HECHOS
En el mundo entero, el hierro y el acero son los principales metales ferrosos que se recuperan para el comercio de chatarra. En los últimos diez años se han reciclado más de 2000 millones de toneladas de acero que han vuelto a la fabricación de productos de acero. Gracias a esta práctica, en el Reino Unido se ahorran al año diez millones de toneladas de materias primas que, de otra forma, acabarían en un vertedero.
El volumen de metales ferrosos en la basura doméstica varía, pero la media es 6-8%, la mayoría en envases de poca duración, en especial latas de hojalata. El acero es magnético (el aluminio no), siendo fácil separar las latas del resto de la basura. Las empresas de recogida de basuras utilizan equipos de separación magnética para extraer el acero de resto de los residuos; la falta de equipos adecuados obstaculiza el incremento del reciclaje. Los electrodomésticos y los aparatos eléctricos aportan cada año toneladas de acero para reciclar, y lo mismo ocurre en las obras, lugares muy valiosos para comerciantes de chatarra o traperos.
Los bidones de aceite tipo estándar (200 litros) son un residuo de considerable valor en cualquier país, porque hay muchas formas en las que podría reutilizarse: como contenedor de líquidos y alimentos, para almacenar agua de lluvia, como cubo de basura, como un mueble auxiliar, para almacenar la comida de los animales o compost orgánicos. En los países en vías de desarrollo los bidones de aceite no se tiran. A veces se pasan por debajo de las ruedas de un camión pesado y se aplastan. Las láminas de acero resultantes se utilizan para fabricar vehículos o como material para la construcción. También se pueden convertir en cubos o pequeños hornos; los bordes redondeados se transforman en cazos para cocinar o lavar. En todos los países en vías de desarrollo, los restos de metales ferrosos se utilizan para hacer herramientas, herraduras, tapas de alcantarilla, latas de hojalata y piezas de maquinaria. En Perú se elaboran verjas de metal con celosías decorativas.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
En vez de tirar las bañeras viejas, guárdelas para plantar flores o hacer un pequeño estanque (ver baño, equipo y mobiliario). El hierro y el acero se oxidan (el acero inoxidable, que es una aleación, no se oxida) por lo que será mejor añadir una capa de protección. Las latas de acero pueden servir para meter bolígrafos y lápices o para guardar frutos secos. Recicle todas las latas de acero y lleve los electrodomésticos y coches viejos al chatarrero para ser desmantelados.