OBRAS

HECHOS

Las obras de nueva construcción o reforma de edificios originan una gran cantidad de residuos. En el Reino Unido, cada año se depositan en los vertederos más de 125 millones de toneladas de escombros. Los materiales reutilizables se mezclan con escombros, piedras y tierra, reduciéndose así su valor y dificultando el reciclaje. Estos residuos sólo sirven, en el mejor de los casos, como relleno en los trabajos de construcción o, en el peor de los casos, para acabar en el vertedero .

En un intento de reducir el volumen de residuos, la industria de la construcción investiga fórmulas para identificar los materiales reutilizables. Se está probando con el etiquetado y el código de barras. Pero, de cualquier forma, la reducción de residuos depende en gran medida de realizar una práctica más selectiva en los lugares donde se llevan a cabo obras y demoliciones. Ya funcionan programas para la recuperación de la madera o de materiales similares de las obras; usted mismo puede acudir a las empresas constructoras para adquirir material de primera calidad que, de otro modo, acabaría en los vertederos.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Ladrillos, baldosas y arena pueden reutilizarse en la remodelación de edificios o en la construcción de cercas o caminos para el jardín. Las clásicas puertas de madera panelada resultan mucho más decorativas que las de diseño moderno, y también pueden convertirse en muebles. El aluminio o el acero inoxidable son buenos materiales para la fabricación de los marcos de las ventanas porque no se oxidan; utilícelos para reemplazar los marcos de madera o construya con ellos un miniinvernadero para plantar semillas en el jardín (ver ladrillos).

Cómo hacer un miniinvernadero

- Utilice un marco de ventana de madera o metal que aún tenga el cristal intacto o improvíselo con una lámina fina de polietileno.

- Construya un cuadrado con ladrillos sobrantes y haga un lado más alto que el otro. Ponga arena o gravilla en el fondo para facilitar el drenaje.

- Coloque el marco de ventana en la parte superior.