PLÁSTICO

HECHOS

El plástico representa un 7% del peso total de la basura doméstica y ocupa un 20-30% de las papeleras en las naciones industrializadas. Cada año se fabrican en el mundo cerca de 100 millones de toneladas. La materia prima es petróleo, un recurso no renovable.

El plástico usado apenas se recicla. Existen cerca de 50 tipos diferentes de plástico, pero incluso los más utilizados registran unos índices de reciclaje bastante bajos. En la Unión Europea se recicla entre el 7 y el 8% del plástico; cada año se depositan en los vertederos once millones y medio de toneladas de plástico.

La identificación de los envases de plástico recuperables se logra fácilmente mirando el número, o las siglas, del sistema de identificación americano SPI (Society of Plastics Industry), que suele aparecer en la base rodeado por tres flechas similares al Círculo Mobius:

- 1 PETE (Polietilentereftalato)

- 2 HDPE (Polietileno de alta densidad)

- 3 V (Vinílicos)

- 4 LDPE (Polietileno de baja densidad)

- 5 PP (Polipropileno)

- 6 PS (Poliestireno)

- 7 (Otros)

Muchos fabricantes no utilizan el SPI, no obstante, algunas pautas para su identificación son las siguientes:

o HDPE.- Botellas de leche, agua de 5 litros, detergente, gel , champú, lejía, suavizante y en general todo tipo de botellas con colores muy llamativos o lo que aparente ser un plástico duro.

o PVC.- Botellas del agua de un litro o 1,5 litros, vinagre, aceite y todas aquellas botellas que en la parte inferior tienen una línea limitada en sus extremos por otra perpendicular, lo que se denomina la sonrisa del PVC. Otra caracteristica es que cuando las botellas se aplastan los dobleces adquieren un color blanquecino.

o PET.- Botellas que contienen bebidas carbonatadas en general y de agua mineral con burbujas y algunas sin ellas. Estas botellas tienen en la parte inferior un punto gordo, que es donde acaba la transformación de la granza en cuerpo hueco.

El consumo de plástico suele ser la mayor parte de los residuos sólidos urbanos (según datos de la Fundación Española de los Plásticos para la Protección del Medio Ambiente).

La mayoría de los países están desarrollando planes para minimizar los residuos y se espera que esto anime a las autoridades locales a colaborar con la industria del sector para instalar sistemas de recogida especial. Si bien parece imposible una vida sin plásticos, algunas costumbres pueden contribuir a la reducción del volumen de basura. Identificar los distintos tipos de plástico resulta difícil a menos que las botellas y demás objetos los especifiquen en su etiqueta.

Con un diseño apropiado el plástico puede ahorrar energía y recursos en comparación con otros materiales. Un estudio realizado en Alemania reveló que sin plástico el peso de los residuos de envases en la basura en un hogar se multiplicaría por cuatro; el gasto de energía se elevaría un 200% y el volumen de residuos se incrementaría en un 256%. El plástico es un material ligero, lo que produce un ahorro importante en el coste del transporte del producto final.

Sin embargo, todos los materiales producen algún impacto en el medio ambiente y, en concreto, el plástico presenta dos inconvenientes: su origen petroquímico y la imposibilidad de biodegradarse en la gran mayoría de los casos.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Reduzca la compra de envases de plástico, en especial si no cuenta con un sistema de recogida selectiva. Evite adquirir la fruta y los vegetales preenvasados. Lave y reutilice los envases para almacenar alimentos, pero nunca reutilice los envases que han contenido sustancias químicas o aceite mineral. Rellene los envases comprando productos a granel. Siempre que pueda, devuelva los cascos a la tienda.

Algunos polímeros incluyen nailon y poliéster. Aunque éstos son productos de larga duración, se trata de fibras sintéticas. Por ello, no pueden entrar en contacto con ciertos adhesivos, ni con la plancha o productos químicos de limpieza. Lea con atención las etiquetas de los productos, o su numeración en el sistema de identificación SPI.

Plásticos y alimentos calentados en hornos micho ondas

Entre los procedimientos de preparación de alimentos utilizados con frecuencia en la actualidad está el horno de microondas.

Una práctica generalizada en la vida cotidiana de hoy es usar plásticos no adecuados para calentar alimentos en los microondas. Cada día cientos miles de empleados de oficinas, fábricas y centros de enseñanza, incluidos estudiantes de todas las edades, usan envases y embalajes de plásticos no especiales para microondas que favorecen la migración de químicos del plástico a la comida por la acción del calor del alimento sobre el plástico.

Si el fabricante no lo menciona expresamente, no use plásticos con alimentos en los microondas. Este electrodoméstico fue diseñado para usar vidrio y cerámica a la hora de calentar o cocinar alimentos en ellos. Hoy algunos hornos más modernos llegan a permitir hasta cierto tipo de metales en su interior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que "plásticos no adecuados para el horno microondas" y otros materiales "podrían derretirse o explotar en llamas si se recalientan". Las microondas no calientan directamente los contenedores de alimento que están diseñados para cocinar en microondas. Estos materiales usualmente se calientan solamente por estar en contacto con el alimento caliente.

Otra práctica asombrosamente usual es servir café o té calientes en vasos de plásticos no aptos para ese uso. Algunas personas, de forma anormal, no tienen reparos en llevarse la bebida a la boca aunque el vaso de plástico presente signos de haberse derretido en parte.

Este tipo de horno ha sido junto con el frigorífico y el congelador uno de los elementos que más ha revolucionado la forma de cocinar. La preparación de alimentos mediante el microondas tiene diferencias claras con los procedimientos tradicionales de cocción.

Según informa el Ministerio de Sanidad de España, "el producto se cocina por absorción de las ondas electromagnéticas emitidas por la lámpara del horno denominada “magnetrón”. Es el aparato de calentamiento y cocción más rápido. Se diferencia del horno convencional en que el calor se transmite por conducción de fuera a dentro, en que en el microondas el calor se origina en el interior y se transmite de dentro hacia fuera del alimento y siempre a menor temperatura, por eso, el alimento no se quema.

Para conseguir el tueste exterior del alimento algunos hornos microondas añaden entre sus funciones la de “grill”. Este horno además de conseguir una mayor rapidez en la elaboración, consigue una mejor distribución del calor y, sobre todo, más homogénea.

Todo ello repercute en un ahorro de tiempo de hasta un 80% y de energía del orden del 30-35%, dependiendo de la cantidad de alimento a cocinar y de su propia naturaleza (los alimentos grasos, por ejemplo, se cuecen antes). Otra característica importante de este horno es la posibilidad de ser utilizado para descongelar o simplemente para calentar los alimentos".

PÁGINA:

http://www.msps.es/home.htm

El Ministerio recuerda que "las ventajas ligadas al uso del microondas están en relación con la limpieza, la rapidez y facilidad de uso (la utilización de envases de cerámica, vidrio y plásticos especiales permite servir los alimentos en el mismo recipiente) y la buena retención de los valores nutritivos del alimento.

Una de sus mejores características es la recuperación de los productos congelados (platos precocinados o cocinados totalmente) pues se producen las menores pérdidas nutritivas posibles y el sabor es muy aceptable. Es un buen elemento para una cocina diferida y para reducir el tiempo del horno convencional en un uso conjunto de ambos hornos.

El uso del microondas no elimina sino permite complementar otro tipo de preparaciones culinarias tradicionales que tienen ventajas en el desarrollo de sabor, aroma y creación de texturas muy apetitosas, no conseguidas en el horno microondas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sólo ciertos hornos microondas son diseñados para esterilizar artículos (por ejemplo, biberones de bebés). El usuario debería seguir las instrucciones del fabricante para este tipo de aplicación.

Para saber más sobre hornos micro ondas y campos electromagnéticos visite:

http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/