POLIETILENO

HECHOS

El uso de resinas de polietileno, tanto de alta densidad (identificada en el sistema SPI con el número 2), como de baja densidad (identificadas con el número 4) aumenta cada año. No sólo se usa más en la fabricación de productos, incluidos los componentes de coches y materiales de construcción, sino que también es un sustituto muy común de vidrio y de los metales. El 62% de las botellas de plástico en EE.UU. se fabrican con polietileno de alta densidad.

En el Reino Unido se consumen cerca de millón y medio de toneladas de poliolefinas, un término que engloba a una amplia gama de plásticos comunes. Entre ellos, el polietileno es el más importante. Mientras que los residuos de las fábricas (residuos preconsumo) normalmente se reciclan, con los residuos postconsumo no ocurre esto. Cuando la imagen de un producto no es lo más esencial, el plástico se puede reciclar en objetos tales como cañerías, tiestos o conos de señalización para el tráfico. Otros productos, como las botellas para los detergentes caseros y los productos químicos, se fabrican con un porcentaje de plástico mezclado con polímeros vírgenes. Como ocurre con la mayoría de los plásticos, el polietileno es un derivado del petróleo. Sin embargo, la producción de este tipo de plástico provoca menos efectos negativos en el ecosistema que otras clases. Además, con su reciclaje y reutilización se está logrando disminuir, cada vez más, este impacto.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Reduzca sus residuos plásticos. Compre productos con otro tipo de envases o reutilice los de plástico cuantas veces pueda. Rellene los envases con el mismo producto. Reutilice las bolsas y otros envoltorios de polietileno. Utilice las bolsas del tinte para guardar la ropa de invierno o de verano.

Algunos supermercados disponen de contenedores para botellas y bolsas usadas. Recíclelas si no puede reutilizarlas. Compruebe qué clases de plástico pueden mezclarse y cuáles deben separarse. No es fácil identificar los plásticos, pero intente informarse en las etiquetas y códigos de los envases.