HECHOS
El PET es un plástico de alta calidad. Se identifica con el número uno, o las siglas PET, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material (sistema de identificación SPI). En Europa se utilizan cada año cerca de 450 millones de toneladas, de las que 285 se convierten en envases. La mayoría es reciclable siempre y cuando se separe del resto de la basura. El PET es un plástico de tan alta calidad que los fabricantes están muy interesados en desarrollar programas de reciclaje; la legislación que promueve el reciclaje supone una presión sobre la industria de los envases y embalajes.
La fabricación del PET consume muchísima energía y produce una cantidad importante de hidrocarburos. El PET es ligero, por lo que el transporte de botellas de PET ahorra el 40% del coste energético si lo comparamos con el transporte de las botellas de vidrio. Las leyes de EE.UU. relativas a envases han convertido el PET en el plástico más reciclado; una de cada cuatro botellas de PET se recupera para reciclar.
En Suiza, un programa piloto relativo a envases retornables tuvo tanto éxito que otros países como Alemania y Holanda lo han imitado. Las botellas se rellenan 26 veces y después se reciclan. Hoy en día, en Estados Unidos los supermercados venden botellas de PET elaboradas con el 25% de PET reciclado. Una de las principales compañías de refrescos del Reino Unido está empezando a utilizarlas. La primera planta de recuperación de PET en Europa empezó a funcionar en 1990 en Holanda. Una vez que el PET está limpio se envía a Irlanda para su conversión en fibra de poliéster para elaborar alfombras, tejidos y ropa. Con sólo cinco botellas de PET recicladas se obtiene la fibra suficiente para confeccionar un impermeable. El PET reciclado también se usa en los componentes del coche y en los tapones de botellas de PET.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Algunos programas de recuperación de plástico sólo cuentan con depósitos para envases de PET. Si no llevan etiquetas, o el sistema de identificación SPI, resulta difícil distinguir entre botellas de PET y de PVC. Lave un poco las botellas antes de depositarlas en el contenedor.
Ideas para reutilizar botellas de PET
- Corte por la mitad las botellas para hacer pequeños semilleros.
- Corte las botellas por el cuello para hacer un embudo.
- Llene las botellas con agua para hacer un calentador solar de agua.