Relato Viaje a West Timor, Flores y Sumba

Viaje del  23  de  Agosto al   9  de  Septiembre  de 2011

FLORES

 

 Home                                Datos Prácticos                                 West Timor                                        Sumba 

 

Día 6 – Kupang-(FLORES) Maumere-Moni

Hoy dejamos la isla de Timor Occidental para ir a la isla de Flores.

FLORES. Esta alargada y montañosa isla lo tiene casi todo: paisajes de postal, como los lagos de colores de Kelimutu o las preciosas vistas de la recortada costa, palmerales o arrozales que se van divisando desde la carretera que cruza la isla; su ración de pueblos ancestrales, alrededor de Bajawa;  playas paradisíacas de fina arena blanca y aguas turquesas, como las de algunas islas del Seventeen Island Marine Park, cerca de Riung; o  el fácil acceso para ver el dragón más grande del mundo, el Komodo dragon, una cómoda excursión desde Labuanbajo de uno o dos días a las islas de Rinca y Komodo, donde se encuentra.

Para ir desde Kupang a El Tari airport, espero al Penfui Bemo (7000 IDR), que pasa por la calle de los hoteles de la Jalan Sumatera. El bemo me deja en un cruce, y el aeropuerto queda unos 500 metros hacia la izquierda. Una amable familia  timorese que pasaba con su coche, se para, y me invita a llevarme. Incluso insistirá en entrar dentro del pequeño aeropuerto –apenas 100 metros- para dejarme en la misma entrada. Hay que pagar las tasas por vuelo doméstico (20000 IDR) y esperar el vuelo de Batavia air a Maumere –es el mismo avión que viene de Bali- que se retrasará más de una hora. 

En el aeropuerto de Maumere la intención es buscar un ojek para que me lleve rápidamente a la estación de buses del oeste, desde donde salen los buses a Endé. A ver si hay suerte y por la tarde hay alguna salida. Así puedo dormir esta misma noche en Moni y podré visitar los lagos de Kelimitu mañana al amanecer, tal y como se recomienda. En el avión había entablado un poco de conversación con el pasajero de al lado y éste me ve y me insiste en pedirle a sus familiares que me dejen en dicha estación de autobuses. Ya en el Terminal, no hay ahora ningún bus esperando para salir, pero el chico de la tienda que hay -que por cierto habla muy bien inglés-, me informa de la situación: Por la mañana hay bastantes buses que hacen el trayecto, pero por la tarde parece ser que sólo hay uno que sale a Endé y en estos momentos ha ido a buscar algún pasajero. Después vendrá y me podré subir. Mientras espero voy hablando con este chico que parece muy amable, y sin ningún ánimo de venderte nada. Al saber de mi procedencia me habla cómo no de fútbol, y demuestra estar muy bien informado, incluso del carácter de los dos entrenadores actuales de los dos equipos más conocidos del fútbol español. Viene el bus, aunque habrá que esperar a que se llene para salir. También viene a la estación un chico francés que se había sentado a mi lado en el avión procedente de Kupang y que no había dejado de hablar a un grupo de chicos belgas que se sentaron detrás, aunque todos ellos vinieran en el avión procedentes de Bali.

Por fin, cerca de las 4 pm, sale el bus hacia Ende (50.000 IDR). Según la Lonely son cuatro horas hasta Moni. Sobre las dos horas y media, ya habiendo oscurecido, paramos a cenar. Una hora después volvemos a  emprender marcha y al poco ya llegamos a Moni. El bus nos deja en el principio del pueblo, enfrente del Mercado. Una mujer ofrece habitaciones en su casa. Como está todo muy oscuro, yo y el francés vamos a ver las habitaciones. En las habitaciones hay sólo una cama doble –y el baño es compartido-, pero las sábanas se ven tan blancas y limpias –en contraste con los hoteles de Timor Occidental- que seguramente me parece de mejor nivel que la realidad y ya me quedaré (50.000 IDR). El francés irá a buscar el hotel con el que había quedado con el grupo belga.

 Día 7 – Moni-Kelimutu-Moni-Ende-Mbay-Riung

La visita principal del día son los Kelimitu Crater Lakes, quizás el paisaje más conocido de la isla de Flores.

Excursión a  KELIMUTU  desde Moni

Me levanto a las 4 am, con la intención de llegar antes del amanecer a Kelimitu. Estamos a finales de Agosto pero no hay bemo que te lleve arriba. Habrá que buscar un ojek. Me encuentro al francés de ayer en la calle.

Parece ser que había quedado con los belgas –que habían alquilado un 4x4 en Maumere- pero estos lo habían dejado tirado por llegar 5 minutos tarde: C’est la vi. Pronto aparecerán dos ojeks (35000 IDR) para llevarnos los 13 km hasta arriba. Paramos en la entrada del National Park para abonar la entrada, y luego proseguimos hasta el Parking. Ahora hay que caminar unos 20 minutos hasta el Inspiration Point, el mejor mirador para poder observar los tres lagos. Llegamos casi cuando empieza a amanecer. Ya hay bastante gente arriba. Hemos tenido suerte con el día: está muy despejado. Poco a poco va saliendo el sol y va iluminando los lagos-cráter. Parece ser que los lagos pueden ir cambiando de color con el tiempo. En nuestra visita dos eran color turquesa y el otro parecía color azul oscuro-negro. El paisaje es realmente bonito. Al rato aparecerán unos monos esperando algo de comer y parecen ponerse a posar delante de los lagos. Tras esperar a que el sol ilumine casi todo el lago turquesa que aparece primero –el francés tenía más prisa y ya se había ido antes- empiezo el camino de vuelta. Me detengo en el mirador desde donde se observa el primer lago –cuando subíamos estaba a oscuras- y ya llego al Parking. Hay ojeks que se ofrecen para bajarte. Empezaba a bajar andando, pero como hoy lunes era el día de Mercado en Moni, opto finalmente por subirme a uno de los ojek (10.000 IDR) que van bajando, y así ver la actividad del Market Day en su máximo esplendor.

Llego pasadas la 9 am a Moni, tomo el desayuno en la Guesthouse y doy unas vueltas por el Mercado que estaba enfrente. Está muy animado y tiene bastante colorido.  Vale la pena su visita si se coincide en lunes la visita de Kelimutu. Tras visitar el Mercado, cojo el equipaje  y me subo en el primer bus que va hacia Ende (20.000 IDR). Esta ciudad es simplemente un tránsito. El bus me deja en una rotonda y aquí cojo un ojek (3000 IDR) para que me lleve al Ndao Terminal, que es desde donde salen los buses hacia el oeste. Según la Lonely el bus a Riung sale a la 1 pm. Llegando me dicen que sí, que hay un bus. Como es poco más del mediodía doy una vuelta por la playa de arena negra que hay detrás de la calle del Terminal. Poco antes de la 1 pm me dicen que el bus que acaba de llegar es el de Riung. Me subo pero aún tardará en salir. Saldrá cerca de la 1’30 pm. El trayecto discurre primero por la Trans-Flores Highway, pero luego toma una carretera secundaria, también asfaltada pero más estrecha, que cruza la isla hasta la costa norte. El bus llega y me dejará en la estación de buses de Mbay. Parece ser que hoy no va hasta Riung ¿?. Gente que está en el Terminal de Mbay me dicen –son cerca de las 5 pm- que hoy ya no hay transporte público. Quedan unos 50 kilómetros hasta Riung y hay algún ojek ofreciéndose. Parecían demasiados kilómetros para hacer en ojek pero tampoco sabía si en Mbay había alojamiento –luego ví que sí había algún hotel-. Opto por ir en Ojek hasta Riung (50.000 IDR). No resultó ser tan mala idea: hay un buen tramo de la carretera totalmente en obras y se hacía mucho más cómodo y rápido en ojek que en cualquier bus o furgoneta. De hecho, el ojek pasó por algún atajo –tipo sendero, sólo apto para motos- que estaba en mejores condiciones que la carretera. Pasamos por lugares que parecían el Flores profundo. Paramos a mitad de camino para descansar y aprovechar el ojek a fumarse un cigarro. Ya cerca de Riung, cruzando un poblado, la carretera da la sensación de ser la avenida de las palmeras dado el gran número de éstas. Llegamos por fin a este tranquilo pueblo de pescadores que es Riung, cerca del anochecer. El ojek me deja en el hotel elegido, el Pontok SVD (120.000 IDR), que también tiene restaurante para cenar.

Por el hotel pulula un guía con rastas que está intentando vender el Tour del Seventeen Islands Marine Park –el principal motivo que tenemos todos los turistas para venir hasta aquí- a una pareja francesa que se hospeda en el hotel. Me ofrecen compartir la barca y el guía nos lo ofrece por 750.000 IDR. Quedamos que ya le diremos algo. Luego aparecerá una pareja alemana que se lo han ofrecido a 200.000 IDR por persona. Quedaremos los cinco mañana en el Puerto, a las 9 am.

 Día 8 – Riung-Seventeen Islands Marine Park-Riung

Día para visitar el Seventeen Islands Marine Park, un conjunto de islas donde posiblemente están algunas de las playas más paradisíacas de Flores. Además el snorkel, sobretodo lo muy bien conservado que está el coral, es también muy bueno y con gran visibilidad.

Compartiremos la barca (150.000 IDR pp) los cinco que habíamos quedado ayer, más otro francés que se unió en el mismo puerto a última hora. La primera isla a la que nos dirigimos es Pulau Ontoloe donde vive una numerosísima colonia de murciélagos. Al llegar, la cuestión es empezar a dar golpes y a hacer ruido para provocar que los murciélagos remonten el vuelo y oscurezcan el cielo, dada la numerosa colonia. La siguiente isla será  Pulau Rutong,  rodeada de una preciosa playa de arena blanca con un mar transparente de color azul turquesa. Desde la pequeña colina que se ve enfrente al llegar, a la que puede subirse rodeándola por detrás, las vistas son maravillosas. Además de la paradisíaca playa, a pocos metros de la orilla el snorkel, con un coral increíblemente bien conservado, también es muy bueno. La última isla a visitar será Pulau Tiga, otra isla con una playa de arena blanca preciosa y un mar de agua transparente. Aquí también intento subir a la colina para tener otra maravillosa panorámica. Cerca de la orilla también hay un buen snorkel. Tras disfrutar de la playa de esta isla un buen rato, ya emprenderemos la vuelta al Puerto de Riung. Me ha sorprendido la increíble belleza de las dos últimas islas.

Hoy cenaré en el Rumah Makan restaurant que menciona la Lonely, que está en el Mercado. Precios y comida parecida al restaurante del hotel, aunque más concurrido.

 Día 9 – Riung-Bajawa-Bena-Wogo-Bajawa

Día para llegar a Bajawa y, si hay tiempo, poder visitar alguno de los poblados tradicionales de la etnia Ngada que hay a su alrededor.

El bus a Bajawa (20.000 IDR) sale a las 6 am. Unos minutos antes ya estoy en el cruce de la calle principal, a pocos metros del hotel. El bus va dando vueltas por el pueblo y cuando se va a ir pasa por esta calle. Son cerca de 3 horas hasta Bajawa, pasando por pequeños pueblos. El bus me deja en el centro, en el Bemo Terminal. Desde aquí queda cerca el Hotel Bintang Wisata (150.000 IDR). Para comer cerca hay algún restaurante local. Si se quiere algún restaurante más turístico hay que caminar hasta la zona donde están los hoteles Korina y Edelweiss, donde hay varios juntos.

Tras instalarme, voy a buscar un ojek para negociar la visita (50.000 IDR) de dos de los poblados Ngada que hay por los alrededores: Bena y Wogo.

Excursión a  BENA y WOGO  desde  Bajawa

Por estrechas pero asfaltadas carreteras vamos viendo bonitos paisajes rurales con mucha vegetación camino de Bena, que está a 19 km de Bajawa. Llegamos al poblado donde se distingue claramente dos largas filas de casas tradicionales. En el espacio que queda en medio hay algunas tumbas. En muchas casas venden los tejidos tradicionales. Seguro que recibe muchas más visitas que los poblados vistos antes en Timor –y luego los que visitaré en la isla de Sumba- pero también es muy fotogénico. Subiendo hasta el final del poblado, donde hay un pequeño promontorio, además de tener la imagen completa de Bena, también hay una amplia vista del valle que queda detrás.

Tras Bena nos dirigimos a Wogo. Este poblado es mucho más ancho. Quizás no envuelve tanto como Bena. Parece que está un poco en construcción, dado el gran material que hay en el suelo en la gran explanada que queda entre las dos filas de casas. Eso sí, es mucho menos visitado porque hay muy pocas casas vendiendo tejidos. Según la Lonely, a poco más de 1 km está el Wogo Lama, un conjunto de tumbas megalíticas. Le digo al Ojek para ir. Tiene que preguntarlo un par de veces, pero llegando a un bosque de bambú, para la moto y las curiosas piedras megalíticas quedan detrás. Es un lugar muy tranquilo. Después ya emprenderemos camino hasta Bajawa, dejándome el ojek en mi hotel.

 

Casualmente, en la habitación de al lado se habían instalado dos andaluces “de Sevilla nada menos” que viajaban principalmente para hacer submarinismo. Nos contamos nuestras andanzas y quedamos para cenar más tarde en uno de los restaurantes de la zona del Korina y Edelweiss donde les guardaban “dos cervezas bien fresquitas”. Era el restaurante donde parecía estábamos todos los turistas de Bajawa. Nos repartíamos en tres mesas, en una estaban los turistas de habla inglesa, en otra los de habla francesa –la más numerosa y donde estaba el francés que conocí camino de Moni- y en otra nosotros.

 Día 10 – Bajawa-Ruteng

Con el recorrido de ayer ya tengo bastante en cuanto a poblados tradicionales de la zona y hoy saldré para Ruteng, donde haré noche para romper el largo trayecto a Labauanbajo. 

Me subo a un bemo (2000 IDR) que va hasta la estación de buses del oeste. Aquí hay varios buses esperando salir para Labuanbajo, y por tanto, pueden dejarme en Ruteng. Todos intentan captarme, pero me acabaré subiendo al que sale primero (40.000 IDR). Hay varios turistas en él. Tras cerca de cinco horas, yo soy el único que se baja en Ruteng. Cojo un ojek hasta el Convento de Santa Maria Berdukacita (120.000 IDR), que será el alojamiento con mejor calidad-precio de todo el viaje. Para cenar, es muy recomendable el restaurante Pade Doang Café & Resto (Jalan Adi Sucipto  Nº 3), frecuentado por locales y con deliciosos platos a mejor precio que el restaurante Merlin propuesto por la Lonely.

En Ruteng se pasó buena parte de la tarde lloviendo. Aproveché para pasear por el Mercado (Pasar) cubierto, que está en el centro del pueblo. Caminando por la Jalan Adi Sucipto, donde también hay un lugar para conectarse a Internet, veo una agencia de la compañía de buses VIP Gunung Mas. Reservo una plaza para la salida de mañana a las 9’30 am a Labuanbajo (60.000 IDR). Seguramente es algo más caro que si vas a buscar por la mañana un bus directamente en el Terminal, pero éstos te van a buscar al hotel, escoges la hora de salida, son sólo 9 plazas, no hacen paradas excepto la de comer, y en Labuanbajo te dejan en el hotel que les indicas.

 Día 11 – Ruteng-Labuanbajo

Me levanto a las 7 am y salgo para pactar con un ojek (20.000 IDR) la ida y vuelta a Golo Curu, una colina con fantásticas vistas de los arrozales que hay alrededor de Ruteng.  Se ven figuras religiosas, tanto en la cima, como en el tramo final de la carretera. Al volver al Convento, tomo el desayuno, hago el check out y pronto vendrá la furgoneta VIP de Gunung Mas que me tiene que llevar hasta Labuanbajo. Comparto la furgoneta principalmente con una familia de Ruteng, que están volviendo a Mataram (Lombok), donde trabaja el padre. En la parada de comer me piden que me siente con ellos y el hombre insistió en pagar mi Nasi Campur.  

Sobre las 4 horas llegamos a Labuanbajo. Digo que me dejen en el Hotel Wisata (100.000 IDR). Está en la calle principal, pero a unos 700 metros más abajo del núcleo principal, donde está el conocido Hotel Gardena, varios restaurantes turísticos y la entrada al Jetty de los Charter Boats. Por el trozo de calle del Wisata hay varios restaurantes locales y los dos bancos BNI y BRI.

En esta primera tarde en Labuanbajo, aparte de hacer un primer recorrido de la calle principal y comprobar que todas las agencias ofrecen los mismos tours para poder ver el dragón de Komodo, sea en la isla de Rinca o en la de Komodo, lo más destacable es el precioso atardecer desde varios miradores que te encuentras subiendo la Jalan Bidaderi, cuyo inicio está cerca precisamente del Hotel Wisata donde me hospedo, y llegando hasta el Hotel Bayview Gardens. La belleza de la bahía de Labuanbajo salpicada de islas,  con la visión del puerto repleto de barcas y la costa entrecortada alrededor, es realmente preciosa. Me quedaré hasta la mágica puesta de sol. También vale la pena subir hasta aquí a primera hora de la mañana, ya que el sol saliente aún resalta con más intensidad la panorámica de la bahía.

Sobre los tours para ver el dragón de Komodo desde Labuanbajo, siendo 2 o más personas ya puede valer la pena ir directamente al Jetty a negociar un barco, pero siendo uno o si se prefiere compartir barco había dos opciones: el diario 1 day Rinca Tour (250.000 IDR pps) que te llevan a la isla de Rinca para ver el dragón y volviendo te paran en la Bidadari Island para hacer snorkel o, el 2d/1n Komodo Tour (650.000 IDR pps), que te llevan a la isla de Komodo para ver el dragón y paras, creo recordar, en tres lugares para hacer snorkel. Duermes en el barco y te incluye las comidas. Para éste último tiene que haber grupo, pero parece ser que para mañana ya había 4 personas. Otra opción posible, si se quiere aprovechar el viaje para ir hacia Bali es apuntarse –si te coincide el día de salida- al 3d/2n Tour de Perama a Lombok, pero como mi viaje seguía por la isla de Sumba ya ni me lo planteé. Como para mí el objetivo casi único del Tour era ver simplemente el Komodo dragon opté por hacer en cualquiera de los dos días que estaré en Labuanbajo el 1 day Rinca Tour.

 Día 12 – Labuanbajo

Tras la visión con el sol saliente de la espectacular bahía desde uno de los miradores de ayer, me dirijo al Jetty charter boats a ver si hoy sale alguna barca –o hay más turistas para compartirla- que haga el Rinca Tour y puedo unirme a ella. Van a salir algunas barcas de submarinistas y la que hace el Tour de 2 días a Komodo pero –son las 9 am- ya no saldrá ninguna para este Tour. Por supuesto, barcas para alquilar particularmente las que quieras. Según me dice el capitán de una de ellas, que llamó por teléfono por si había más gente para hacer la excursión, ahora a principios de septiembre ya no es temporada alta. En Julio y Agosto lo normal es que hubiera varias barcas saliendo cada día y no habría problemas en añadirte a alguna. Por tanto, dedicaré el día a ver Labuanbajo y alguna playa cercana, asegurando en una agencia el 1 day Rinca Tour.

Saliendo del Jetty me encuentro a los dos andaluces que conocí en Bajawa. Están sondeando precios en las diferentes agencias de submarinismo. Quedamos para ver la puesta de sol en el Paradise Bar. Paso por delante del Hotel Gardena y les queda libre un bungalow (140.000 IDR ) con una fantástica vista de la bahía desde el porche. Opto por cambiarme aquí para las dos siguientes noches.

Ya instalado en el nuevo hotel me dirijo hacia las playas del noreste de Labuanbajo. Tras pasar la entrada al Jetty de Ferrys, en la curva de la calle, se forma un pequeño Mercado. Imagino que a primera hora debe estar más animado pero aún hay un poco de mercadeo. Sigo un poco más por la costa, pasando alguna pequeña playa, y con intención de llegar –según el plano de la Lonely- hasta la playa de Pantai Binongko. En general, todo está bastante descuidado y las playas son utilizadas –para cualquier cosa- por los locales. Volviendo a Labuanbajo, aprovecho para concretar en la oficina de Merpati el vuelo desde la isla de Sumba (Waingapu) a Bali (Denpassar) (621.000 IDR). Después ya me dirigiré a ver el atardecer al Paradise Bar, que está situado en la parte norte de la bahía. También se divisa una fantástica vista, pero diferente a la obtenida desde los miradores de ayer. Hoy, sin embargo, no se acabará de ver la puesta de sol por las nubes. Compartiré estos relajados momentos con unas cervezas y una buena conversación con los submarinistas andaluces.

Día 13 – Labuanbajo-Rinca-Labuanbajo

Excursión 1 Day Tour a RINCA

Seremos sólo tres en la barca. Zarpamos hacia la isla de Rinca. Sobre las dos horas llegamos a la isla. Ya hay algún guía esperando que te lleva hasta la ticket office del PHKA camp.. Aquí nos piden 40.000 IDR por la entrada más tasas, 50.000 IDR por cámara y 50.000 IDR por el guía. Éstos últimos se reparten entre el grupo. Empezamos el trekking. Aún dentro del PHKA camp vemos varios Komodo Dragons. La mayoría están tumbados pero aún hay alguno que levanta la cabeza. También hay algún “pequeño”  correteando por allí.  Dejamos el campamento y seguimos un sendero. De repente, vemos como un dragón está viniendo por el sendero en sentido opuesto. Cuando nuestro joven guía lo ve de golpe, se asusta un poco y nos dice que nos apartemos del camino. El dragón se ha dado cuenta de nuestra presencia y se ha parado. Ha levantado la cabeza, y tras pensar un par de segundos, se sale del camino y desaparece por la maleza. ¡Lástima! De haber seguido caminando por el sendero hubiera pasado justo por delante de nosotros. Tras esta improvisada aparición reanudamos la caminata. El sendero es bastante plano aunque hace calor. El guía nos pregunta si queremos hacer la excursión larga o corta. Los tres decimos que la larga. Veremos monos, búfalos de agua –casi inmovilizados por el calor- pero no volveremos a ver más dragones en la excursión. Eso sí, volviendo al PHKA camp  volvimos a ver unos cuantos más tumbados. El guía nos para en la tienda de souvenirs y luego ya nos acompañará hasta la barca. Iniciamos la vuelta en la barca y nos prepararán y servirán el lunch. Nos detendremos en Pulau Bidadari, para estar un poco en la playa y hacer snorkel. El día se ha acabado tapando y no hay sol, pero aún hay buena visibilidad para ver sobretodo peces de colores. Cuando nos vamos empieza a llover débilmente y llegamos sin más novedad a Labuanbajo. La excursión ha estado bien, aunque quizás uno esperaba más intensidad viendo el dragón de Komodo en libertad.

Home                                                2007 Copyright  Marc Coral