COBRE

HECHOS

El cobre fue uno de los primeros metales utilizados por el hombre. Se trata de un metal precioso que una vez utilizado sigue teniendo valor. Su reciclaje sólo precisa una décima parte de la energía usada para procesar el mineral de cobre virgen, y es muy importante para reducir la contaminación procedente de los procesos de extracción. La extracción, el refinado y la fundición del cobre producen una importane contaminación del aire y del agua. La mayor parte de los suministros mundiales proceden de países en vías de desarrollo, como Perú, donde la obsoleta maquinaria es responsable de la emisión de enormes cantidades de ácido sulfúrico, llegando a presentar concentraciones atmosféricas hasta doscientas veces superiores al nivel permitido.

El cobre es muy utilizado en la fabricación de utensilios de cocina porque es un buen conductor del calor. Además es buen conductor de la electricidad, esto le convierte en un metal de gran valor para las industrias electrónicas y de la construcción. También se usa en las aleaciones de metal; con el estaño y el cobre se hace bronce, y con el zinc y el cobre se produce latón.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Cuando el cobre mantenga contacto con alimentos o líquidos, deberá añadirse una capa de estaño para evitar la oxidación, que puede resultar tóxica. Si utiliza a menudo cacerolas o sartenes de cobre, renueve las capas de estaño o plata cada tres años.

Mantenga brillante el cobre con soluciones elaboradas con sal y vinagre disueltos en agua caliente. Cuide las superficies de cobre y no las restriegue con estropajos. Los residuos de cobre (alambres, materiales de construcción y tuberías) alcanzan un precio muy alto.