RESIDUOS ORGANICOS

HECHOS

El volumen global de residuos orgánicos aumenta cada año. El 30% de la basura doméstica la componen residuos orgánicos: vegetales, cáscaras, frutas, restos de comida y residuos del jardín. A no ser que se reciclen en su origen, como compost, acabarán en un vertedero, los que supone un peligroso riesgo de contaminación; las bacterias y los microorganismos atacan la mezcla de residuos y descomponen la materia orgánica produciendo un líquido (lixiviados) que penetra en el subsuelo. Este lixiviado contiene materia orgánica parcialmente descompuesta, bacterias y subproductos formados durante la descomposición, y puede a su vez estar contaminado con otras sustancias químicas presentes en el vertedero. Si se filtra hasta las aguas subterráneas ocasiona un grave peligro. La materia orgánica en descomposición también produce metano, un poderoso "gas invernadero".

Al compostar los restos orgánicos evitará que parte de los residuos acaben en el vertedero y además enriquecerá la tierra de su jardín. Pero los residuos vegetales no son los únicos. Cada día, millones de litros de aguas fecales y residuos animales tienen que ser tratados para evitar que contaminen el medio. En muchos países está prohibido el vertido de las aguas negras en el mar. La incineración, una de las alternativas proclamadas por algunos sectores, puede contaminar la atmósfera y destruir un valioso recurso. Ya se han puesto en marcha nuevos usos para estos materiales ricos en nutrientes. Las aguas residuales aportan fertilizantes a las tierras de cultivo; pero deben ser prácticas absolutamente controladas porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que los metales pesados aportados por los vertidos de las industrias se acumulen en el suelo. Ya existen varias técnicas para secar los lodos de las aguas residuales.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Examine los residuos orgánicos que tira a la basura. ¿Podría reducir la cantidad? Algunos vegetales y frutas no es necesario pelarlos si se lavan correctamente. La piel de frutas y vegetales contiene nutrientes y vitaminas. El argumento de que contienen pesticidas utilizados en la agricultura no es válido desde el momento en que éstos penetran en el interior de frutas y vegetales, por lo que la única solución sería comprar alimentos cultivados sin pesticidas.

Separe los residuos orgánicos y utilícelos para obtener sus propios fertilizantes y compost. Si no es posible déselos a algún vecino que los pueda utilizar. No tire las hojas a la hoguera, en su lugar elabore mantillo para el jardín. En Estados Unidos y Canadá la recogida especial de los residuos del jardín es una práctica muy común.