HECHOS
Todo tipo de objetos domésticos inservibles (cajas, rollos de papel higiénico, revistas, cuerdas, periódicos, carretes de hilo, papel de regalo, ropa vieja) e incluso alimentos como las legumbres (judías, garbanzos o lentejas) son el material básico para construir juguetes caseros. Utilice ropa vieja, trapos y tejidos que ya no desee para hacer muñecos de peluche. También puede usar medias o pantys rotos. Para construir juguetes más sofisticados puede servirse de restos de madera, metal o cajas de cerillas decoradas con pinturas no tóxicas.
Los niños pueden hacer juguetes muy divertidos y de larga duración con pasta de papel. Muchos de los juguetes tradicionales de la India y África se elaboran con restos de papel y alambres. La pasta de papel es muy utilizada en Asia. Si está organizando una obra de teatro para niños, acuda a una tienda de segunda mano para adquirir disfraces y juguetes usados, así como todo tipo de materiales para decorar el escenario.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Intercambiar juguetes con los amigos o pedirlos prestados es una buena forma de recortar el gasto en juguetes y para los niños será una gozada disfrutar de juguetes "nuevos" cada poco tiempo. También es un buen modo de alargar la vida de algunos objetos. Done los juguetes que ya no quiera. Intente reparar los juguetes antes de comprar otros nuevos; acuda a profesionales en el caso de muñecas antiguas y osos de peluche. Nunca use adhesivos o pinturas tóxicas.
Cómo hacer una serpiente con calcetines
- Coja varios calcetines, córtelos en trozos, cósalos juntos, intercambiando los distintos dibujos, y deje un agujero junto a la cabeza.
- Rellénelo con medias o pantys viejos.
Cómo hacer un sonajero de pasta de papel
- Hinche un globo pequeño y cúbralo con pasta de papel dejando un pequeño agujero para introducir el relleno y acoplar el mango.
- Cuando la pasta esté seca, pinche el globo y deje que adquiera forma.
- Rellénelo con algunas lentejas o guisantes secos y acople un mango de madera, una cuchara de palo es lo ideal. Píntelo y decórelo.
Cómo hacer una máscara con pasta de papel
- Cubra la tapa de una lata de galletas o un cuenco de plástico con pasta de papel.
- Cuando la pasta esté seca, sepárela de la tapa, corte los orificios para la boca y nariz, y ponga una goma elástica de un lado a otro.
- Pinte los ojos, labios y orejas.