VICTORIA

AUSTRALIA 2007

  Dia 1-2-3 : Barcelona - Heathrow – Singapur- Melbourne

Aunque el vuelo lo compramos a British, el vuelo a Londres es con Iberia y el Londres-Singapur-Melbourne con Qantas. Salimos el 6 de Agosto por la tarde y llegamos puntuales, sobre las 5 de la mañana… del día 8 !!!, a la capital del Estado de Victoria.  El largo vuelo no se ha hecho demasiado pesado. El entretenimiento individualizado en los asientos de Qantas seguramente ayuda a ello.

Pasamos el control de pasaportes dondo imaginamos que comprueban nuestro  visado electrónico E.T.A (20 A$) pagado días antes del viaje. Para ir a la ciudad compramos un billete ida y vuelta (24 A$) -sólo ida 15 A$-. con el Skybus. En su parada, al lado de la Southern Cross Station, a partir de las 6’30, hay un servicio incluido en el precio que te llevan – o te recogen- al hotel que quieras. Nosotros, que habíamos decidido no reservar hotel dada la temprana hora de llegada, para así disponer rápidamente de la habitación en el primero que hubiera disponibilidad, decidimos que nos dejen en uno bien céntrico, donde tendremos varias opciones. Elegimos el Greenhouse Backapackers. En éste nos dicen que está lleno. A escasos metros, en el Formule 1 sí hay habitación, pero si entramos antes de las 10 –son las 7- tenemos que pagar 2 noches ¿?. Y muy cerca, en el Hotel Flinders Station, hay con baño compartido (64 A$) o ensuite (78 A$). Funciona como un albergue: disponibilidad de cocina, se deja un depósito de 30 A$ que se retorna cuando en el chek out se devuelven las sábanas y fundas de almohada utilizadas –nos gusta está sensación de organización y limpieza- , pero el acceso a las habitaciones parece de hotel –se entra con tarjeta magnética-. Además en recepción son atentos. Incluso nos dicen que esa misma mañana podemos tomar el desayuno que incluye el precio –2 tostadas por persona, y disponibilidad de margarina, mermalada y cereales, más los utensilios, que luego hay que limpiar-.

Nuestro primer día –obviamente un poco más cansados de lo habitual- lo dedicaremos a pasear y conocer principalmente los lugares de interés del centro de Melbourne. Tomaremos un delicioso capuccino en una de sus numerosas cafeterías y pasearemos hasta los  Royal Botanic Gardens –seguramente los más bonitos de Australia-. Ya por la tarde, desde la orilla del SouthBank Promenade hay una vista muy bonita y cercana del Skyline de Melbourne iluminado, con varios restaurantes para elegir, quedándonos a cenar por esta zona. Hay que tener en cuenta que por está época, sobre las 6, ya anochece en Melbourne. 

  Dia 4: Melbourne-Great Ocean Road-Warrnambool

Para visitar la Great Ocean Road (GOR) –nuestro primer gran objetivo del viaje- habíamos reservado y pagado una semana antes con Britz –que en alquiler de coches actúan como agentes de Thrifty- el alquiler de un Hyunday Getz o similar para 2 días (55 A$ por día), incluyendo kilometraje ilimitado y rebaja del seguro a una franquicia de 220 A$. Vamos a la oficina de Thrifty en 390 Elizabeth st. a recogerlo y nos ofrecen un Mitshubishi Lancer automático. Para orientar sobre el gasto, en estos 2 días acabaremos recorriendo 1021 Km. y pagando 89,16 A$ en gasolina.  

Salimos de Melbourne por la West Gate Fwy cruzando el impresionante West Gate Bridge, dirección Geelong. Tras pasar Geelong nos desviamos hacia la carretera llamada GOR. Nuestra primera parada la haremos en el mirador de Point Addis, con vista a unos acantilados. La carretera va siguiendo la costa y hacemos varias paradas. Hay bastante oleaje y también vamos viendo surfistas. En unos instantes que la carretera transcurre por el interior vemos una furgoneta parada debajo de unos árboles de eucalipto. Paramos, nos acercamos y , sorpresa, ¡koalas!. Vamos mirando diferentes árboles y hay varios. No esperábamos verlos tan pronto. Pasaremos Anglesea, Aireys Inlet y subiremos hasta el mirador de Cinema Point. En Lorne subiremos hasta el Teddy’s Lookout. Más adelante subiremos hasta el Marriners Lookout, con una vista muy amplia sobre Apollo Bay. Seguidamente nos desviaremos a la izquierda para tomar la carretera que va hasta el Cape Otway Lightstation. Volviendo para retomar la GOR vamos conduciendo despacio cuando pasamos por debajo de unos eucaliptos… y volvemos a ver los koalas. Ya de nuevo en la GOR nuestra próxima parada será en The Gable Lookout, con vistas a unos acantilados de 70 metros.

Unos kilómetros más y entraremos en el Port Campbell NP, con el tramo de costa más espectacular de toda la GOR: primero –aunque en el día predominó el sol, hay unos breves minutos de una intensa lluvia- bajaremos los Gibson steps hasta la playa, para sobrecogernos ante la espectacularidad de la visión de los acantilados desde abajo. Poco después está el parking para dejar el coche y empezar el recorrido de las pasarelas ante los 12 Apóstoles, pero seguiremos un par de Kms. para ver antes el no menos espectacular Loch Ard Gorge. Y ahora sí, como punto final, iremos a las pasarelas a contemplar desde diferentes puntos la espectacularidad de los Twelve Apostles hasta la puesta de sol. Llegando a Port Campbell decidimos continuar hasta Warrnambool –con mayor oferta para dormir y cenar-. Nos quedaremos  -unos 3 Km. antes de llegar a Warrnambool-, en el Motel Southern Right Motor Inn (69 A$). Para cenar iremos al centro (final de Liebig st) y escogemos un mejicano donde saborearemos 2 deliciosos steaks con cerveza (45 A$).

 Dia 5: Warrnambool-Koroit-Tower Hill Reserve…-Melbourne

En Warrnambool, de Julio a Septiembre, la atracción principal es la posibilidad de ver las Southern Right Whales . Vamos al mejor punto para ello : el mirador de Logans Beach. La visión es muy amplia y bonita, con un gran oleaje sobre la playa; pero estamos un rato y no vemos ninguna ballena. Iremos a la oficina de turismo a preguntar y nos dicen que había una con su cría el martes –hoy era viernes-. Vamos, que ahora no había. Visitamos con el coche un poco la ciudad, subimos hasta el mirador de Thunder Point y ya salimos para dirigirnos hacia el Tower Hill Reserve -a 14 km-.

Teníamos reservado el Hotel Ibis Little Bourke Street (109 A$) -desayuno buffet incluido-, situado a escasos metros de la parada del bus del aeropuerto que deberíamos coger al día siguiente por la tarde. Cenaremos en uno de los restaurantes de la Hardware st, una calle estrecha donde no circulan coches. Hay un tramo con varios restaurantes que tienen mesas en la calle y que vimos con mucho ambiente local. Un plato de carne de canguro, otro de cordero, más cerveza (41’50 A$).  

El Tower Hill Reserve está dentro de un volcán apagado cuyo atractivo principal para nosotros era la posibilidad de ver fauna australiana en libertad, como koalas, emus o canguros. Antes de entrar, nos desviaremos  hacia la derecha para poder ver la Reserva desde  arriba del cráter del volcán donde hay diferentes miradores. La vista es preciosa. Aquí también se encuentra el pueblo de Koroit, que tiene algunas casas antiguas con encanto, donde desayunaremos en una pastelería (esquina de High st y Comercial st)  2 pastas deliciosas –sobretodo el muffin- con 2 capuccinos (14’5 A$). Bajamos a la entrada de la Reserva y entramos en el Worn Gundidj Visitor Centre donde, tras preguntar sobre el camino de Lava Tongue Boardwalk nos informan que es probable que veamos koalas y emus, pero que los canguros suelen subir a la montaña y son más difíciles de ver. Empezamos el recorrido y a los pocos minutos, tumbado a la derecha… vemos…  un ¡canguro ! –el Eastern Grey kangaroo, el más alto de todos, que habita esta zona-, y al lado, otro. Nos acercamos un poco y uno se va, pero el otro se pone de pie observándonos. Vemos que hay más canguros. Son unos minutos muy intensos. Tras un rato de observación mutua deciden irse. Es increíble la potencia de salto que tienen en sus patas traseras. Con que rapidez suben la montaña en unos segundos. Seguimos el camino un poco más y al llegar a un lago, a la izquierda vemos un emu como entra en la vegetación hacia un lago. Vamos hacia allí y hay como un mirador de observación, desde donde divisamos varios emus con sus crías. Proseguimos el camino y entramos en una zona de eucaliptos. Y sí, pronto vemos koalas en los árboles. Incluso uno lo vemos en el suelo como empieza a trepar hacia arriba. Alguno está activo y no nos cansamos de verlos. El recorrido del camino, muy fácil, a un ritmo normal se hace en media hora y nosotros estuvimos casi 2 horas para realizarlo por la observación de la fauna. Otro camino. El Wagon Bay loop da la vuelta a un lago y parece interesante, sobretodo para la observación de aves, pero nosotros tras la intensidad del primero nos dimos por satisfechos y preferimos empezar el largo camino de vuelta hacia Melbourne.

  Dia 6: Melbourne

Nos dirigimos al Queen Victoria Market, el mercado más conocido de Melbourne. Es muy recomendable. Para nosotros el sector de la carne es el más espectacular por la visión –enormes bistecs muy bien puestos- y la audición –algunos tenderos intentan captar a la clientela gritando para informar de sus productos-.

Para el resto del día libre –nuestro vuelo no salía hasta las 20’25 h- compraremos un Metcard (6’30 A$), un pase que nos permite subir a todos los transportes de la Zona 1 durante todo el día, interesante para ir a varios sitios de los alrededores de Melbourne. Primero cogeremos el tren hasta Willianstown, antiguo puerto con bonitos vestigios del pasado. Sobretodo, Nelson Place  está flanqueada con edificios históricos y además hay una bonita vista lejana del skyline de Melbourne. Nos gustó bastante. Volvemos al centro y tomaremos el tranvía hasta St Kilda. Tiene la playa más  cercana a la capital, pero el ambiente es mucho más apagado y el paisaje no nos pareció demasiado atractivo para venir fuera de temporada. Volveremos hasta las calles comerciales del centro a pasar nuestras últimas horas en Melbourne y en el estado de Victoria.

Cogemos el equipaje en nuestro hotel y nos subimos al Skybus para tomar el vuelo con Virgin Blue hasta Darwin (201 A$). Las 4’30 h pasan volando gracias a la comodidad y amplitud de los asientos y al profundo sueño de esas horas.

 Home       Australia                                2007 Copyright  Marc Coral