COMPUTADORES

HECHOS

En la industria de la informática los cambios tecnológicos están a la orden del día y el potencial de residuos es enorme. Las compañías desechan los soportes hardware buscando equipos más avanzados. La presión por aumentar la capacidad de los ordenadores no cesa y, además, las piezas de recambio para los equipos estándar son cada vez más difíciles de encontrar. Una gran multinacional del sector ya ha puesto en marcha un programa para recuperar ordenadores y reciclar metales preciosos y otros componentes de valor. Según la Agencia de Protección Medioambiental (EE.UU.), los ordenadores personales se usan sólo el 20% del tiempo que permanecen enchufados, y el 30 o 40% permanecen encendidos toda la noche. Las principales compañías han diseñado un sistema de ahorro de energía que hace que el ordenador se mantenga "dormido" mientras no se usa de manera activa.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Las organizaciones no gubernamentales siempre necesitan equipos informáticos, así que considere la posibilidad de donar su equipo viejo cuando adquiera uno nuevo. El papel continuo de ordenador es de alta calidad, apropiado para utilizarlo como sustituto de la pulpa en los procesos de fabricación de papel. Nunca lo arroje a la basura. La mayoría de los cartuchos de las impresoras y las cintas de las máquinas de escribir son recargables o reutilizables.

Un gigante de la informática ha tenido la iniciativa "Diseño para el reciclaje". Los componentes de plástico deben llevar una etiqueta que especifique el tipo de resina y el nombre del fabricante. Además tienen planes para lanzar al mercado un ordenador con un alto contenido de materiales reciclados.