COCINA, residuos

HECHOS

La cocina es uno de los lugares de la casa donde más basura se genera. En España, el 44% de contenido de las basuras es materia orgánica: cáscaras de fruta, restos de comida, bolsitas de té, filtros de café y cáscaras de huevo. Si todos estos residuos no se aprovechan para la elaboración de compost, acaban en cubo de la basura y, por consiguiente, en el vertedero. Y allí la putrefacción de los residuos origina filtraciones de líquidos.

Grandes cantidades de envases terminan en el cubo de la basura en vez de ser reciclados. Pero no sólo por la falta de instalaciones para el reciclaje o de motivación por parte del consumidor. Hay demasiados envases que contienen mezclas de materiales difíciles de identificar y separar. Y en el caso de poder identificarlos, el problema es dónde ponerlos. En Alemania son muy populares los compresores de basura; los prensadores de latas, por ejemplo, permiten almacenar cinco veces más latas en el mismo espacio. Las plantas de desechos reducen la basura triturándola, pero simplemente añaden más residuos al sistema de alcantarillado y no reciclan.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Debemos reducir nuestra basura desde el inicio. El prerreciclaje puede ser una gran ayuda. Evite comprar productos sobreempaquetados y rechace las bolsas innecesarias. Lleve consigo su propia bolsa y guarde las de plástico. También pueden utilizarse como improvisadas bolsas de basura. Ayude a cerrar el círculo del reciclaje comprando sólo bolsas hechas de plástico reciclado.

En la manufacturación del aluminio se gastan enormes cantidades de energía; tirar las latas de combustible usadas es malgastar un metal de alta calidad. Sea imaginativo a la hora de reutilizar los pequeños objetos, guarde corchos, gomas y tarros de yogur.

Si no cuenta con recogida selectiva de basuras, busque el centro de reciclaje más cercano. Recopile periódicos, latas y botellas. Disponga de un contenedor con tapa en la cocina para los restos de comida que puedan aprovecharse para componer abonos. En las tiendas de jardinería existe más información disponible (ver vermicultura).