CRISTAL

HECHOS

El vidrio representa el 7% de los residuos depositados en el cubo de la basura. Muchos envases de vidrio pueden reciclarse si usted los separa del resto de la basura. La reutilización es siempre la mejor opción medioambiental, puesto que recorta los costes de fabricación de las nuevas botellas o tarros, además de ahorrar energía y recursos.

Como resultado de las legislaciones sobre el depósito de envases, los sistemas de retorno de botellas son frecuentes en algunos países de Europa, como Dinamarca. Además varios estados norteamericanos han prohibido la utilización de envases no retornables. Entre las industrias que utilizan gran parte de los envases retornables están las lecherías y cervecerías.

Después del rellenado, el reciclaje es la mejor opción para el vidrio. La recogida en contenedores ya está implantada en muchos países. En Europa los mayores recicladores son Suiza (71%), Holanda (70%) y Bélgica (55%). Los países con menor porcentaje de reciclado son España (27%), Irlanda (23%), Grecia (22%) y Reino Unido (21%). La principal ventaja de los envases de vidrio sobre los de plástico es que, una vez reciclados, se obtiene productos de la más alta calidad, auque se reciclen sucesivamente.

Aunque el vidrio se elabora con materias primas relativamente baratas y abundantes (arena, sosa, cal), la extracción de los materiales provoca un impacto importante en el paisaje. Reciclar reduce este problema al tiempo que aleja el vidrio, un material que no se biodegrada, de los vertederos.

Si las botellas y botes de vidrio reciclados en los contenedores del Reino Unido durante 1991 (385.000 toneladas) se coloracaran en fila, uno al lado de otro, al línea resultante daría tres veces la vuelta al Ecuador de la Tierra.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

A lo largo de la historia, los restos de vidrio se han reutilizado de forma muy diversa. Por ejemplo, el cristal fundido sirve para hacer abalorios o, cortado en pequeñas piezas, para hacer vidrieras de colores. El creciente interés por la bisutería y el diseño ha hecho renacer la artesanía tradicional. El vidrio también puede reprocesarse en otros materiales; puede sustituir al cuarzo o el feldespato en la fabricación de porcelana de gran resistencia o utilizarse para fabricar aislantes.

Reduzca sus residuos comprando siempre botellas retornables. No tire los cascos retornables a los contenedores de vidrio, tienen un cristal muy grueso. Devuélvalos a la tienda donde los haya comprado. Las botellas de leche pueden usarse hasta 30 veces antes de ser recicladas. Separe los envases de vidrio no retornables del resto de la basura y deposítelos en contenedores de vidrio. No arroje cristales de ventana, bombillas, fluorescentes o fragmentos de vitrocerámica en ningún contenedor de botellas. Estos tipos de cristales están fabricados con mezclas de varios materiales, por lo que es imposible reciclarlos con el vidrio ordinario.