TELÉFONOS

HECHOS

FIJOS Las compañías telefónicas se encargan de recuperar y reciclar los materiales que componen un teléfono. En el Reino Unido, donde se desmantelan cerca de 3,5 millones de teléfonos al año, se recupera el 85% de los componentes. La estructura externa, de plástico de buena calidad, se desmenuza y reprocesa en moldes para cintas de casete. El contenido metálico no se desperdicia; se extrae el cobre, el latón y el acero. Los paneles de los circuitos, en su mayoría revestidos de oro, también contienen otros metales preciosos, como el paladio y la plata.

MÓVILES Hasta el 90% de los componentes de un teléfono móvil son reciclables, de ahí la importancia de concienciar a los millones de usuarios de telefonía móvil para que contribuyan al reciclado de los móviles viejos depositándolos en los lugares adecuados, según la organización pionera Tragamóvil, que es financiada por compañías fabricantes.

La cantidad de móviles y cargadores, sin uso o con defectos de uso, almacenados por usuarios en pocos años es sorprendente. No se deje 'enganchar'.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Devuelva los aparatos inservibles a la compañía telefónica. En las tiendas de antigüedades aún se encuentran teléfonos de baquelita muy decorativos. Hay empresas que compran teléfonos móviles usados en buen estado.

Si está interesado campos electromagnéticos la OMS tiene una página en español:

http://www.who.int/peh-emf/project/es/index.html

y aquí tiene unos vínculos que muestra el informe Bioinitiative:

INFORME SOBRE ELECTROSMOG:

http://www.bioinitiative.org/freeaccess/index.htm

Medios de comunicación/ Blogs/Newsletters

IMAGEN: OMS El espectro electromagnético