PAÑALES

HECHOS

Los pañales desechables, uno de los símbolos de nuestra cultura de usar y tirar, han suscitado apasionados debates, entre fabricantes y grupos de defensa del medio ambiente, acerca del impacto medioambiental. La presión de los consumidores ha forzado a las industrias a adoptar métodos seguros para el blanqueo de la guata; el blanqueo con productos clorados desprende dioxinas, una de las sustancias más venenosas que se conocen. La polémica sobre la contaminación causada por estos residuos en los vertederos sigue abierta.

Cerca del 4% de los residuos domésticos del Reino Unido son pañales. Cada año se tiran alrededor de 3500 millones de pañales, la mayoría de los cuales acaba en los vertederos. En Estados Unidos se empiezan a promocionar los pañales reciclables, pero no existen muchos programas de reciclaje. Las capas de plástico complican el proceso, aunque existe la posibilidad de reciclarlas produciendo tiestos para las plantas o bolsas de basura. La pulpa de guata se usa para fabricar cartón y materiales aislantes. Un estudio publicado por un grupo ecologista de EE.UU. afirma que los productos desechables originan siete veces más residuos que los productos reutilizables.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Si opta por los pañales desechables, alterne su uso con los reutilizables para reducir la basura. Done los pañales reutilizables que ya no le sirvan a las organizaciones benéficas.