"SUBE-BAJA" RELÁMPAGO MASIVO EN EL CLUB

Fecha de publicación: Dec 25, 2012 11:23:20 AM

El pasado día 22 de diciembre, tuvo lugar en la sede del club Gambito de Playa, un torneo de ajedrez blitz con partidas a 5 minutos sin incremento, en el que participaron padres, niños, adultos, de todos los niveles. De esa fantástica amalgama disfrutamos de un muy agradable rato de convivencia y diversión en torno a los tableros y relojes. El sistema de juego fue el famoso sube-baja de partidas rápidas que permitió que en escasamente dos horas se pudiera jugar contra más de una decena de jugadores distintos, de entre los más de veinte que finalmente participaron.

 

Algunas partidas eran vibrantes, por la tensión que de por sí imprimen los segundos que se desgranan poco a poco sin remisión, así como por lo variopinto de los enfrentamientos; alumnos contra profesores, padres contra padres, oxidados contra más en forma, padres contra sus propios hijos, jugadas ilegales que se perdonaban cuando sólo quedaban segundos, etc..

 

Finalmente el primer puesto fue para el muy curtido en rápidas Carlos Roberto Ruiz de Toro, que no pierde la lógica y el sentido que le acompaña en todas sus partidas, ni cuando juega a 5 minutos. Destacar la actuación remarcable de algunos de los niños que se mantuvieron en los tableros de arriba hasta que ya no pudieron más contra la férrea resistencia de los federados de alto elo. Tal fue el caso de Alvaro Espina, un sub-12 que terminó a la hora establecida en la segunda mesa del torneo! o el caso de David Infantes, Luis Miguel González, Salvador González, Carmen Rodríguez, Pablo Toro y Pedro Peláez, que no había forma humana de desplazarlos a las mesas inferiores propinando paliza tras paliza a los padres más novatos en estas lides. Jaime Cortés y María Infantes en cambio necesitaban más tiempo que los 5 minutos disponibles, y muchas partidas se les escaparon por el reloj contando en muchas de ellas con mejor posición. Caso idéntico le ocurrió al villalbero Juan Calero, BArtolomé Becerril y al palmerino Miguel Infantes, para los que el reloj fue su principal enemigo por encima de los propios rivales de turno.

 

Agradecer también que se animaran madres como Amparo González o Laura Villa que lucharon de tú a tú contra niños y mayores viviendo así una experiencia tan divertida y emocionante como estresante. Al padre Miguel Angel Toro le podían los nervios en más de una ocasión y tenía que salir fuera entre partida y partida para coger aire, mientras exclamaba: "Yo no sabía que el ajedrez fuera tan estresante! Me va a dar un infarto!" jajajaja.

 

Muy meritorias fueron las actuaciones de Miguel Pérez Palomo, José Manuel Espina, Angel Espina, Alvaro Rodríguez, todos ellos terminando en las primeras mesas del torneo y a sólo un paso de alzarse con la victoria. Seguramente me olvido de más participantes, pero en general lo más importante fue que todos ellos, independientemente de la posición que ocuparon al final, terminaron con una sonrisa en los labios por el disfrute de un rato muy agradable.

 

Otros padres asistieron pero no se animaron a participar, como Juan María Borrero. Echamos asimismo de menos la presencia de Alejandro Casado que hubiera disfrutado como un enano y no me cabe duda que hubiera terminado en las primeras mesas; así como destacar la ausencia de Fernando García, Jesús Romero, Alfonso Gómez, Carlos López, Gregorio Bizcocho, Antonio Gutiérrez, Fernando Romero, Jairo Samuel, Jesús Toscano, Alejandro Martín, Isabelo Cortés, Rafael Casado, Miguel A. Cózar, Alejandro de la Torre, Antonio A. Aragón, y muchos otros que por diferentes motivos y otros compromisos no pudieron acercarse.  

 

Tras éste rato agradable, muchos se fueron a comer juntos a un bar de tapas de la zona, donde continuaron las conversaciones alrededor de un tema común, el ajedrez; completando así un extraordinario sábado soleado en torno a las 64 casillas, que esperemos se repita en el futuro aún con más participación si cabe.