HECHOS
En los países industrializados, casi un tercio de la basura doméstica se compone de papel y cartón. Además cada año los comerciantes desperdician grandes cantidades de cartón. A menos que estos residuos se separen desde el principio para su reciclaje, acabarán irremediablemente en un vertedero o en una incineradora. En general, los fabricantes de cartón no aceptan las cajas de cereales y envases de cartón mezclado con otros materiales (ver tetras), a menos que se reciclen como material de relleno de baja graduación que se utiliza para elaborar nuevas cajas de cartón.
En el Reino Unido se fabrican cada año 5.000 millones de cajas de cartón a partir de papel reciclado, celulosa y pulpa de madera; todos ellos materiales que son fácilmente reutilizables o reciclables. El cartón alcanza un precio razonable en el mercado, pero el principal inconveniente es la cantidad de cartón que hay que recoger para que el reciclaje sea rentable. Es importante separar el plástico de los embalajes de cartón; el uso de plásticos y láminas supone un gran problema (ver contaminantes).
Uno de los objetivos tras la campaña para establecer "niveles de contenido mínimo" en los productos de papel es reciclar más cartón en lugar de tirarlo a los vertederos. La legislación obliga a la Administración y a los contratistas a utilizar productos de papel que tengan un porcentaje mínimo de fibra secundaria (reciclada). Los departamentos gubernamentales están obligados a favorecer los productos reciclados a la hora de realizar contratas. Cada vez son más los productos que pueden utilizar el cartón reciclado. En Latinoamérica, por ejemplo, todos los cartones ondulados se convierten en cajas de huevos y fruta.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR
Reutilice el cartón en su propia casa; las cajas son ideales para almacenar los objetos reciclables o los que vamos amontonando para los mercadillos benéficos. Recortándolas, pueden servir para almacenar revistas y periódicos. Los niños convierten las cajas usadas en auténticos juguetes. Si las guarda para reciclarlas, dóblelas para que no le ocupen mucho espacio. No incluya ninguna caja encerada o plastificada y no las ate con un cordón de nailon.