CALCIN; CASCOS;

HECHOS

El cullet es el vidrio machacado, recogido de los restos rotos, que llenan los contenedores de botellas o los restos de vidrio resultantes de los procesos industriales. Aunque el vidrio puede reciclarse continuamente sin que pierda calidad, el principal incentivo para reciclar vidrio es el ahorro de energía. Con cada tonelada de cullet utilizada en un horno de fundición se ahorra la energía equivalente a 135 litros de petróleo y 1,2 toneladas de materia prima. En Europa, algunas empresas usan hasta el 90% de cullet en la fundición de vidrio verde y marrón, con lo que se reduce la demanda de arena, sosa y piedra caliza, principales materias primas del vidrio.

Es importante que los contenedores de botellas tengan compartimentos separados para el vidrio de distinto color, porque el vidrio marrón y el verde tienen diferentes componentes químicos, y mezclarlos significa obtener un vidrio de baja calidad (no obstante, en la actualidad se tiende a mezclarlos en un solo contenedor, puesto que la demanda de vidrio blanco por parte de los fabricantes es mucho menor). El cullet mezclado se utiliza en la fundición de vidrio verde. La demanda de los diferentes tipos de vidrio depende de las condiciones del mercado, pero es importante concienciar a la gente acerca del reciclaje desde el principio.

El excedente de cullet se utiliza para fabricar fibra de vidrio (material aislante o para el recubrimiento de tanques de agua o barcos), así como material para asfaltar carreteras. En los países in vías de desarrollo, el cullet se utiliza frecuentemente para la fabricación de botellas y tarros, en joyería y abalorios, y en trabajos artesanales. También puede formar parte de los mosaicos o azulejos decorativos en paredes y suelos.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

La mejor medida medioambiental es reutilizar las botellas y los tarros. ¿Para qué hacer añicos una botella, gastar energía en transportar el cullet a la planta de procesamiento, usar más energía para refundirlo, rellenarlo y finalmente transportarlo de nuevo a la tienda?. Los contenedores de botellas deben ser la última opción y no hay que depositar nunca los cascos que sean retornables (ver botellas y vidrio).