¡FINALIZA EL FESTIVAL VILLA DE ALMONTE! GALVÁN, CÓZAR, GARCÍA Y MARTIN, CAMPEONES DE CADA TORNEO

Fecha de publicación: Apr 25, 2012 9:4:5 AM

 

El pasado 5 de mayo terminó la XXVI Edición del Festival Villa de Almonte de Ajedrez con 4 campeones, un extraordinario nivel de juego, y un exitoso desarrollo. 

 

Juan M. González Galván resultó el vencedor en el Cerrado A, el más fuerte; Miguel Angel Cózar en el Cerrado B, Fernando García Pérez en el C, y Luis Miguel Martín en el de menores.  

 

La ceremonia de clausura tuvo lugar a las 19:00 horas, con la entrega de trofeos por parte de la Concejala de Deportes del Ayto. de Almonte Rocío Delgado y la técnico de deportes Rocío Acosta; junto con una simultánea a cargo del ganador del Torneo A, González Galván, impartida a unos 30 alumnos de la Escuela deportiva de Ajedrez de Almonte, y en la que finalmente 3 de ellos pudieron arrancarle las tablas al maestro. Fueron concretamente los jóvenes Alvaro Espina, Alejandro Martín y Alejandro de la Torre, que pusieron la guinda a este extraordinario festival.

 

 

Al evento, que se ha venido disputando desde el 17 de abril en las excelentes instalaciones del Casino de la Paz de Almonte, se dieron cita una gran cantidad de aficionados, espectadores y medios de comunicación que cubrieron ampliamente su desarrollo.

 

Sin duda un éxito de organización, participación y nivel de juego en este festival que ha reunido a más de 70 jugadores de entre más de 10 municipios distintos entre todas las categorías. 

 

Desarrollo del Torneo A:

 

El dominio del sevillano Galván, finalmente vencedor, fue absoluto. Después de ponerse con 4 puntos de 4 partidas mostró sus cartas de firme candidato al título de vencedor en esta primera ocasión en la que participaba. Después de salir como 4º del ranking, Galván pasó por encima de rivales de mayor entidad con un juego muy animado y valiente, rehusando cualquier posición que puediese derivar a finales de tablas, luchando cada partida y cediendo sólo dos tablas en todo el Campeonato. Un ejemplo, agradecido por la Organización, de cual debe ser el espíritu al participar en estos eventos. Galván terminó 1,5 puntos por encima del segundo clasificado, lo que es todo un mundo en este tipo de torneos.

 

El segundo puesto fue para el muchas veces laureado Alexander Razmyslov que también brilló a un alto nivel, aunque sus tropiezos en algunas partidas importantes le privaron de luchar finalmente por el primer puesto. Un segundo lugar que sin duda le sabrá a poco, a pesar de que el nivel de ésta edición hiciera muy dificil mantener la regularidad sin fallar en alguno de los encuentros. 

 

En un muy meritorio tercer lugar, se situó el joven rocianero Antonio R. Hernández, después de mantener hasta la última jornada todas las posibilidades de estar en lo más alto. Teniendo en cuenta que el ranking de salida del joven Antonio Ramón era el 8º, el salto de calidad y de elo ha sido brutal. Enhorabuena a este jugador al que hemos visto crecer en nuestro torneo y que no para de darnos las más agradables sorpresas.

 

 

En cuarto lugar terminó el que a priori era el último jugador del ranking; el también rocianero Carlos López Martín, que no deja de darnos una alegría tras otra. Después de conseguir el máximo título provincial durante el pasado mes de marzo y defender a nuestra provincia en los primeros tableros del Campeonato de Andalucía recién celebrado en Lucena, Córdoba; volvió a demostrar su extraordinario estado de forma alcanzando la cuarta posición, perdiendo sólo 3 partidas de 9 ante rivales durísimos. López que ha alcanzado prácticamente los 2200 puntos Elo en la nueva lista de Mayo, sigue en una línea ascendente que no parece tener pausa.

 

El ya habitual en nuestro torneo, el onubense Maestro Fide, Carlos Barrero terminó en 5ª posición, lo que demuestra la dureza de este evento. Mientras que Mario Gutiérrez Valero, otro valor en alza, alcanzó la 6ª posición después de codearse con la flor y nata del ajedrez onubense y sevillano saliendo ileso de la mayoría de las partidas. Gutiérrez demostró así, que su inclusión en este Cerrado de alto nivel, fué todo un acierto. El jóven y flamante Campeón de Andalucía sub-16 brilló con luz propia y ha dado otro paso más hacia la élite del ajedrez andaluz en categoría absoluta.

 

Las posición 7ª correspondió al almonteño Manuel J. Reales, quien con 2 derrotas y 7 tablas acusó sin duda el aumento de nivel y de rivales de mayor entidad respecto a ediciones anteriores. El 8º lugar fue para el onubense Antonio Andrés Flores, que ya conoce lo que es proclamarse campeón en Almonte, y que esta vez tuvo que conformarse con terminar en una posición similar a la de su ranking de salida, no sin luchar en la mayoría de las partidas por escalar alguna posición más. 

 

Finalmente los sevillanos del Alekhine Espartinas, Rafael Custodio y Roberto Pérez ocuparon las plazas 9ª y 10ª que no reflejan su excelente nivel de juego, demostrado sin ir más lejos en el Campeonato de Andalucía Absoluto celebrado estos mismos días en Córdoba y en el que Pérez ocupó la extrordinaria 4ª plaza.

 

A los vencedores y a los que no tuvieron tanta suerte, nuestra más sincera enhorabuena y los emplazamos a la edición del 2013 que será nada más y nada menos que la XXVII. 

 

Desarrollo del Torneo B:

 

La tónica del torneo B también fue la igualdad, aunque finalmente la clasificación no lo demuestre en los primeros puestos.

 

El Campeón fue finalmente el almonteño Miguel Angel Cózar Báñez, retirado de los torneos durante mucho tiempo y que a su vuelta ha demostrado seguir teniendo un excelente nivel, por lo que sin duda será fichado por el club Gambito de Playa para la próxima temporada.

 

El segundo lugar fue para el jugador de Villanueva de los Castillejos, Oliver Jurado Pérez, número 1 del ranking pero que no pudo en esta ocasión con el almonteño. El tercer lugar fue para Ignacio Delgado Lozano. El jóven onubense de 15 años, partía como último del ranking, no obstante ha demostrado una combatibidad absoluta, muchas veces al límite de tiempo, con gran clase.

 

Esta tercera plaza la compartió el almonteño de 14 años y flamante subcampeón de Andalucía sub-16, Alvaro Rodríguez Rodríguez, que pudo acceder al podium si se hubiese aplicado sanción más dura a algunos jugadores retirados que deslucieron en cierta medida finalmente el torneo. Por otra parte, es digna de mención la gran actuación del bollullero y amigo cercano de nuestro club, José Manuel Espina Valdayo, que cayó hasta la quinta plaza después de liderar la clasificación durante la mayor parte del torneo.

 

 

Desarrollo del Torneo C:

 

El torneo C fué un auténtico paseo para el onubense del Club Gambito de Playa Fernando García Pérez. Fernando, que actualmente se proclamó campeón provincial de 2ª categoría, no perdió ni una sola partida en Almonte, venciendo en seis de ellas y cediendo sólo unas tablas ante el cuarto clasificado finalmente. Su torneo fué muy sólido, con una gran concentración y capacidad de cálculo, demostrando así su enorme progresión desde que se inscirbiese en las clases de adultos de la Escuela Deportiva de Ajedrez del Ayto. de Almonte, y a las que asiste desplazandose cada sábado desde la ciudad capitalina.

 

El segundo y tercer puesto fueron ocupados también por jugadores del Gambito de Playa que recientemente se han proclamado subcampeones provinciales logrando el ascenso a Liga Andaluza, los rocianeros Antonio Gutiérrez y Fernando Romero, éste último también asiste a los entrenamientos semanales programados cada sábado en el Polideportivo de Almonte y a los que instamos a asistir a todos los aficionados que aspiren a mejorar su nivel ajedrecístico.

 

 

La cuarta posición correspondió al bollullero Juan José Martín Salas, mientras que a las puertas se quedaron dos jóvenes de nuestra escuela deportiva, de tan sólo 9, 12 y 13 años, Alejandro Casado, Alejandro Martín y Pedro Peláez, que ya se codean con jugadores senior de gran nivel. Nuestra enhorabuena a todos ellos por su esfuerzo y progresión.

 

Desarrollo del Torneo Infantil:

 

El torneo infantil fue extraordinariamente exitoso este año, con jugadores inscritos de los tres municipios principales del condado, Almonte, Bollullos y La Palma.

 

El vencedor fue el almonteño de 9 años Luis MIguel Martín González, reciente participante en el Campeonato de Andalucía y que quedó incluso por delante del mundialista Casado.

 

 

Otro de los dignos de mención fue el jovencito de tan sólo 6 años Jaime Cortés Villa, la otra futura promesa del ajedrez almonteño, salido de la Escuela deportiva municipal y que entrena con Fran Valladolid preparando ya el Campeonato de España en Granada donde participará tras proclamarse 8º de Andalucía con tan sólo 6 años y ante rivales que le superaban en dos años de edad.

 

Jaime quedó primer clasificado sub-8 en Almonte por delante de David Infantes González, el palmerino que también juega con nuestro club y que tiene una línea ascendente impresionante. La almonteña Fatima Barón Pérez se proclamó tercera clasificada finalmente dando la sorpresa al superar a jugadores de más experiencia y edad. Sin duda Fátima está empezando a aplicar todo lo que ha ido absorbiendo durante estos años en las clases municipales de la Escuela deportiva del Ayto. de Almonte.

 

 

 

En categoría benjamín, detrás del vencedor indiscutible Alejandro Casado, terminaron los palmerinos entrenados por María José Mora, Javier Fidalgo y David Moreno. El primero después de tan sólo unos meses de clases en el taller que imparte la monitora del Gambito de Playa, mientras que el segundo obtuvo una plaza muy meritoria teniendo en cuenta que tiene sólo 6 años y pudo superar no obstante en puntuación a jugadores de mayor edad y categoría.

 

 

Por último en la categoría Alevín, se proclamó campeón el ya experimentado jugador almonteño Antonio Angel Aragón Chuquiguanca, por delante del también almonteño Alejandro de la Torre Castellano y el bollullero Alvaro Espina Iglesias.

 

 

Nuestra enhorabuena a todos.