CARTÓN MADERA

HECHOS

El cartón madera es un material resistente y duradero muy utilizado como interior de piezas chapadas, fabricación de muebles, molduras, marcos y, a veces, como sustituto de la madera tropical. Se obtiene comprimiendo polvo de madera y cartonajes a alta temperatura y gran presión. Las resinas naturales del interior de la madera ayudan a unir las fibras; se pueden añadir resinas para aportar una fuerza extra. A menudo, el cartón madera es sometido a tratamientos para su impermeabilización. Si puede elegir, evite utilizar cartón madera de densidad media (MDF). Durante su proceso de fabricación se utilizan formaldehídos; muchos países europeos han puesto límites de exposición a este producto, puesto que se sospecha que provoca cáncer, además de problemas en el sistema respiratorio. El MDF se usa a veces para sustituir madera original en paneles, suelos, stands y mobiliario. Utilice maderas sólidas o busque cartón madera con bajas emisiones, que se fabrica sin productos químicos peligrosos.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Cuando compre madera para bricolaje o para reparar muebles, no elija madera noble tropical. Si no está muy seguro de qué madera es, pregunte antes de comprar. Las etiquetas de los productos suelen dar este tipo de información, pero desgraciadamente esto no es obligatorio en la mayoría de los países.

Antes de comprar madera noble nueva en los almacenes especializados, averigüe se alguna empresa de recuperación de su localidad tiene madera en stock. Compruebe que la madera está reutilizada, pero no quemada o rasgada. Con las piezas sobrantes haga estanterías, jaulas o un contenedor para compostar. La madera que no sirva, dónela a los talleres de reparación u organizaciones benéficas para que la reutilicen. Use barnices y limpiadores no tóxicos (ver madera y madera aglomerada).