NO PUDO SER...

Fecha de publicación: Nov 25, 2012 1:45:3 PM

Una lástima. El Gambito A cayó derrotado ayer en su lucha por ascender a División de Honor. Después de un encuentro igualadísimo el equipo de San Fernando " Peña Isleña " se alzó con la victoria y son ellos los que pasan a la siguiente fase.

Comenzaba el encuentro a las 5 de la tarde. En la mesa 2 nuestro compañero Alfonso se embarcaba con su rival en una línea teórica de la defensa siciliana en la que Alfonso quedaba con torre y alfil por dama en una posición prometedora. 

En la 4, Álvaro cometía un grave error de valoración que le dejó en una posición prácticamente insostenible desde la jugada 10. 

En la 1 Jesús jugaba una partida muy cerrada en la que se imponía el juego de maniobras y en la 3 nuestro compañero Carlos llegó al medio juego con columnas abiertas y ventaja de desarrollo.

Por último, en la 5 se disputaba una partida lenta, en la que pronto nos salimos de la teoría y debíamos dedicar mucho tiempo de reflexión para encontrar las jugadas correctas. Yo había conseguido una estructura de nudo de maroczy que mi rival intentaba romper.

En esta situación se llegaba a las 2 horas de juego. En ese momento Álvaro claudicaba después de haber gastado la hora y media con la que contaba en su reloj para intentar salvar la posición. Gran compromiso el demostrado por el más joven del equipo, que ha cosechado una única derrota en las 8 partidas disputadas.

Como contrapartida, Alfonso en la mesa 2 iba consiguiendo ventaja gracias a la coordinación de sus 2 torres y sus 2 alfiles, y al avance de sus peones en el flanco de dama. Su gran juego hizo inútil a la dama rival y consiguió imponerse en una gran partida. 1-1 en el marcador.

En la 3º hora de juego el encuentro estaba claramente a nuestro favor. Jesús a base de conseguir microscópicas ventajas llegaba a una posición sólida con debilidades del rival. La victoria o las tablas eran los resultados posibles a priori. Carlos en la 3 seguía con ventaja, pareja de alfiles y torres mucho más activas. Incluso dejó escapar una ocasión de meterse con torre en 7ª fila, pero aun así seguía mejor. En la mía mi rival conseguía romper en d5 contra mi nudo de maroczy y generó un peón pasado, pero a cambio de esto debilitó en exceso sus peones en el flanco de dama quedando aislados y además yo quedaba con una pareja de alfiles. Me quedaba una partida complicada por delante con damas, torres y peón pasado pero contaba con ventaja.

Posiblemente si le hubiéramos preguntado a cualquiera de los espectadores que estaban presenciando el encuentro que cual era el resultado que esperaban nos hubieran respondido que un 3-2 o 3'5-1'5 a nuestro favor. Muy a nuestro pesar cuando el encuentro se acercaba a la 4ª hora de juego dió un vuelco.

Yo seguía con mi partida, en la que conseguí frenar el peón pasado rival, cambiar las torres y ganar un peón. Me quedaba aún mucha partida porque había damas en juego pero la partida debía ganarla. A pesar de estar con apuros de tiempo graves, estaba pendiente de las partidas de mis compañeros. Jesús, en una posición de absolutas tablas, cometía un error de cálculo y su rival le dió mate. Además, en la mesa 3 otro error de cálculo de Carlos le hacía perder una pieza. De esta manera el encuentro pasó de estar casi ganado a estar perdido para nosotros. 

Poco después de la 4ª hora yo ganaba, imponiendo mis ya 2 peones de más. Carlos López continuaba en su partida en la que el rival ofreció tablas ( resultado que no nos valía ya que a pesar de empatar a 2'5 el desempate le daba la clasificación a ellos ) y el rechazó a pesar de tener una posición casi perdida. Nuestro compañero lo intentó por todos los medios, pero no pudo evitar la derrota por 2-3

Hasta aquí llega la andadura del Gambito de Playa A en esta temporada. Cierto es que la valoración debe ser positiva, ya que siendo el primer año del equipo en la categoría cuajó una excelente actuación en la Liga. Sin embargo, es inevitable quedarse con mal sabor de boca después de la derrota en la eliminatoria, más si cabe de la forma en que se produjo. 

Querría agradecer desde aquí a los integrantes del equipo, que han demostrado un nivel ajedrecístico y un compromiso con el equipo excepcional. Muchas gracias a Jesús, Alfonso, Carlos, Álvaro y Cózar. 

Solo nos queda felicitar a Peña Isleña y desearles suerte en la siguiente eliminatoria y recordaros que aun nos queda un equipo en juego, el Gambito C que luchará para ascender a Liga Andaluza.