CONTRACHAPADO

HECHOS

El contrachapado se fabrica con láminas de madera, o madera chapada, adheridas con resinas sintéticas. Es un material muy duradero y muy común para puertas, muebles y reparaciones. En la actualidad, el mayor productor del mundo es Finlandia, suministrando una gran variedad de madera noble chapada. Por desgracia, la demanda de madera noble tropical sigue siendo alta, y el Reino Unido es uno de los mayores consumidores del mundo. Aproximadamente la mitad de contrachapado importado por el Reino Unido proviene de Indonesia. Mientras estos productos proporcionan grandes ingresos a los países exportadores, el medio ambiente paga un precio muy alto. Los procesos de fabricación utilizados por la industria maderera no son todo lo eficientes que sería deseable, causando una contaminación innecesaria.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Si compra artículos de contrachapado, que no sean de madera tropical. Existen alternativas: aliso, fresno, haya, roble y abeto. Cada vez son más los comerciantes de madera que rescatan material de las obras o procedente de la remodelación de edificios, compre este tipo de material.

En las puertas exteriores, los contrachapados de pino u otras maderas ligeras necesitan revestimientos de pintura, o productos similares para asegurar su duración y protegerlas de la inclemencias del tiempo. Muchos de estos productos son tóxicos y se consideran sustancias peligrosas. Utilice siempre el que sea menos tóxico.

Los muebles dañados, en particular la parte trasera de los armarios, se restauran con un nuevo chapado. Existen líquidos reparadores de madera para aplicar sobre las superficies dañadas.