ENERGÍA SOLAR

HECHOS

En muchos países calentar el agua con energía solar es una tecnología de uso común. Se trata de sistemas activos que aprovechan el calor del sol por medio de paneles solares instalados en tejados o paredes. Los colectores planos amortizan su coste de inversión entre 5 y 15 años, dependiendo del consumo de agua caliente. Otros sistemas, más sofisticados, están controlados mediante ordenador. Para aquellos que tengan habilidad con la mecánica, los sistemas DIX pueden instalarse de forma mucho más barata. Las organizaciones especializadas en energías alternativas pueden facilitarle instrucciones.

Pero igualmente importantes son las tecnologías solares pasivas; las habitaciones orientadas hacia el sur se calientan antes que las orientadas al norte (o viceversa en el hemisferio sur). Y una vez que usted tenga el calor, manténgalo, mediante la instalación de materiales aislantes o colocando unas cortinas gruesas. Más de la mitad de lo que gastamos en calentar la casa en invierno podríamos ahorrarlo utilizando técnicas de energía solar pasiva y de conservación. Algunas opciones bastante económicas son colocar dobles ventanas y pintar las paredes de colores oscuros que absorben el calor del sol.

Los sistemas fotovoltaicos consistentes en un número de paneles solares que se conectan entre sí para producir electricidad, cargar baterías o abastecer equipos eléctricos son considerados una tecnología apropiada.