CORCHO

HECHOS

El corcho es un producto elaborado con la corteza exterior del alcornoque. Entre el 55% y el 60% del corcho mundial proviene de Portugal. Aunque se mantiene el sistema tradicional de quitar la corteza a los árboles cada nueve años, el corcho adecuado para taponar las botellas de vino sólo aparece al tercer despojo, es decir, unos 27 años después de plantar el árbol.

Cada año se utilizan cerca de 10.000 millones de corchos como tapones de botellas, pero muy pocos se reutilizan después. Las tablas de corcho se procesan en cualquier factoría de residuos y los restos se utilizan en la facturación de linóleo.

A pesar de que el plástico se utiliza como sustituto, existe un interés renovado por el corcho, puesto que es un material no tóxico y con gran variedad de usos, incluido el revestimiento de suelos y paredes. El corcho es un magnífico aislante para la casa.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Aproveche el corcho para los juegos de los niños o para taponar el vinagre o el aceite hechos en casa. También puede servir como protector en la punta de los cuchillos.

Algunas baldosas de corcho contienen sustancias sintéticas o están revestidas con PVC para prolongar su duración. Estos productos pueden emitir bajos niveles de vapores químicos, que afectan al sistema respiratorio. En su lugar, utilice como sellantes productos no tóxicos.