DIARIOS

HECHOS

Cada día se tiran a la basura millones de periódicos en todo el mundo. En EE.UU. se imprimen cerca de 62 millones de periódicos diariamente y se consumen para ello 23.000 toneladas de papel. Según el Instituto Americano del Papel, la media del consumo anual de papel de periódico es ese país equivale a un árbol por persona.

Aun sabiendo que el papel es un recurso renovable, no tiene ningún sentido utilizar pulpa virgen para productos tan perecederos. Los periódicos de todo el mundo podrían contener un porcentaje mucho mayor de material reciclado. Una investigación de la organización Amigos de la Tierra del Reino Unido, realizada en 1990, reveló que se recicla una ínfima cantidad del papel que se desecha. Ninguna empresa periodística pudo aportar la media anual de fibras recicladas que se utilizaban, y la mayor cifra que se pudo conocer rondaba el 39%. Los periódicos podrían utilizar hasta un 60% de material reciclado sin tener que cambiar sus equipos, de hecho existen periódicos de papel 100% reciclado.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Todos los días, en cada hogar u oficina, existe el problema de qué hacer con todos esos periódicos, sobre todo si no existen contenedores de recogida especial. Piense en cómo podría reducir la cantidad de periódicos. Por ejemplo, ¿por qué no comprar un sólo periódico y después de leerlo ponerlo a disposición del resto de la familia, amigos o compañeros de trabajo? o, si usted tiene acceso a internet, ¿por qué no leer las ediciones electrónicas de los periódicos?

Es fácil reutilizar pequeñas cantidades de periódicos en las tareas domésticas: forrar las jaulas de los pájaros o el cubo de la basura, debajo de las alfombras para que actúe como aislante o para proteger los muebles cuando pinte la casa. Si cambia el aceite del coche o hace alguna reparación, utilice las hojas del periódico para cubrir las zonas de alrededor y evitar que se manchen de grasa.

También pueden añadirse al compost, enterrándolos en las zanjas abiertas en el jardín. Intente construir tiestos de papel para semillas. Un tarro de yogurt servirá de molde y a medida que las semillas florecen, las raíces penetran en el papel, lo cual facilita la tarea de transplantado.

Separe el papel del resto de la basura y deposítelo en los contenedores de papel.