AGUA AHORRO; APROVECHAMIENTO DE AGUA HECHOS
Ahorrar y reutilizar al máximo el agua sobrante es la base del sistema de aprovechamiento de aguas. El agua de las duchas y bajadas de cañerías se recupera para regar el césped y jardines y para otras actividades que no requieren agua potable, como el lavado de coches, la cisterna, etc. Las aguas residuales, que provienen del WC y de la lavadora, deben canalizarse directamente en el sistema de alcantarillado.
Los componentes individuales del sistema de aprovechamiento de agua no son nuevos, ni complicados ni difíciles de conseguir, un ejemplo es un simple barril para recoger el agua de lluvia procedente de los canalones. Algunas zonas rurales, que apenas cuentan con suministros de agua, dependen en su mayoría de la conservación del agua y de los sistemas de reutilización. Sin embargo estos sistemas no están permitidos en muchos países, en su mayor parte cálidos, debido al peligro de enfermedades infecciosas; los programas existentes son pocos y experimentales.
En diversas zonas de California se han legalizado los sistemas de reutilización de agua; los problemas de escasez de agua en los alrededores de Los Ángeles han llevado a las autoridades a reconsiderar esta nueva tecnología. En California, cada habitante genera 400 litros diarios de agua reutilizable. Si tan sólo el 1% de la población reutilizara al máximo el agua que utilizan en el baño y la cocina, con la cantidad de agua potable que se que se ahorraría se podría llenar diariamente un edificio de 50 plantas. Con avances tecnológicos, los sistemas para reciclar el agua de uso doméstico pueden ser el remedio más práctico para ahorrar un bien tan vital como es el agua (ver compost WC y contaminación del agua).