COLOMBO

            Corría el año 1971 cuando comenzaba en Estados Unidos una serie de televisión, Colombo. Era una serie policiaca. Su protagonista era el Teniente Colombo, del Departamento de Homicidios de Los Ángeles. La serie duró más de 30 años, convirtiéndose en una producción mítica. Su protagonista, el oficial de policía estuvo magníficamente interpretado por Peter Falk durante todo el tiempo.

            Si no la conoces deberías ver algún capítulo. El personaje protagonista no es casual que se llame Colombo. Semejante a Colón, sirve para resaltar su naturaleza. Es un descubridor. Cada capítulo comienza con un crimen en el que siempre se ve quien es el asesino. Acto seguido entra Colombo en escena. Comienza a interrogar a las personas cercanas a la víctima, entre las que está el culpable. Su naturaleza descubridora y su gusto por los pequeños detalles hace que inmediatamente sepa quien ha sido. A partir de ahí, haciéndose el despistado los iba desquiciando. Particularmente curiosa era una de sus manías. Nada más terminar de hablar con el culpable, le daba unos segundos y cuando se relajaba, aparecía de nuevo, diciendo la misma frase: ¡Ah! se me olvidaba, una pregunta más. Siempre vestía igual, gabardina vieja y conducía un coche destartalado. No era violento, no llevaba pistola, pero resolvía los casos con astucia.

            ¿Qué tiene eso que ver con el ajedrez? La relación es más directa de lo que parece. Sirve para ilustrar un tema táctico, la descubierta. ¿No se trata de descubrir sobre un tablero?

            ¿Qué es una descubierta? Es un golpe táctico consistente en permitir a una pieza propia atacar a otra rival al retirar la pieza propia que se interponía entre ambas. Este golpe es muy fuerte porque la pieza que movemos puede a su vez atacar a otra, generando así una doble amenaza. Cuando la pieza que mueve da jaque se llama jaque a la descubierta.

  

 

            Y como el movimiento se demuestra andando, que mejor que un ejemplo. Esta posición se produjo en la partida Katalymov vs Ilivitsky (URSS, 1959). El turno le corresponde a las blancas que inmediatamente ganaron la partida gracias a este tema. Si se observa bien el diagrama, se ve que la dama negra situada en a5 está indefensa. Continuando con el razonamiento, si el rey negro estuviese en f7 o e7 el peón blanco de e5 avanzaría con jaque y las blancas ganarían la dama. Esto fue lo que llevó a jugar a Katalymov  1. Af7+!  y las negras abandonaron. Todo gracias a la descubierta. No se puede jugar 1. …,  Rxf7 por  2. e6+  Axe6  y  3. Dxa5 ganando la dama.  Y si el rey declina el sacrificio, por ejemplo:  1. …,  Rf8   vendría  2. Axg6 ganado una pieza, porque el peón de h7 negro está clavado porque la torre está indefensa. Como Colombo en la serie (que parecía torpe) un simple peón ha sido el descubridor de la asesina (la dama blanca).

            Y como no lo voy a hacer yo todo te propongo que trates, en el siguiente ejemplo, de ponerte en la piel de las negras, que juegan, y literalmente descubras al asesino/a. Ya sabes que las negras se van a imponer utilizando una descubierta. Ahora, ponte en la piel de Colombo e interroga a los sospechosos. Buena suerte.

 

 

           ¡Ah! se me olvidaba, una pregunta más: ¿No se ha preguntado que pieza blanca está indefensa?