TRAPOS
HECHOS
El 4% de la basura doméstica está formada por ropa y retales. La mayoría de estos objetos no deberían acabar en el cubo de la basura. En todo el mundo existe ya una industria que se dedica a recuperar, reutilizar y reprocesar todo tipo de materiales textiles. Donde más trapos se tiran a la basura es en los países más industrializados, como Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Reprocesar una tonelada de trapos supone un ahorro de energía considerable; el producto final reciclado podemos encontrarlo en colchones, alfombras y ropa. Existe un importante mercado para los tejidos utilizados en la limpieza, en su mayoría fabricados con tejidos sintéticos reciclados.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Reduzca el volumen de trapos que tira a la basura comprando tejidos de buena calidad. Los tejidos que aún estén en buenas condiciones dónelos a la beneficencia o véndalos en las tiendas de segunda mano. No utilice toallas de papel. Aproveche los restos de tejidos para hacer trapos de limpiar el polvo, las bicicletas o el coche. Los retales de colores pueden servir para confeccionar trapos, alfombras y jarapas de muchos usos.
Reutilice siempre los trapos antes de tirarlos. Una buena idea es hacer con ellos marionetas para los niños, muñecos de trapo y otros trabajos manuales. Los traperos recolectan grandes cantidades de tejidos; las tiendas de segunda mano y las organizaciones benéficas aceptan tejidos usados. La última opción son los contenedores de recogida selectiva; si en su barrio no existe este tipo de instalaciones, presione a las autoridades locales para que las ponga.
Tintado simple
- Derrita cera de velas con un poco de parafina y aplíquela con una brocha en las zonas que quiera que queden blancas.
- Introduzca el tejido en el tinte.
- Déjelo secar colgado y después retire la cera derritiéndola con una plancha sobre papel absorbente.
Para tintar el mismo tejido con otros colores, repita la operación colocando la cera en otras zonas diferentes.