PINTURA

HECHOS

Las pinturas están en la lista de los materiales domésticos peligrosos. Algunos países poseen sistemas de recogida especial para que no se mezclen con el resto de los residuos. En California, sólo se permite depositar en los cubos de basura aquellas pinturas de látex completamente seco, el resto debe depositarse en contenedores especiales para sustancias peligrosas.

Los disolventes orgánicos se evaporan y contaminan la almósfera. Las pinturas metalizadas, utilizadas en la industria automovilística, necesitan 15 litros de disolvente por coche. La pintura contiene otras sustancias químicas, incluidos fungicidas. Aún está por demostrar los efectos tóxicos del plomo en algunos tipos de pintura. La presión ejercida por algunos grupos ecologistas ha conseguido que los fabricantes reduzcan el uso de disolventes, incorporando pinturas con base acuosa.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Lea las etiquetas antes de comprar un producto, la mayoría de los fabricantes incluyen la relación de todos los componentes. Las pinturas de látex no contienen disolventes inflamables, ni tóxicos, y cada vez son más corrientes las pinturas fabricadas con extractos de plantas y aceites naturales. Reduzca los residuos, comprando sólo la cantidad que necesite. Si dispone de pintura sobrante puede donarla a organizaciones benéficas. Siempre será bienvenida.

Pregunte si en su municipio existe algún tipo de recogida especial. No coloque latas de pintura o viejas maderas pintadas cerca del fuego. Si arden pueden desprender partículas de plomo y contaminar.