GASOLINA

HECHOS

El envenenamiento por plomo continúa siendo el ejemplo más importante, y también el que se puede solucionar con más facilidad, de toxina ambiental y ocupacional. Existen todavía muchos países que ponen en peligro la salud de su población (y, especialmente, de sus niños), permitiendo el uso de gasolina con plomo.

Los resultados de estudios realizados en los Estados Unidos, Japón, Europa y México indican que la eliminación progresiva de la gasolina con plomo será el método más eficaz para la reducción de la exposición del público en general al plomo.

Aunque el procedimiento técnico para eliminar el plomo de la gasolina es simple y sus costes no son elevados, su eliminación de una manera rápida es un proceso complejo en la práctica. Para que tenga éxito cualquier campaña que la proponga, es necesario informar al público de los riesgos de usar gasolina con plomo. Sigue estando extendida la creencia errónea de que el combustible con muchos octanos (y, por tanto, con gran cantidad de plomo) permite un mejor rendimiento del vehículo. Si se cambia esta creencia, informando a los ciudadanos de los peligros para la salud que entraña el plomo, especialmente para los niños, se puede conseguir que el público en general respalde medidas políticas que pueden ser difíciles, así como llegar a cambiar el comportamiento de los consumidores. Utilice gasolina sin plomo.