Milagroso empate del Gambito C

Fecha de publicación: Nov 12, 2012 11:29:13 AM

Vibrantísima penúltima jornada del provincial por equipos la vivida el pasado sábado en Huelva. El Gambito C, líder de la competición con un punto de ventaja sobre el 2º visitaba al equipo onubense Santa Ana, compuesto por jugadores cadetes e infantiles.

Nuestro equipo necesitaba la victoria o el empate para asegurarse seguir líder y depender de nosotros mismos para ganar el campeonato en la última jornada. Desgraciadamente, un cúmulo de circunstancias, algunas de ellas a muy última hora, nos impidieron acudir al encuentro con 4 jugadores. Solo pudimos contar con Manuel Matos, Víctor Navarro y Alejandro Martín, ninguno de ellos del equipo titular.

De esta guisa nos presentamos en Huelva ( yo incluido ) para intentar plantar cara e intentar defender el campeonato después de haberlo trabajado durante tantas jornadas.

Además, conscientes de la trascendencia del choque, el equipo rival alineó a sus 4 mejores tableros para intentar llevarse la victoria y de paso ponerle en bandeja el campeonato a La Merced Senior. El encuentro era aún más importante porque de perder el Gambito C bajaría hasta la 3º posición, por tener peor desempate que el Universidad de Huelva, quedándose así fuera de la promoción.

Comienza el encuentro, por cierto con un auténtico ambientazo en la sede del Club la Merced, ya que jugaban allí sus 5 equipos. El ambiente era aún mejor gracias a un surtido de dulces y café que habían llevado algunos padres de jugadores.

Para nuestro pesar, Alejandro Martín perdía en la mesa 4 en una partida en la que no encontró su mejor nivel. Además en frente tenía al jovencísimo Pablo Parreño en un estado de forma espectacular. De modo que el encuentro se ponía 2-0, obligándonos a ganar en las mesas 2 y 3 para conseguir el ansiado empate.

Nuestros 2 jugadores, conscientes de todo esto, se sacaron de la manga 2 partidas brillantes. Con un juego serio, sólido y práctico y después de casi 4 horas de juego lograron los 2 puntos que nos servían para seguir líderes.

Manolo muy pronto ( en la jugada 2 ) se salió de la teoría para jugar un "cuerpo a cuerpo". Él, un jugador muy táctico y combinativo siempre busca que la partida vaya por derroteros menos conocidos. Gracias a ello, llegó a una posición sólida y prometedora, que un error de David Vázquez, su rival, le permitió ganar material decisivo e imponerse con sangre fría en el final.

Por su parte, Víctor y su rival Isidro Matos se embarcaron en una partida complicada. Con todas las piezas sobre el tablero y gastándo mucho tiempo del reloj, ambos mantuvieron la tensión con sus reyes en el centro y maniobrando con sus piezas. En una de estas maniobras, Víctor logró un peón de ventaja y con gran seguridad cambió una pieza tras otra para llegar a un final de reyes con ya 2 peones de más. Su rival, obligó a Víctor a dar el jaque mate y la partida acabó casi a las 8 de la tarde.

Gracias a esta gran actuación sacamos 2 conclusiones positivas:

1º El Gambito C sigue líder y ganando en la última jornada ganaremos el Campeonato y jugaremos la promoción para ascender a liga andaluza.

2º De conseguirlo, será un éxito en el que han participado TODOS los miembros del equipo. Tanto titulares como suplentes han realizado un papel extraordinario en esta competición, y si finalmente se logra el triunfo será un triunfo de todos ellos por igual.

Cuelgo una foto, cedida por gentileza del amigo Leonardo Fierro:

Por su parte, los Gambitos D y E siguen jugando buenas y largas partidas, y ambos equipos están varios puestos por encima de su ranking inicial. El Gambito D no pudo conseguir ningún punto ante los vecinos del Jaque al Rey bollulleros, y el Gambito E logró un gran empate en su visita a Castillejos.

Mi más sincera enhorabuena a todos elos una semana más.