TABLERO) entera y el niño respondiendo correctamente movimiento a movimiento sin un solo error, la madre se queda paralizada al ver tal actuación” cómo es posible esto”

Alas 9:00 llegamos a la sala y después de todos los consejos de su profesor Jaime se dispone a jugar.

Todo comienza bien, la apertura como esperábamos, ya más adelante Jaime no hace un movimiento que a largo plazo le va a perjudicar mucho, el reloj de Jaime no avanza, los padres del niño con el que juega a punto de darle un infarto “ellos iban a ganar el campeonato de España si o si”, hasta tal punto que fueron a reclamar que la mesa tres pasaba algo que había un reloj que no se movía y los delegados le dijeron que no ocurría nada simplemente que Jaime estaba pensando, que no era fallo del sistema.

Jaime pensaba y pensaba y el contrincante empieza a ponerse nervioso, y con razón, Jaime jugó una de sus mejores partidas, hasta que la presión sobre el Campeón Canario y futuro Campeón del torneo fue tal, que el pobre chico “se dejó un caballo”, pánico en su familia. Nosotros contentos pero más nerviosos aun, teníamos ya el campeonato de España muy cerca, porque además los de arriba habían pinchado, el hispano-chino Lin Ying, nº 1 del torneo, el madrileño nº 2 del torneo, etc, cuando de repente Fran se echa las manos a la cabeza y se marcha, Jaime había perdido el caballo que ganó y ahora la posición se le derrumbaba y el tiempo no lo acompañaba. El niño seguía jugando pero ya desmotivado, se había dado cuenta de lo que había hecho y este niño sin duda lo iba a aprovechar. La cara de los padres del rival ahora era sin duda otra, se le había dado la vuelta a la tortilla.

Jaime no tenía nada que hacer ya en esta partida, la madre un poco decepcionada porque se dejó perder una partida que posiblemente ya la tenía ganada ”había tirado el campeonato de España por un caballo". En estos momentos en mí no había consuelo, el padre no había sido capaz de seguir la partida, se había marchado a pasear un poco y desestresarse. Pero Rafael casado lo tenía al tanto de todo, desde la primera partida hasta la última (gracias Rafa) y ya la cara de Isabelo era como la de todos de decepción. Ya a la falta de dos minutos y un mate en el siguiente movimiento Jaime se rinde, baja la escalera un poco preocupado y desanimado, cuando llega a mis brazos rompe a llorar (como un niño chico) y la madre en lugar de consolarlo y animarlo qué hace (estúpida), reprenderle, reñirle, todo menos lo que tenía que haber hecho, porque sí, Jaime es un niño chico (7 añitos). 5 de 7.

Como los ánimos estaban por los suelos y el niño nervioso y aún quedaba una partida, Fran hizo lo que tenía que hacer, llevárselo abajo al hotel y quitarle importancia. Justo en ese momento estaban en la piscina haciendo unos ejercicios de relajación, así que hasta se apuntaron los dos! 

Jaime, pasado el disgusto al encontrar ese calor en Fran, se vino arriba para la siguiente ronda, porque aún quedaba la esperanza de terminar en un muy buen puesto..

Preparan la última partida casi por el camino hacia la sala. Comienzan a jugar los niños.

Esta partida comienza mejor de lo que podíamos pensar ya que el rival cometió el error de enrocar por el sitio incorrecto y Jaime llevaba una posición muy ventajosa, entonces empieza el ataque de Jaime y todo bien, el rival comienza a preocuparse porque la partida la tiene complicada, podría decirse perdida, con su ataque Jaime tenía al rival entre la espada y la pared, de nuevo ilusión en el rostro, alegría, esperanzas ..pero de nuevo Fran se echa las manos a la cabeza, recoge sus cosas y se va a la piscina del hotel para no ver el resto. Momentos complicados también para el (Jaime acaba de perder la DAMA limpia). 5 de 8! 

A partir de este momento se nos calló en techo encima, casi no había palabras…era injusto que teniendo el campeonato en el bolsillo, yendo ganándole hasta al que quedó campeón, primero por un caballo y ahora por la dama se nos desvaneciera todo. De nuevo la madre archi enfadada, en estas viene una delegada de otra comunidad a traerme a Jaime echo un mar de lágrimas otra vez caer en el mismo error de antes, en lugar de apoyarlo, porque más que a el mismo no creo yo que le doliera a nadie y en esos momentos quizás el necesitara que lo ayudara, no que lo castigaran. De nuevo los padres, las derrotas de los niños no las creemos como nuestras propias derrotas y los logros conseguidos nos lo creemos como nuestros propios logros (error garrafal de los padres)

Jaime derrotado y yo hundiéndolo aún mas.

Isabelo derrotado también, decidió que lo mejor era que nos marchasemos para el apartamento para recogerlo todo y ya marchar el viaje de vuelta hacía Almonte.

Conforme iban pasando los minutos, nos íbamos calmando, pensando las cosas, reflexionando, sintiendo a Jaime como hijo no como “trofeo” y las charlas de Fran, pudimos darnos cuenta (a ver si aprendemos con esto, porque es muy difícil) de que Jaime no es un adulto en miniatura, es un niño con un año menos que sus rivales (nació el 28 de diciembre!) y aún le falta micha madurez mental. En juego lo superan muy pocos, pero en madurez casi todos y eso tiene que llegar por si solo y con el paso del tiempo.

Bueno, pues aquí acabo toda nuestra lucha y sobre todo la de Jaime por este año en el campeonato de España 2013. Finalmente terminó en el puesto 20º de 110 participantes.

Tengo que agradecer a María José ,la compañía ,la amistad de estos días, la convivencia tan fenomenal que hemos tenido y sobretodo el apoyo que le da a Fran y la serenidad que transmite, para afrontar todo esto con nuestros niños.

A Fran, por el trabajo realizado con Jaime, preparando el campeonato, relajándolo, serenándolo, jugando con él, siendo cariñoso con él, contando chistes, llevándolo a tomar helados, haciéndole regalitos, en cierta manera educándolo como persona y estudiante, en fin como si de su propio hijo se tratara, sufriendo y riendo al mismo tiempo que Jaime. Por la convivencia con Laura chica, con mi madre, con migo y con Isabelo. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

Agradecer a todos los que habéis estado en la distancia y nos habéis apoyado partida a partida.

No quiero olvidar las palabras de Fernando García, ya de camino de vuelta a casa, cuando aún sigues pensado en lo que podía haber sido y no fue. Estas palabras nos hicieron reflexionar aún más e intentar comprender y seguir apoyando a Jaime, como nuestra labor de padres que es. Dejándolo que crezca poco a poco y vaya madurando a su ritmo, aprendiendo como lo hace poco a poco, superándose a si mismo, creciendo como persona y como ajedrecista.

AHORA a seguir apoyándole y llevándolo a torneos y campeonatos para que siga creciendo y viviendo experiencias inolvidables para su vida, rodeado de gente estupenda.

¡¡¡¡¡¡ Muy bien campeón TE QUEREMOS!!!!!!!